Enlaces accesibilidad

La RFEC comunica a Contador la propuesta de un año de sanción

Por
Piden un año de sanción para Contador

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha comunicado este  miércoles la propuesta de sanción al triple campeón del Tour de  Francia Alberto Contador por su positivo de 50 picogramos de clembuterol en la edición de 2010 de la ronda francesa [Todas las noticias sobre Alberto Contador].

El presidente de la Federación Española de Ciclismo ha recordado en RNE que el año de sanción a Contador es sólo una propuesta. Además, ha asegurado que la Federación sólo había desvelado el contenido de la propuesta al propio Contador.

La decisión del Comité de competición de la RFEC la ha recogido en la sede de la Federación el abogado del corredor, cuyo contenido aún no ha sido desvelado de manera oficial.

El Comité ha valorado las pruebas aportadas por las partes, en el caso de Contador de 17 informes de especialistas, y en el de la Federación internacional (UCI) de destacados expertos en dopaje, y en especial en clembuterol.

No se demuestra la voluntariedad o involuntariedad

Según los documentos aportados por la UCI, existen cuatro posibilidades de que el clembuterol puede hallarse en el organismo humano, pero no demuestra que haya sido debido a una práctica de dopaje, mientras que el corredor tampoco demuestra la procedencia de dicha sustancia.

De acuerdo al reglamento, la ausencia de intencionalidad puede reducir la sanción reglamentaria de dos años a la mitad, criterio que ha podido decantar la decisión de establecer la inhabilitación a un año.

"La decisión es susceptible de variarse", según la RFEC, ya que ahora su Comité de Competición debe recibir y posteriormente valorar las alegaciones de Alberto Contador. El corredor de Pinto tiene ahora 10 días para presentar sus alegaciones a  dicha sanción junto al equipo de abogados, integrado por el bufete  Bardají & Honrado Abogados y el letrado suizo Rocco Taminelli.

Si el tricampeón del Tour y ganador del Giro y Vuelta de 2008 recurre, el Comité de Competición de  la RFEC estudiaría la documentación del 'caso Contador'y formularía una resolución definitiva en un plazo máximo de dos semanas.

Perdería el Tour 2010, no correría Tour y Vuelta 2011

Si se hace oficial la sanción de un año, Contador perdería el Tour de  Francia 2010 (el ganador sería Andy Schleck, el segundo sería Denis Menchov y el tercero, Samuel Sánchez). Ahí se iniciaría otra batalla legal, ya que los diversos  frentes implicados, el propio ciclista, la UCI y la Agencia Mundial  Antidopaje pueden recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que sería finalmente quien  tomará la decisión definitiva. 

La sanción se aplicaría al ciclista desde el 24 de agosto de 2010, cuando la UCI le comunicó un resultado positivo por clembuterol en el control antidopaje realizado el 21 de julio. Esto significa que Contador no podría participar en la próxima edición de la 'Grande Bouclé' francesa y tampoco en la Vuelta ya que esta comienza el día 20 de agosto (se perdería la ronda española por cuatro días, en ese caso).

De este modo, la temporada 2011 desaparecería prácticamente para Alberto Contador. Al margen de que el caso acabará con toda seguridad en un recurso ante el TAS, y ello retrasaría una resolución final hasta el mes de junio o quizá julio, si se mantiene la sanción de un año Contador no podrá disputar ninguna gran vuelta.

Alberto Contador,  que se encuentra actualmente  entrenándose en Mallorca, no tiene previsto variar su plan de trabajo y continuará con el plan de pretemporada de su equipo, el Saxo Bank.

Contador ha confirmado haber recibido la notificación de la propuesta. El corredor de Pinto también ha anunciado que celebrará el próximo viernes 28 de enero, a las 16.00  horas, una rueda de prensa, acompañado por Bjarne Riis, en el Hotel Son Net de Palma  de Mallorca. En ella el ciclista expondrá su opinión sobre la propuesta de sanción (Sigue la rueda de prensa de Contador en el Canal 24 horas y en RTVE.es).

Castaño en RNE: "Es una propuesta, no una sanción"

El presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño, ha confirmado en los micrófonos de Radio Nacional de España (RNE) que "lo que se ha hecho es comunicar al corredor una propuesta de resolución respecto de su expediente", sin tampoco afirmar que se trate de un año de suspensión.

Castaño recordó, no obstante, que la resolución final se podrá "recurrir en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) bien por el corredor o por los organismos internacionales" como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) o la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Si se confirma la sanción perdería los títulos obtenidos desde el día que se produce el control

De esta manera, la decisión definitiva sobre la eventual sanción de la RFEC se conocería a partir del próximo 10 de febrero y, de confirmarse el año de sanción, Contador sería desposeído de su último título en el Tour de Francia. "Si se confirma una sanción perdería los resultados deportivos obtenidos desde el día que se produce el control en adelante", recordó Castaño.

"Alberto tiene tiempo de reflexionar y si realmente se confirmase que es un año, habría cumplido ya más de la mitad y podría, por ejemplo, competir en el campeonato del mundo de 2011", concluyó el presidente de la RFEC.