Enlaces accesibilidad

El NY Times asegura que Contador se realizó trasfusiones de sangre durante el Tour

  • En el extranjero no se cansan de acusar aunque no existan aún pruebas  
  • Ven muestras de una sustancia prohibida ocho veces mayor de lo permitido
  • La sustancia que llaman plastificante se halla comúnmente tras una trasfusión
  • El diario americano se une a la tesis que propugna el diario francés L'Equipe 

Por

NY Times se apunta a la teoría de L'Equipe

A pesar de que hasta ahora en España nadie ha dudado de la inocencia de Alberto Contadorni los aficionados ni la prensa, en el extranjero no se cansan de salpicar la carrera del tres veces campeón del Tour. Y todo, cuando aún no se ha pronunciado ni la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje sobre el caso del ciclista de Pinto, pronunciamiento que está prevista para los próximos días. Lo que está claro es que cuanto más tiempo tarde la UCI en declinarse en este tema, más tiempo tendrán allende nuestras fronteras para acusar sin pruebas. 

El prestigioso periódico americano del New York Times publicó este lunes que las muestras de orina examinadas a Alberto Contador durante el pasado Tour de Francia poseían restos de una sustancia química (a la que llaman plastificante), en una cantidad ocho veces mayor que la permitida. Esta sustancia es la que demuestra, según el NY Times, que la sangre del madrileño pasó antes por otra bolsa.

Esta afirmación del diario americano se une a la destapada por el periódico francés L'Equipe la pasada semana que apuntaba también a una posible autotrasfusión de Contador. 

Para L'Equipe, después del positivo por clembuterol en 0,00000000005 mg durante la jornada de descanso del día 21 de julio, la duda está ahora (para la UCI y la AMA) en saber si esos restos de la sustancia dopante pueden provenir de la sangre propia de Contador o de una sangre que el ciclista se inyectó durante la jornada de descanso. Para apoyar la tesis, los científicos alemanes (a los que la UCI y la AMA han encargado el caso) han aplicado a la orina de Contador un método ideado por el doctor Jordi Segura, del laboratorio de Barcelona, que permite detectar la presencia de una sustancia plástica que dejan como resto las bolsas que sirven para transportar sangre.

Contador ha negado en repetidas ocasiones el supuesto dopaje, ya sea  bien por clembuterol o bien por algún tipo de trasfusión. Su hermano  Fran, en declaraciones a TVE, remitía a el "inmaculado pasaporte  biológico de Alberto Contador". "No ha habido confirmación oficial en absoluto por parte de nadie", añadió el portavoz de prensa de Alberto, Jacinto Vidarte en referencia a la posible autotrasfusión.

Una muestra del día 20 de julio es la clave

El NY Times se centra en una muestra de orina tomada el 20 de julio y no duda en afirmar que su información es contrastada por una persona (de la cual no da datos concretos debido a un acuerdo para mantener la información confidencial) de dentro de la UCI. En ella afirman que se descubrió un plastificante que aparece comúnmente en bolsas intravenosas como las utilizadas para las transfusiones de sangre. Contador dio positivo por una cantidad ínfima de clembuterol un día después por lo que ha sido suspendido provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional.

El argumento se apoya en una nueva metodología antidopaje que se estrenó por primera  vez en el Tour de Francia el verano pasado. Esta nueva prueba detecta un tipo específico de producto químico, llamado plastificante, que se encuentra en las bolsas de plástico de tipo IV. La presencia  de ese producto químico en la orina de un atleta podría significar que  el atleta ha utilizado una transfusión de sangre. La AMA prohíbe las transfusiones de  sangre o cualquier infusiones intravenosas, excepto en una emergencia  médica.

La Unión Ciclista lleva más de dos meses investigando el caso de Contador, y está recibiendo ayuda científica de la AMA. Antes, un atleta podía eliminar su propia sangre, almacenar, y luego recuperarla justo antes de un evento deportivo para obtener una ventaja sin preocuparse por dar positivo. La prueba para detectar plastificantes de las bolsas IV ha existido por más de un año en el antidoping, pero aún no está validada para su uso, por lo que un atleta fácilmente podría cuestionar su validez ante los tribunales. Sin embargo, la prueba podría ser utilizada en conjunción con otros elementos para construir un caso de dopaje, según los expertos antidopaje.

Francesco Botré, el jefe del laboratorio Mundial de Lucha contra el Dopaje acreditado por la Agencia en Roma, explica en el NY Times: "Si alguien tiene un muy muy alto nivel de plastificantes en la orina, sería difícil para el atleta explicar que no ha habido dopaje. Si el nivel es más bajo, es obvio que lo haría mucho más difícil, pero aún sería posible demostrar un posible caso de dopaje".

En resúmen, que mientras la UCI y la AMA no declaren a Alberto Contador culpable o inocente hay mucho tiempo libre para que cada día sea un nuevo medio el que acuse al ciclista de Pinto sin avalarlo con pruebas contrastadas. Lo único seguro ahora mismo es que Contador se enfrenta a una sanción de dos años y la pérdida de su título del Tour si es declarado culpable de un delito de dopaje, aunque los niveles de clembuterol encontrados en su orina eran "muy  pequeños", según afirmó la Unión Ciclista Internacional.