Enlaces accesibilidad

Contador repite en Milán su triunfo en el Giro de Italia

Por

Contador, el coleccionista de grandes vueltas

Clasificación de la 21ª etapa:

1. David Millar (Garmin) 30'13''

2. Alex Rasmussen (HTC) +7"

3. Alberto Contador (Saxo Bank) +36"

4. Richie Porte (Saxo Bank) +43"

5. Yaroslav Popovych (RadioShack) +55"

6. Jos van Emden (Rabobank) +1:02"

7. Cameron Meyer (Garmin) +1:04"

8. Patrick Gretsch (HTC) +1:08"

9. Tiago Machado (RadioShack) +1:12"

10. Kanstantsin Sivtsov (HTC) +1:16"

Clasificación general:

1. Alberto Contador (Saxo Bank) 84h. 05'14''

2. Michele Scarponi (Lampre) +6:10"

3. Vincenzo Nibali (Liquigas) +6:56"

4. John Gadret (AG2R) +10:17"

5. Joaquim Rodriguez (Katusha) +11:05"

6. Roman Kreuziger (Astana) +11:28"

7. Jose Rujano (Androni) +12:12"

8. Denis Menchov (Geox) +12:18"

9. Steven Kruijswijk (Rabobank) +13:51"

10. Kanstantsin Sivtsov (HTC) +14:10"

Han pasado tres años, dos Tours y una Vuelta de por medio, para que la ciudad italiana de Milán haya vuelto a ver a un corredor español vestido de rosa en el podio final del Giro de Italia. [Ver más: Clasificaciones del Giro]

Aquel 1 de junio de 2008, un joven Contador que apuntaba a estrella después de ganar el Tour de Francia, ganaba casi sin querer una ronda transalpina que no vencía un español desde los tiempos de Miguel Indurain (con el que iguala a 'Giros' Alberto). Esta vez la película ha sido diferente, la estrella se ha consolidado y solo ha existido un actor principal,  Alberto Contador. [Envía tu felicitación a Contador]

Como aquel día, el Giro se ha cerrado con una contrarreloj individual cuya meta estaba ubicada en la plaza de la famosa catedral de la ciudad lombarda. Un broche de oro hubiera sido ver al de Pinto venciendo también esta última etapa pero él mismo había asegurado el sábado que no iba a "arriesgar", que iba a "disfrutar" y así ha hecho. 

La victoria de etapa ha sido para el británico David Millar que ha recorrido los 26 kilómetros entre la Plaza Castello y la Plaza del  Duomo de Milán en 30 minutos y 13 segundos. La lucha por el podio entre los italianos Scarponi (Lampre) y Nibali (Liquigas) no ha sufrido cambios ya que el 'squalo' siciliano solo ha podido recortar a Scarponi 10 segundos. 

La otra gran noticia del día ha sido la clasificación final de Joaquím Rodríguez en la quinta posición de la general. El 'Purito' entró en meta y paró el crono con un tiempo de 32 minutos y 27 segundos, manteniendo así su posición de privilegio en la última jornada.

La contrarreloj final no ha sido la más emocionante que digamos pero es que han sido tres semanas muy duras, las más duras de la historia del Giro para muchos. 

Desde el primer punto intermedio en el kilómetro 8,9, David Millar (Garmin) dejó claras sus credenciales para la victoria de etapa. Tan solo Contador fue capaz de rebajar en un segundo su tiempo de 10'21''. 

En el segundo punto intermedio, situado en el kilómetro 18, fue Rasmussen (HTC) el más rápido al superar a Millar mientras que la maglia rosa se alejaba poco a poco de la lucha por la etapa. Contador perdía en ese punto 17 segundos respecto al tiempo de Rasmussen (20'44''). En la lucha por el segundo puesto, Scarponi concedía en este ecuador de la etapa tan solo 11 segundos a Nibali.

En la meta del Duomo, David Millar (a una media de 51,627 km/h) marcó finalmente el mejor tiempo (30'13'') y ya ninguno de los 103 corredores pudo superarle. Segundo fue Rasmussen y tercero Contador.

La nota para olvidar del día fue la inexcusable imagen de ver a Contador en lo más alto del podio para recoger el trofeo de las espirales doradas mientras sonaba el himno español de los tiempos de la dictadura franquista ante la sorpresa y estupor de los  cientos de españoles que se encontraban en la plaza milanesa.