Enlaces accesibilidad
Fútbol | Expediente de la CE

Almunia rechaza un conflicto de intereses con la UE por ser socio del Athletic de Bilbao

  • Considera "inaceptables" las sospechas de la Defensora del Pueblo europeo
  • El club bilbaíno es uno de los siete investigados por ayudas públicas
  • Cardenal le urge a que aclare el expediente "para no dañar al fútbol español"

Por
Los clubes españoles, bajo sospecha en la UE

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, considera "inaceptable" la acusación de la Defensora del Pueblo europeo sobre su posible "conflicto de intereses" por el retraso de la apertura de investigación formal a varios clubes españoles de fútbol.

Almunia se encuentra en mitad de un fuego cruzado entre la UE y el Gobierno español por el expediente a siete clubes españoles de fútbol, investigados por ayudas públicas irregulares. La Defensora del Pueblo europeo, Emily O'Reilly, le urge a poner en marcha la investigación para que no parezca "al gran público" que defiende los intereses del Athletic de Bilbao, del que es socio.

"El comisario Almunia considera inaceptable toda alegación de conflicto de intereses sobre el caso", declaró Antoine Colombani, portavoz del también vicepresidente del Ejecutivo comunitario, al ser preguntado en rueda de prensa.

Los equipos afectados, por distintos motivos, son Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche. La situación de estos clubes fue objeto de una queja enviada a Bruselas  por parte de "inversores de otros clubes de fútbol europeos", que  consideraban que su estatus fiscal podría concederles ventaja ante sus  competidores.

Las ventajas fiscales concedidas a los cuatro clubes españoles podrían  elevarse a "varios miles de millones de euros", según los denunciantes,  que también señalaron que España concedió estas ayudas ilegales "al  mismo tiempo que reclamaba cientos de miles de millones de euros a los  contribuyentes de la zona euro", según consta en la denuncia presentada ante la Defensora del Pueblo en 2011.

Los denunciantes alegaban que, a su juicio, la "inacción" de la Comisión  Europea en este caso "podría estar ligada" a que el bilbaíno Almunia  "apoye a uno de los equipos en cuestión" y a que el titular de  Competencia "haya sido ministro en el Gobierno español que concedió las ventajas fiscales en la época", según O'Reilly.

Colombani confirmó que en la reunión del colegio de comisarios europeos prevista para este miércoles se tratarán "ciertas decisiones sobre el sector del fútbol", y señaló que la Comisión "explicará las medidas concretas una vez que estén tomadas".

El portavoz admitió que Bruselas había comunicado a la Defensora del Pueblo "las próximas decisiones que se iban a tomar sobre los casos", y precisó que "no es correcto todo lo que decían ciertos artículos y declaraciones que anticipaban estas decisiones".

Añadió que el retraso en la apertura de la investigación formal se debe al "alto número de quejas" que recibe la dirección general de Competencia de la CE -"hasta 300 al año", según Colombani-, a las que también se suman las notificaciones de ayudas públicas de los Estados miembros, casos de carácter "prioritario" para la Comisión.

Cardenal: "Que no manche al fútbol español"

Desde el Gobierno español, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha pedido a Almunia, que aclare la "magnitud del problema para no dañar la imagen del fútbol español".

"Estamos hablando de entidades, y tengo datos recientes, que pagan más de 170 millones de euros el año pasado. Me gustaría que el comisario, hablando de ayudas europeas,  para no trasladar una imagen equivocada, señale que la fiscalidad de soportan los equipos españoles es mucho más gravosa, sensiblemente mayor, que la de sus homólogos alemanes, ingleses, franceses con la ley que tienen en proyecto e incluso italianos", ha afirmado Cardenal en declaraciones a Radio Nacional.

"Es una obligación del comisario situar en su magnitud este problema", ha añadido Cardenal, que invitó al comisario Almunia a adelantar la conferencia de prensa que tiene previsto ofrecer esta semana "para evitar el deterioro o daño de imagen que la actuación que se está llevando a cabo pueda infligir de manera muy injusta al fútbol español".

Cardenal ha cuestionado que la CE "haya agrupado expedientes que no tienen nada que ver con tantos años de diferencia unos de otros", ya que investiga a los clubes citados por tres motivos distintos, al considerar que se han podido beneficiar de apoyos públicos incompatibles con las normas comunitarias.