Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Alberto Contador

Alberto Contador comparece ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo

  • El ciclista ha afrontado la primera de las cuatro jornadas de audiencia que tiene
  • Tanto el TAS como el entorno legal del ciclista mantienen el hermetismo
  • La acusación contra Contador apunta a una auto-transfusión de sangre

Por
Contador, ante el juicio final

El ciclista Alberto Contador ha comparecido ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en la primera de las cuatro jornadas de audiencia que este organismo celebra en Lausana (Suiza) por su presunto positivo por clembuterol.

Contador se sentó por primera vez frente a los tres jueces que dilucidarán este caso, acompañado por sus representantes legales, pero no está previsto que el deportista español declare hasta el miércoles, según informaron a Efe fuentes de su defensa.

Tanto el TAS como el entorno legal del ciclista mantienen el hermetismo en torno a estos cuatro días de audiencia junto al lago Leman, muy cerca del Museo Olímpico, y la intención es no hacer declaraciones públicas.

Las conclusiones se harán esperar

El tribunal reiteró que solo dará a conocer las conclusiones de este "juicio" varias semanas después de su conclusión, mientras que las fuentes cercanas a Contador señalaron que emitirán una breve declaración una vez que termine la audiencia el jueves.

Estas fuentes apuntaron a la posibilidad de que la publicación del fallo no se prolongue demasiado y que no sea necesario esperar hasta 2012 para saber de la inocencia o culpabilidad del ciclista.

El caso enfrenta por un lado a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y, por otro, a Contador y Federación Española de Ciclismo.

Tres jueces para Contador

Tres jueces tendrán la palabra final: el israelí Efraim Barak, como presidente del tribunal, el alemán Ulrich Haas, que fue elegido por la defensa de Contador, y el suizo Quentin Byrne-Sutton, que fue la opción escogida por la AMA y la UCI.

La audiencia del "caso Contador" estaba prevista en un principio para junio de 2011, pero a petición de todas las partes fue aplazada al mes de agosto en primer lugar y a noviembre posteriormente para dar tiempo a las partes a preparar mejor sus argumentos.

La acusación contra Contador apunta a una auto-transfusión de sangre para mejorar su rendimiento físico como causa detrás de los niveles anormalmente altos de clembuterol en la sangre del ciclista tras una etapa del Tour 2010, mientras que la defensa asegura que Contador resultó contaminado al ingerir carne con esta sustancia.