Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2013 | Análisis grupos

La 'ÑBA' comienza su defensa del título en Eslovenia en el grupo de la anfitriona

  • Grupo A: Francia, Alemania, Israel, Ucrania, Bélgica y Gran Bretaña
  • Grupo B: Lituania, Serbia, Macedonia, Montenegro, Letonia y Bosnia
  • Grupo C: España, Eslovenia, Croacia, Polonia, Rep. Checa y Georgia
  • Grupo D: Grecia, Rusia, Turquía, Italia, Suecia y Finlandia
  • Sigue el Eurobasket de Eslovenia 2013 en RTVE.es

Por
La 'ÑBA' comienza la batalla por mantaner el título europeo

La selección española, vigente bicampeona continental, se perfila como principal favorita en el grupo C del Eurobasket de Eslovenia 2013, donde la anfitriona cuenta con un equipo prometedor y el apoyo de la hinchada para intentar arrebatarle el primer puesto, mientras que Croacia y Polonia parten con ventaja teórica frente a Georgia y República Checa, llamadas a ser las 'cenicientas'.

Eslovenia quiere repetir su buena actuación del Eurobasket 2009, donde alcanzó las semifinales, y quitarse la 'espinita' de aquel torneo en Polonia, donde finalmente se quedó sin medalla. Este pequeño país con apenas dos millones de habitantes quiere aprovechar el extra de motivación que siempre da alas al anfitrión.

Para lograrlo, cuenta con un equipo competitivo liderado por Goran Dragic, base de los Phoenix Suns. Le ayudan en la dirección su hermano Zoran, jugador de Unicaja, y otro conocido de la afición española, el exazulgrana Jaka Lakovic.

Precisamente acaba de fichar por el Barcelona el veterano Bostjan Nachbar, aporte de experiencia para un equipo liderado en la pintura y por Mirza Begic, quien acaba de cambiar el Real Madrid por el Olympiacos, y desde el banquillo por la sabiduría de Bozidar Maljkovic. Por contra, no estará Erazem Lorbek, pilar del juego ofensivo.

Además de España y Eslovenia, también parte con opciones de liderato la selección croata al mando de Jasmin Repesa, que espera redimirse tras su breve paso por el Unicaja.

El pívot del Barça Ante Tomic pone centímetros y talento en una plantilla con dos bases muy diferentes como Roko Leni Ukic y el madridista Dontaye Draper. La versatilidad de Bojan Bogdanovic completa una selección que, decimotercera hace dos años, sueña con retornar al podio emulando los bronces de 1993 y 1995.

Un peldaño por debajo parece situarse Polonia, que fía todas sus esperanzas en la potente pareja interior formada por el pívot de Phoenix Suns, Marcin Gortat -recién salido de una lesión- y por Maciej Lampe, flamante fichaje del Barça proveniente del Laboral Kutxa.

Dos exjugadores de la Liga Endesa, Thomas Kelati y Michal Ignerski, aportan veteranía al equipo entrenado por Dirk Bauermann que puso en apuros a España en el primer amistoso de los de Juan Antonio Orenga.

Por último de las tres plazas de equipos eliminados en esta primera fase, dos parecen asignadas a República Checa y Georgia a menos que se produzcan sorpresas de relieve. Los checos tiene en su plantilla a Jan Vesely (Washington Wizards), Pavel Pumprla (Obradoiro), Tomás Satoransky (Cajasol) o Lubos Barton, mientras que el pequeño país caucásico cuenta con Ricky Hickman, base de origen estadounidense, como único argumento de nivel.

Grupo A: Francia, Alemania, Israel, Ucrania, Bélgica y Gran Bretaña

La selección de Francia, vigente subcampeona continental y comandada por su gran estrella Tony Parker, parte como gran favorita en el grupo A del Eurobasket, muy por delante del resto de selecciones de su grupo, en el que destaca Israel.

