Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Tito Vilanova: "Me siento con fuerzas, nunca he pensado en dejarlo"

  • El entrenador del Barça comparece en rueda de prensa tras meses de silencio
  • El técnico regreso a finales de marzo de tratarse un cáncer en Nueva York
  • Sobre Pep: "Con la distancia, algunas relaciones se enfrían"
  • Athletic de Bilbao - FC Barcelona en vivo, sábado a las 18:00 horas en RTVE.es

Por
Tito Vilanova: "Me siento con fuerzas"

El entrenador del FC Barcelona, FC BarcelonaTito Vilanova, se siente con fuerzas para seguir al frente del equipo, ahora y la temporada que viene. Lo ha dicho en el reencuentro con la prensa en la previa del partido de Liga contra el Athletic de Bilbao, en una jornada en la que se puede decidir el título de forma matemática.

Vilanova ha reaparecido en una rueda de prensa meses después de su última comparecencia. El actual técnico del Barça deja atrás una convalecencia en la que ha luchado contra un cáncer de la glándula parótida.

"He intentado estar encima día a día, pero lógicamente desde la distancia es difícil. Sobre todo en la relación directa con los jugadores, aunque las nuevas tecnologías han ayudado", ha comentado sobre su estancia en Nueva York.

Con la voz algo cansada, un pañuelo al cuello y una botella siempre a mano, Tito ha respondido a una batería de preguntas a la altura de la expectación creada en la víspera. En una de ellas, cuestionado sobre Guardiola, ha admitido que se había dicho mucho sobre su relación con Pep, su amigo desde la infancia en La Masía, "y lógicamente con la distancia algunas relaciones se enfrían".

A pesar de la mención a Guardiola, no ha querido establecer comparaciones con la etapa del primero, como sí hizo el portavoz de la junta directiva, Toni Freixa: "Cada uno puede opinar lo que le parezca y más un directivo. Pero digo lo mismo que en mi primera rueda de prensa, que no hay comparación posible ni con Guardiola ni con otros entrenadores".

No quiso ahondar más, y eso que Tito se explayó mucho, poniendo a prueba la resistencia de sus cuerdas vocales. "Habíamos hablado de la posibilidad de dejar pasar una semana más, por ver si la voz aguantaba tanto rato, pero tras la derrota contra el Bayern no queríamos dar la sensación de que me escondo", ha reconocido.

No hay cambio de ciclo

Asegura entender las críticas, pero no quiere ni oír hablar de cambio de ciclo: "Lo dicen continuamente. En el deporte de alta competición mantener el nivel es difícil", pero al mismo tiempo, "lo que hemos conseguido los tres primeros años es irrepetible, venimos de seis semifinales de Champions seguidas y siete ya sería la 'rehostia'".

La final la ve complicada, pero confía en que el equipo por lo menos dé la cara: "Se dijo que nadie había sido capaz de remontar un 2-0 y nosotros lo hicimos contra el Milan. Sabemos que es difícil, pero también sabemos que somos capaces de hacerlo. Ellos -el Bayern- fueron capaces de crear un clima y nosotros tenemos que hacer lo mismo".

Por ello, Vilanova confía en el grupo actual aunque reconozca que siempre "se pueden mejorar cosas". "No creo que los jugadores estén cansados de jugar de esta manera, y además creo que a la gente le gusta vernos jugar así. Si hubiéramos ganado nosotros 4-0 no habría críticas", ha argumentado.

Sus reiteradas muestras de confianza en la plantilla las ha mantenido a la hora de ser preguntado por cambios para el año que viene y posibles fichajes: "No es fácil traer a sies jugadores del nivel del FC Barcelona. En su momento la llegada de Ibra creó mucha expectación, es uno de los mejores delanteros del mundo, pero se demostró que no es fácil adaptarse a este equipo. Tenemos la base de la selección española, que es la campeona del mundo, y no es fácil mejorar eso. Sigo teniendo una opinión altísima de mis jugadores".

Además, ha insistido en que no es momento para hablar de posibles fichajes. Como tampoco de la continuidad de Víctor Valdés: "Dijo que no iba a renovar, no que no fuera a continuar el año que viene. En su momento hablaré con él, pero ahora nos estamos jugando lo que nos estamos jugando. No tengo ningún problema si decide continuar".

Agradecimientos a todos

Las alabanzas a la plantilla las ha hecho extensivas a todo el 'staff' técnico, en especial a Jordi Roura: "No ha tenido un papel nada fácil, porque siendo segundo entrenador ha tenido que hacer de primer entrenador. Como amigo que es desde hace muchos años, le estoy muy agradecido, igual que a Aureli Altimira. Todo el 'staff' ha dado un paso adelante el tiempo que he estado fuera".

Tampoco ha pasado por alto que el club le haya mantenido y confirmado para la temporada que viene: "Entiendo que el club ha estado en una situación complicada. Habría entendido cualquier decisión profesional y si hubiera venido otro entrenador y el equipo hubiera perdido en Liga le habrían caído palos a la primera".

Eso sí, ha negado que durante su ausencia el equipo se haya gestionado solo, y lo ha hecho con ironía: "Si es verdad que ha habido autogestión lo han hecho muy bien, porque coincidíamos en las alineaciones y en los cambios".

Sobre la supuesta 'Messidependencia', el técnico ha aclarado que no es de ahora, sino "de siempre. Es normal que notemos la ausencia del mejor jugador del mundo, no hemos tenido dependencia ahora, la hemos tenido siempre. Pero no olvidemos que a Messi le rodean compañeros que le hacen mejor. Me alegro de que tengamos dependencia de Messi y ojalá la sigamos teniendo".

Sin embargo, el hecho de no realizar cambios en el partido contra el Bayern no es muestra para Vilanova de falta de confianza en la plantilla: "No recuerdo una Liga en la que hayamos repartido tantos minutos. Creo que no hace falta que diga la confianza que tengo en hombres como Cesc, por ejemplo".

Una Liga, que puede convertirse en su primer título como entrenador del Barça y que quiere ganar "cuanto antes mejor". "El momento y el campo me dan igual, supongo que el partido en San Mamés es especial, pero lo será para la gente del Athletic. Ganar esta Liga al Madrid, que el año pasado batió todos los récords, la verdad es que estamos en una temporada excelente".

Lucha contra el cáncer

El técnico gerundense fue sometido en noviembre de 2011 a una operación para extirparle un tumor en la glándula parótida. A pesar de que los médicos consideraron entonces la intervención como satisfactoria, un año después le fue diagnosticado de nuevo el mismo problema.

El 20 de diciembre fue intervenido de nuevo y otra vez el balance fue satisfactorio, pero a principios del mes de enero Vilanova se marchó a Nueva York para buscar una opinión alternativa y tras un breve regreso a España, permaneció en Estados Unidos dos meses para ser tratado en el Sloan Kettering Memorial.

Regresó el 26 de marzo a tiempo para acompañar al equipo a París para la disputa de la ida de cuartos de la Champions contra el PSG. A pesar de su reincorporación al frente del equipo, las ruedas de prensa han seguido a cargo de Jordi Roura hasta la fecha.

Su regreso a la sala de prensa de Sant Joan D'Espi se produce días después de una dura derrota en semifinales de la Champions contra el Bayern, aunque en lo personal ha recibido la confirmación del club de que permanecerá en el banquillo azulgrana la temporada que viene.