Enlaces accesibilidad
Dopaje | Alberto Contador

Las etapas del calvario de Contador

  • Un positivo en el control antidopaje del 21 de julio de 2010 es el origen de todo
  • 0,00000000005 g/ml fue la cantidad de clembuterol encontrada en su orina
  • Desde entonces pasaron 209 días hasta que la RFEC archivó el expediente    
  • El TAS debe decidir después de la apelación de la UCI contra su absolución

Por

Cronología de la sanción a Alberto Contador

un ritmo lento que ha perjudicado a todos, parece que se resuelve, a falta de algún recurso postrero, el famoso ‘caso del clembuterol’ por el que Alberto Contador ha sido sancionado con dos años por el TAS tras un proceso que se ha alargado más de 500 días.

Todo comenzó el 24 de agosto de 2010 cuando la UCI comunica al ciclista un resultado positivo en el control antidopaje realizado el 21 de julio durante la jornada de descanso del Tour de Francia 2010. La cantidad de clembuterol registrada en la orina del madrileño fue de 0,00000000005 gram/ml (50 picogramos), sustancia que no aparece ya en el control al que es sometido el día 22 de julio.

El ciclista español Alberto Contador ha dado positivo en un control antidopaje realizado durante el pasado Tour de Francia, edición en la que se proclamó campeón, y ha explicado, a través de un comunicado, que ha sido víctima de una "contaminación alimentaria".

El positivo trasciende misteriosamente a los medios de comunicación el 30 de septiembre a pesar de que, según Contador, la UCI le había prometido que “el caso  se investigaría y no se publicaría hasta que estuviera resuelto”. La alarma y el desconcierto reinan en todos los aficionados al ciclismo que hasta entonces no habían oído hablar nunca de clembuterol ni de picogramos.

La investigación que la UCI está llevando a cabo sobre el supuesto dopaje de Alberto Contador no iba a hacerse pública debido a la cantidad tan pequeña de sustancia sospechosa en la orina del madrileña. Todo ha salido a la luz debido a una filtración hecha a la prensa alemana.

El  ya famoso clembuterol pasó a ser de dominio público, es una sustancia que se usa como broncodilatador y también se usa en ganadería para el engorde de las reses, práctica esta última que está prohibida en España.

"Inocente, no me cabe ni la menor duda". A pesar de encontrarse en el posiblemente peor día de su carrera deportiva (sin contar la grave caída que sufrió en mayo de 2004 ), el corredor ha recalcado que desde el primer momento, "ha hablado alto y claro, con la verdad ha ido por delante".

El ciclista español atribuye desde que se le comunicó el positivo que su caso se trata de una contaminación alimenticia causada por el consumo de carne tratada con dicha sustancia, más específicamente, se debe a un solomillo de ternera que le regalaron durante el Tour, comprado en la localidad vasca de Irún.

El español Alberto Contador alega que la sustancia encontrada en su sangre, prohibida en el ciclismo, se debe a una contaminación alimenticia.

Sin embargo, al corredor se le impone una suspensión provisional a la espera de acontecimientos. La afición se volcó con el de Pinto al mismo tiempo que él proclamó su inocencia e incluso llegó a insinuar su posible retirada en el caso de que le sea impuesta una sanción.

Alberto Contador defendió su inocencia ante los medios y posteriormente en exclusiva para TVE, después de conocerse que dio positivo el 21 de julio por una mínima cantidad de clembuterol

A partir de esos momentos, cada día que pasaba sin avances corría en contra del de Pinto. El ciclista y su entorno se ponen manos a la obra el día 26 de agosto y solicitan el contraanálisis, que se lleva a efecto el 8 de septiembre, con el mismo resultado, es decir, positivo. Mientras, la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) siguen investigando por su cuenta y estudiando nuevas muestras de sangre y orina del ciclista.

Después de la suspensión de la UCI a Alberto Contador, el daño ya está hecho. Ahora es L'Equipe el que saca a la luz una insinuación sobre una supuesta autotrasfusión de sangre del corredor de Pinto. Por otro lado, el sector vacuno español también se puede ver afectado.
El diario New York Times revela que el día anterior al del positivo del español Alberto Contador en el Tour de Francia por clembuterol, en el control de dopaje que pasó la víspera de la jornada de descanso se detectó una sustancia plastificante en cantidad ocho veces superior a la permitida.

El 1 de octubre de 2010, el diario francés 'L'Equipe' asegura que en la orina de Contador se encontraron restos de plástico, indicio de una autotransfusión de sangre, información que secunda ‘The New York Times’. Sin embargo, el método para detectar las trazas de plástico no es concluyente, ni se considera la sustancia como dopante. "La presencia de restos de plastificante no es más que una indicación de un posible dopaje", interviene la AMA días más tarde.