Los galos, a pesar de contar con numerosas bajas en su juego interior, especialmente la del pívot de los Chicago Bulls Joakim Noah, tendrán otros dos NBA, Tony Parker (Spurs) y Nicolas Batum (Blazers) a dos de los jugadores más desequilibrantes del torneo, circunstancia que junto a su experiencia, exuberancia física y nivel defensivo, les hace adoptar el papel de favoritos al podio.

Las ausencias de Dirk Nowitzki y Chris Kaman harán de Alemania una selección en otro peldaño competitivo, aniquilando sus esperanzas de medalla. Los germanos afrontarán la cita eslovena con un bloque joven liderado por Robin Benzing y el pívot del Laboral Kutxa Tibor Pleiss, teniendo la intención de pasar a la segunda fase y pelear por un papel digno.

La que puede sorprender en el grupo A, cuyos partidos serán en Ljubljana, será Israel. La presencia del NBA Omri Casspi, acompañada de la base de jugadores del Maccabi Tel Aviv y el tradicional estilo aguerrido de la selección israelí puede hacerle convertirse en una de las candidatas a dar guerra en la segunda fase.

Menos opciones tendrán Ucrania y Bélgica. La primera, a pesar de estar entrenada por un técnico de la experiencia de Mike Fratello, no podrá contar con el joven talento Alex Len ni el pívot del Valencia Basket Lishckuk, lo que merma su ya de por si escaso potencial.

La segunda, liderada por el jugador de Bilbao Basket Axel Hervelle y el del Valencia Basket Sam Van Rossom, cuenta con escasas opciones y llega al torneo con el propósito de aumentar su experiencia internacional.

Con el papel de 'cenicienta' llegará una Gran Bretaña huérfana de sus jugadores NBA. Ya ni siquiera sin el alero de los Chicago Bulls Luol Deng, los británicos -que podrían ser candidatos a revelación con sus mejores jugadores disponibles- jugarán por el objetivo de no quedar últimos de grupo.

Grupo B: Lituania, Serbia, Macedonia, Montenegro, Letonia y Bosnia

La selección de Lituania será una de las grandes candidatas a dominar el grupo B del Eurobasket de Eslovenia, a pesar de compartir grupo con conjuntos como Serbia o la última revelación continental, Macedonia.

Lituania, que ha desarrollado una preparación casi inmaculada, tiene en su poder interior una de sus grandes bazas para el torneo, sobre todo después de las ausencias en la 'pintura' del resto de favoritas.

El joven Jonas Valanciunas (Toronto Raptors) podría estar ante su campeonato de consolidación y destaca en un equipo lleno de talento y tiradores que apunta al podio, y por supuesto al primer puesto del grupo que se jugará en Kesenice.

El objetivo de la medalla siempre está presente con Serbia de por medio, más aún con el veterano Dusan Ivkovic en su banquillo. Sin embargo, para esta cita, las ausencias han dejado a los serbios como una incógnita, con la única garantía de Nenad Krstic en la zona y la falta de experiencia de muchos de sus jugadores, que aunque talentosos no han competido al más alto nivel en la esfera continental.

Tampoco tenía experiencia Macedonia hace dos años, pero la explosión de Bo McCalebb y un equipo titular competitivo hasta el infinito le hicieron sorprender a Europa en el último Eurobasket. Los macedonios serán igual de peligrosos, con la misma base que hace dos años, con McCalebb, Pero Antic o Vlado Ilievski, pero volverán a tener en la falta de rotación un problema ante rivales potentes.

Una de las selecciones que podría sorprender en Eslovenia será sin duda Montenegro. A pesar de no poder contar con Nikola Pekovic (Minnesota Timberwolves), el conjunto de Luka Pavicevic cuenta con un juego interior muy poderoso con jugadores como Bojan Dubljevic (Valencia Basket) o Nikola Vucevic (Orlando Magic), por lo que será un rival muy duro en un grupo exigente de por si.

