Enlaces accesibilidad

El Athletic arranca un punto al Granada y el Sporting se lleva una victoria vital ante el Levante

Por
Fernando Llorente, antes de lanzar el penalti que falló ante el Granada.
Fernando Llorente, antes de lanzar el penalti que falló ante el Granada.

Un gol de Markel Susaeta, a tres minutos del final, permitió al Athletic Club (2-2) obtener un punto en su visita al Granada, en un partido de la trigésimo tercera jornada de la Liga BBVA, que estuvo marcado por el dominio de los vascos, así como por el penalti fallado de Fernando Llorente en la primera parte, quien se desquitó con un cabezazo en el tramo final para recortar distancias.

Poco tiempo necesitó el Granada para adelantarse en el marcador. Una jugada bien trenzada --en tres cuartos de campo-- permitió a Jaime recibir en la frontal del área y ajustar al palo corto de Iraizoz. Su preciso lanzamiento supuso el 1-0 y el Athletic se vio obligado a remar contracorriente.

Los de Marcelo Bielsa, que no encontraron motivo de preocupación en el gol nazarí, se dedicaron a lo suyo y rápido se hicieron con el dominio del esférico. Sin ocasiones claras, en el primer acto, el Athletic se encontró con un penalti que no supo aprovechar. Iraola fue derribado a escasos metros de la línea de gol y Llorente falló.

El 'rey León' erró su cuarto lanzamiento en lo que va de campeonato y el Granada vio el cielo abierto pese a la expulsión de Jaime, el mismo que había abierto la cuenta. De hecho, los pupilos de Abel aumentaron su línea de presión y comenzaron a quitar la posesión de los vascos --aún a sabiendas de su inferioridad numérica--.

Una falta en el área granadina acabó significando el segundo de la noche para los andaluces, impecables a la contra. Geijo galopó más de 40 metros y no le tembló el pulso para 'matar' al Athletic. Pero el 2-0, a falta de diez minutos, dio un giro tremendo dado el empuje bilbaíno, que pescó un punto cuando nadie lo esperaba.

Llorente hizo bueno un cabezazo de Ibai Gómez y Susaeta llevó el delirio al banquillo visitante, que fastidió la fiesta granadina. Los de Abel dejaron escapar dos puntos que hubieran sellado la permanencia. Por su parte, el Athletic --sin apuros en Liga--, sólo piensa en la Europa League y la final de Copa.

Doble remontada del Sporting

El Sporting se hizo con los tres puntos ante un Levante que se adelantó dos veces en el marcador pero que sucumbió ante el mayor empuje de los locales, que, no obstante, volvieron a evidenciar su flojedad defensiva que le está condenando a la última posición de la clasificación.

El Sporting fue recibido con pitos en su salida a calentar, y a la encendida defensa que a lo largo de la semana hizo Javier Clemente del máximo accionista del club José Fernández, la afición respondió con al menos media docena de pancartas en las que pidió, una vez más, la marcha del técnico.

En esa tesitura, el equipo gijonés afrontaba una de las últimas oportunidades que le quedaban para seguir sintiéndose vivo en la Primera División. Y salió mucho más concentrado y dispuesto a comerse al rival que en partidos anteriores, mientras que el Levante decidió oponer un ritmo pausado con la intención de no perder el balón.

Los rojiblancos se vieron afectados por un fallo colectivo que les costó un gol. Fue el minuto 15, con un remate a bocajarro de Valdo. El gol fue recibido por la afición local con una sonora bronca a los jugadores y en especial a Canella, a quien estuvieron pitando durante varios minutos, hasta que Trejo estableció el empate.

En los momentos de mayor agobio para el Levante, Clemente realizó dos cambios simultáneos que levantaron la protesta unánime del graderío, ya que mandó a la caseta a Barral y Adrián Colunga, sustituidos por Ayoze y Sangoy. Y cuando apenas habían cesado los cánticos de protesta contra el entrenador, Konó estableció el 1-2 con un tiro raso y pegado al poste.

Lora, que estaba siendo el mejor jugador del Sporting, fue el autor del segundo empate para los gijoneses en un disparo desde fuera del área que nadie esperaba y que sorprendió a un Munúa que no llegó en su estirada.

El Sporting volvió a intentarlo con todas su fuerzas con el aliento de su afición que en pocos minutos pasaba de las protestas a los gritos de aliento. Los locales se lanzaron totalmente al ataque, y en otra jugada de garra el Sporting marcó el tercero, obra de Sangoy con un fuerte chut desde fuera del área.

A un minuto para el final David Navarro remató de cabeza un tanto bombeado y el balón, tras superar a Juan Pablo, se estrelló en el larguero. En esta ocasión el Sporting tuvo la suerte que le faltó en los partidos ante Mallorca y Zaragoza y se llevó tres puntos que puede que no le sirvan para nada, pero que al menos sirven como desagravio para la sufrida afición local.