El director científico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Olivier Rabin, ha precisado que la presencia de restos de sustancia plástica en la orina del ciclista español Alberto Contador en el pasado Tour de Francia no basta para confirmar una autotransfusión sanguínea. "No se puede asegurar al cien por cien que se trate de una transfusión. Hay otras explicaciones posibles", afirmó Rabin, saliendo al paso de las informaciones publicadas por los diarios L'equipe y The New York Times, que apuntaban esa posibilidad.

Todo este caldo de cultivo obliga a Contador y a su entorno a anunciar que tomarán acciones legales contra todas aquellas informaciones que difamen su persona ya que todo son especulaciones sin que el caso haya sido resuelto.

El ciclista de Pinto, triple vencedor del Tour de Francia, ha concedido una amplia entrevista en Teledeporte donde defiende una vez más su inocencia en el caso de presunto dopaje por clembuterol

El 8 de noviembre de 2010, la UCI, junto a la AMA, se lava las manos y le pasa el dossier con sus conclusiones a la Federación Española de Ciclismo para que esta abra un procedimiento disciplinario contra Contador y que sea la responsable se sancionarle o no. Desde entonces, la pelota está en el tejado de la RFEC, que decidió pedir una opinión el 10 diciembre a la UCI previo envío de los documentos científicos aportados por Contador porque la complejidad del caso superaba todos los antecedentes resueltos por los expertos españoles.

"Sin trato de favor con Contador"
"Alberto no está muy animado"

Mientras llega y no la decisión del Comité de competición de la Federación, el presidente de la UCI, Pat McQuaid, se luce con unas declaraciones en las que asegura que "Contador ha hecho mucho mal" al ciclismo con su presunto positivo y que “no sería de extrañar que Contador no disputara el próximo Tour”.

Tras recibir y estudiar los informes de la UCI, el entorno del ciclista madrileño se ha mostrado optimista con la decisión que debe tomar la Federación Española de Ciclismo.
El presidente de la Federación Española de Ciclismo ha recordado en RNE que el año de sanción a Contador es sólo una propuesta. Además, ha asegurado que la Federación sólo había desvelado el contenido de la propuesta al propio Contador.

El 26 de enero de 2011, tras la propuesta que la RFEC ha enviado al ciclista, la situación es la siguiente: Contador tiene 10 días para presentar sus alegaciones a la propuesta. Si pasado ese tiempo, el ciclista no convence a la RFEC, será sancionado.

El ciclista español Alberto Contador ha anunciado que va a hacer "todo lo que pueda" con sus abogados para que se haga justicia, por lo que ha señalado que recurrirá "adonde sea necesario" para defender su inocencia y su honor, después de que el pasado miércoles recibiera la propuesta de un año de sanción de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) por su presunto positivo por clembuterol en la pasada edición del Tour de Francia.

La sanción propuesta no deja, sin embargo, a nadie satisfecho. El corredor interpone recurso en busca de su inocencia y podrá ser también recurrida ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) por los organismos internacionales como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) o la Unión Ciclista Internacional (UCI) que piden dos años de sanción.

Contador; Federación, UCI y TAS

Aquello que comenzó durante un caluroso verano en Los Pirineos se ha demorado durante siete meses. Durante ese lapso de tiempo el ciclista no ha podido competir y en su cabeza ha estado el final temible: que le arrebaten la gloria del tercer Tour, la imposibilidad de participar en las principales carreras de la temporada (Tour, Giro y Vuelta) y lo que sería peor, la posibilidad de que todo termine con la retirada de Alberto Contador del ciclismo.

El tiempo pasa. Los plazos se acaban y desde varias instancias se toman posiciones. La principal es la del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sale en defensa del corredor.

"No hay razón jurídica para sancionar a Contador", asegura el presidente del Gobierno en Twitter.

El 14 de febrero de 2011 algo parece moverse. Las sospechas periodísticas avanzan que la decisión del Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo irá en sentido favorable a los intereses de Alberto Contador.

Contador puede ser absuelto

Veinticuatro horas después, la resolución es un secreto a voces, pero la decisión oficial se demora. A lo largo de toda la mañana del día 15 se espera con verdadera ansiedad una comunicación que llega, por fin, mediada la tarde.

El ciclista español ha visto archivado su expediente por la Federación española en el caso de su presunto positivo por dopaje

Alberto Contador puede respirar aliviado. La Federación considera inocente al ganador del Tour 2010. El organismo español cree que el caso de dopaje es involuntario y archiva el expediente a Contador.

Lo que al principio contabamos por días, ahora hay que contarlo por meses. Después de siete meses Alberto puede volver a competir en la vuelta al Algarve.

Después de la suspensión de seis meses, Alberto Contador ha vuelto a subirse a una bicicleta para competir en la Vuelta al Algarve.

Y después de que Alberto Contador volviera a la competición en la Vuelta al Algarve al Portugal, ganase la XXXI Vuelta Ciclista a Murcia y participara en la Volta a Catalunya, la Unión Ciclista Internacional ha decidido recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

"La decisión de apelar se ha producido después de hacer un profundo estudio de la documentación recibida de la Federación Española", señala la UCI en un comunicado. La Agencia Mundial Antidopaje también se ha sumado al recurso.