La siempre vistosa Letonia tendrá un escenario difícil para sorprender. Sus ritmos altos y anotaciones extremas contrastan con un grupo donde destacan equipos de poder interior o gran nivel defensivo. La joven generación de letones que disputará el torneo tiene como objetivo clasificarse para la segunda fase y adquirir experiencia.

Menos opciones aún tiene a priori Bosnia, que basa su juego en el exjugador del Laboral Kutxa Mirza Teletovic, ahora en los Brooklyn Nets. Un equipo anárquico que en un gran día puede complicar a cualquiera, pero tiene pocos recursos para pasar a la segunda fase ante selecciones de mayor potencial.

Grupo D: Grecia, Rusia, Turquía, Italia, Suecia y Finlandia

La selección griega al mando de Vassilis Spanoulis y una Rusia mermada por la ausencia de varias estrellas se postulan como principales aspirantes el liderato del Grupo D en el Eurobasket de Eslovenia, aunque Turquía aspira a meterse en la pelea de un grupo donde Italia, Suecia y Finlandia parecen condenados a una tempranera eliminación.

El Olympiacos, campeón de la Euroliga las dos últimas temporadas, es la espina dorsal de la selección griega con cuatro jugadores, entre ellos Spanoulis, verdugo del Real Madrid en la última final de la competición europea de clubes más importantes.

Tras proclamarse campeona en 2005 y subir al podio en las dos siguientes ediciones del Eurobasket, Grecia, doble campeona continental (1987 y 2005), fue sexta en 2011 y ahora quiere volver a la carga.

Para lograrlo, cuenta una plantilla muy competitiva en la que también destacan dos recién llegados a España, el prometedor Kostas Papanikolaou (FC Barcelona) y el pívot Yannis Bourousis (Real Madrid). La experiencia de Antonis Fotsis o Nikos Zisis redondea la plantilla al mando del italiano Andrea Trinchieri, quien por contra no contará con Nick Calathes ni 'Baby Shaq' Schortsanitis.

Su principal adversario por el liderato de grupo será Rusia. Ganador del bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, el país más extenso del mundo llega a Eslovenia cargado de bajas, ya que se perderán el torneo puntales importantes como Andrei Kirilenko, Sasha Kaun y Timofey Mozgov, mientras que Andrey Vorontsevich es baja de última hora por lesión.

Aún así, la ganadora del Eurobasket hace seis años -en aquella final de doloroso recuerdo para España- y tercera en 2011 cuenta con jugadores peligroso como los NBA Aleksey Shved (Minnesota Timberwolves) y Sergey Karasev (Cleveland Cavaliers), a los que se unen Vitaliy Fridzon o Sergey Monya.

Todavía vigente subcampeona mundial, Turquía es la otra gran candidata a capturar uno de los tres billetes para la segunda fase, después de reclutar a tres de sus cuatro jugadores NBA. Tan solo Enes Kanter (Utah Jazz) se ha caído de una citación con Ímer Asik (Houston Rockets), Ersan Ilyasova (Milwaukee Bucks) y el veterano Hidayet Türkoglu (Orlando Magic) que la convierten en un rival a tener muy en cuenta si logra también aparcar su irregularidad.

Todo lo contrario le ha ocurrido a Italia, muy disminuida por las ausencias de Andrea Bargnani, baja por una neumonía, y Danilo Gallinari, dos de sus NBA. El combinado 'azzurro', que lleva una década sin superar los cuartos de final en un Eurobasket, se agarra a Marco Belinelli, flamante fichaje de San Antonio Spurs.

Más difícil todavía se antoja el panorama de las dos selecciones nórdicas del grupo, llamadas a pelear por evitar el 'farolillo rojo'. Suecia, que disputará su segundo Eurobasket en dos décadas, tiene como líder a Jonas Jerebko (Detroit Pistons), mientras que en Finlandia, novena en 2011, destaca Petteri Koponen (Khimki Moscú).