Enlaces accesibilidad
Fútbol

Khedira, última incorporación a 'la Liga de los olvidados'

  • La rotura de los ligamentos en la rodilla es la lesión más temida en el futbol
  • El alemán del Real Madrid se une a la lista de lesionados de larga duración
  • Afellay, Granero o Sisi, algunos de los que llevan meses en el dique seco

Por
El jugador de Osasuna Sisi, retirado en camilla
Imagen de archivo de Sisi, jugador de Osasuna, retirado en camilla en el partido contra el FC Barcelona en octubre de 2013, con rotura del ligamento cruzado anterior.

Sami Khedira estará seis meses de baja a causa de una doble rotura de ligamentos en la rodilla, por la que dice adiós a la temporada. La grave lesión del jugador alemán del Real Madrid trae al primer plano del recuerdo a jugadores como Afellay, Granero, Sisi... y tantos otros con lesiones de larga duración, que están en la triste 'selección de los olvidados del fútbol nacional'.

La rotura de los ligamentos en la rodilla es la causa más frecuente por la que un futbolista acaba durante meses en el dique seco. Además, es una lesión 'traicionera', de la que es frecuente recaer, como ya le sucedió en su momento al valencianista Sergio Canales, afortunadamente para él, ya recuperado.

Otros tienen la mala fortuna de encadenar esa grave lesión de una rodilla a otra. Es el caso del jugador del Celta Samuel Llorca. Allá por el mes de julio, solo tres días después de arrancar la pretemporada, el defensa central sufrió la rotura total del ligamento cruzado anterior y una pequeña rotura del menisco interno de la rodilla derecha.

Se da la circunstancia de que Samuel padeció el mismo tipo de lesión en la temporada anterior, pero en su rodilla izquierda, por lo que lleva ya casi un año en blanco. Precisamente el pasado viernes recibió el alta su compañero Mario Bermejo, tras ser intervenido el pasado 14 de mayo de una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de la rodilla izquierda.

El jugador del FC Barcelona Ibrahim Afellay es otro de esos que, a fuerza de prolongadas bajas, ya casi ni figuran en las listas de ausencias de las convocatorias que publican los medios. La última es una lesión tendinomuscular crónica en el recto anterior de su muslo derecho, que se le tuvo que reparar quirúrgicamente en el pasado mes de agosto y que tiene como prevista fecha de alta el próximo mes de diciembre.

Son los últimos cuatro meses de baja para el que fue prometedor joven holandés que ya estuvo casi siete meses fuera, en septiembre de 2011 a causa de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda; y otros tres meses, entre 2012 y 2013, por culpa de una lesión muscular de la que recayó cuando estaba en el Schalke. No es extraño que Afellay haya dijo: "hay momentos en los que dudo de todo y en los que me cuesta seguir".

Víctor Pérez, del Valladolid, también sale de una y entra en otra. Después de padecer una fractura de peroné la temporada pasada, Víctor empezó con una tendinopatía del abductor y del problema muscular pasó a una rotura por sobrecarga en la tibia izquierda, por la que es baja indefinida, aunque se le espera en enero.

Los 'malditos' ligamentos

Víctor y Afellay son de los pocos que no están 'fuera de combate' por culpa de los ligamentos de la rodilla. En el Barça también tienen a Jonathan dos Santos con la rodilla maltrecha y de baja, como poco, hasta el próximo mes de abril. El mexicano mexicano sufrió el 23 de octubre la rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha durante un entrenamiento y tuvo que someterse a una operación el pasado 5 de noviembre.

La fuerza de voluntad es uno de los principales valores del deporte y los lesionados lo demuestran en ese trabajo diario, callado, duro y oscuro de la recuperación, del cual solo son testigos los respectivos servicios médicos y los familiares más allegados.

De ello pueden dar fe todos, como el jugador del Athletic Kike Sola, que lleva esta temporada en blanco como consecuencia de una lesión muscular, rotura miofascial en el gemelo interno de su pierna izquierda, que tuvo en septiembre y de la que recayó la semana pasada.

El del jugador del Málaga José Manuel Casado es otro caso especial de coraje. El defensa tuvo el pasado 12 de mayo una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha, cuando militaba en el Rayo Vallecano. A pesar de ello, el andaluz firmó por el Málaga y aún trabaja duramente en el gimnasio, a la espera de una pronta reaparición.

Sin distinción de puesto ni edad

Esa esperanza es mucho más lejana para Sisinio González Martínez 'Sisi', de Osasuna.  El jugador castellano- manchego se lesionó de gravedad en el partido contra el FC Barcelona del pasado 22 de octubre y sufre la rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco interno de la rodilla izquierda. Sisi ya pasó por el mismo trance en la pasada campaña lo que, como en la presenta, ya le obligó a decir adiós a la temporada de forma abrupta y prematura.

Su compañero Juan Francisco Martínez 'Nino' ya parece estar en la fase final del calvario, después de padecer en el transcurso de un entrenamiento de pretemporada la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. El delantero comenzó el pasado 13 de noviembre a incorporarse al trabajo del equipo y su alta se espera para el mes de enero.

También está cercano al alta el brasileño Cicinho, defensa del Sevilla, que lleva de baja desde junio, tras confirmarse su rotura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

En el Rayo Vallecano tienen los casos de Sebastián Fernández y José Carlos. El uruguayo 'Seba' pasó en octubre por esa temida rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de su rodilla derecha y su baja se estima en esos fatídicos seis meses. José Carlos también sufrió rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en la primera jornada de Liga, frente al Elche.

Esteban Granero solo pudo jugar cuatro partidos con la Real Sociedad antes de caer gravemente lesionado. El diagnóstico, el ya conocido de  rotura del ligamento cruzado anterior  de la rodilla derecha y la baja, también la habitual, de seis meses. Un giro inesperado en la rodilla dio al traste con las aspiraciones del delantero.