Se abre desde ese momento otra etapa de la fase judicial del caso Contador. El ciclista del Saxo Bank se expone a una sanción de hasta dos años, lo habitual en otros caso precedentes de positivo por clembuterol, en el caso de que el TAS le declare culpable.

Continúaba pues el sufrimiento para Alberto Contador, que sufre una huella que tardará mucho en borrarse, como él mismo ha afirmado.

En un principio, el TAS había fijado la vista entre el 6 y el 8 de junio, pero la defensa pidió un aplazamiento para preparar sus alegaciones y el 26 de mayo el tribunal comunica que se aplaza dicha vista, pero no concreta fecha. Mientras, el ciclista de Pinto sigue compitiendo y ganando su segundo Giro de Italia.

El triunfo de Contador en el Giro de 2011, supone la sexta victoria en las tres grandes vueltas por etapas. El de Pinto se sitúa a un triunfo de Miguel Indurain y, tras el nuevo éxito en Italia, analizará con su equipo la conveniencia de acudir al próximo Tour de Francia. (30/05/2011)

Finalmente el TAS pone fecha a la vista para los tres primeros días de agosto, con lo que el vigente campeón del Tour podría intentar defender su corona en la edición de este año.

La decisión del TAS, en agosto

Sin embargo, un optimista Contador aseguraba a TVE, al tiempo que reiteraba su inocencia y su confianza en el veredicto, que él mismo no tiene muy claro si va a participar en la ronda gala debido al cansancio.

Contador: "Hay que ser optimista"

Alberto Contador participa finalmente en el Tour de Francia 2011, en el que termina en quinto puesto. A los dos días de concluir la carrera, el 26 de julio, el TAS anuncia un nuevo aplazamiento de la vista resolutiva del caso, para el mes de noviembre de 2011, a petición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y con el acuerdo del resto de las partes, del propio ciclista y la Real Federación Española de Ciclismo.

El 21 de noviembre se celebra la primera jornada de la audiencia del 'caso Contador'. El ciclista de Pinto sorprendió a todos con su presencia permanente en la vista de su casa. En esta jornada declararon el propietario de la carnicería de Irún, un  representante de la Asociación de Ganaderos de Vacuno y un detective  privado contratado por Contador para seguir el rastro del solomillo.

Comienza el juicio por el 'caso Contador' en el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (Suiza). Durante cuatro días, juristas y científicos intentarán determinar si los famosos 50 picogramos de clembuterol encontrados en un análisis realizado a Alberto Contador, constituyen una intoxicación involuntaria por ingestión de alimentos o, por el contrario, son una muestra de dopaje del ciclista. (21/11/2011)

Un día después, la defensa de Contador se muestra "optimista" en la segunda jornada de la audiencia. En esta ocasión entran en acción el polígrafo y se aborda el asunto de los plásticos encontrados en la orina del corredor. En la tercera jornada, Contador declara ante el TAS durante espacio de una hora y media y también lo hace, como testigos, los ciclistas  Benjamín Noval y Paolo  Tiralongo.

Alberto Contador afronta su tercer día en la vista de su caso por clembuterol. El martes se dedicó a la parte más técnica y científica del proceso que enfrenta en el Tribunal de Arbitraje (TAS) a Alberto Contador, por una parte, y a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por otra. El jueves podría acabar el juicio y la sentencia tardará aún varios días en conocerse.

El 24 de noviembre queda visto para sentencia uno de los juicios más mediáticos de la historia del deporter. El TAS señala que, probablemente, hasta enero no se conocerá el fallo definitivo.

La cuarta y última jornada de la audiencia que enfrenta a Alberto Contador y al tándem UCI-AMA ha concluido en la sede del TAS, en Lausana, con buenas sensaciones para el corredor español, según fuentes de su defensa.

En diciembre, después de que el presidente israelí cantara 'cumpleaños feliz' a Contador surgen rumores acerca de que uno de los jueces del TAS está influenciado a favor de Contador. La UCI sale al paso de estos rumores y reitera su confianza en la independencia del TAS.

El 16 de enero, el TAS anuncia el retraso del fallo sobre el caso hasta "la semana del 31 de enero de 2012". El organismo justifica su decisión por los"rumores" publicados y las interferencias que se han producido en los medios de comuncación.

Alberto Contador tendrá que esperar al menos 15 días más para conocer el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que ha comunicado esa decisión, motivada por la actitud de la Unión Ciclista internacional y de la Agencia Mundial Antidopaje, que han cuestionado la independencia de algun miembro del tribunal. (16/01/12)

El 30 de enero, el Tribunal de Arbitraje Deportivo vuelve a retrasar la salida del fallo y anuncia que este se hará público el próximo 6 de febrero. Ese día, lunes, a las 12:00h del mediodía, se da a conocer la decisión: el máximo castigo, dos años de sanción, para Alberto Contador, por un positivo de 50 picogramos de clembuterol.