Enlaces accesibilidad
Fútbol | Valencia CF

Llorente: "No haber vendido a Mata habría sido una irresponsabilidad"

  • El Valencia ha bajado en 2 años su deuda en 180 millones, un tercio del total
  • "Vendimos futbolistas cuyas fichas no podíamos soportar. Nos ha salido bien"

Por
Manuel Llorente, presidente del Valencia, posa con los jugadores Aritz Aduriz y Roberto Soldado y el entrenador, Unai Emery, en la presentación del partido Champions por África que se jugará el 29 de diciembre en Mestalla.
Manuel Llorente, presidente del Valencia, posa con los jugadores Aritz Aduriz y Roberto Soldado y el entrenador, Unai Emery, en la presentación del partido Champions por África que se jugará el 29 de diciembre en Mestalla.

El presidente del Valencia, Manuel Llorente, dijo que no haber vendido a Juan Mata al Chelsea el pasado verano habría sido "un acto de irresponsabilidad", porque el club no puede pagar ciertas fichas, porque los jugadores quieren irse para mejorar y porque al final se pueden ir gratis cuando acaban sus contratos.

"Casi va a ser peor traer jugadores con proyección, bien fichados y que dan la talla. Será mejor traer futbolistas que no sean buenos. Así, al menos no nos criticarán si tenemos que traspasarlos", añadió.

Así lo indicó durante la junta general de accionistas en la que repasó la situación actual del club a nivel económico y deportivo, así como la relación con la entidad financiera Bankia y las posibilidades de reanudar las obras del estadio. El Valencia CF-SAD ha reducido su deuda en casi 180 millones de euros, un tercio del total que tenía la entidad hace dos años, cuando dio comienzo la gestión del actual consejo de administración del club.

"No se puede truncar la carrera de los profesionales y, además, al que no podamos pagarle se tendrá que ir. Hemos vendido futbolistas cuyas fichas no podíamos soportar. Hasta la fecha nos ha salido bien", dijo Llorente, quien también aludió a la marcha de otros jugadores con anterioridad como David Villa o David Silva.

Llorente recordó que el club ha invertido 62 millones de euros en futbolistas en los últimos años y que el equipo había sido tercero durante dos temporadas consecutivas, con un equipo "competitivo y joven".

"Fuera de Valencia nos alaban por el equipo y hemos demostrado que el movimiento se demuestra andando. Hay que fijarse en lo que hacemos, no en lo que decimos", indicó Llorente, quien recordó que clubes de la entidad del Atlético de Madrid o el Sevilla se refuerzan para conseguir lo que ya ha conseguido el Valencia.

"Vemos la luz, pero estamos muy adentro del túnel"

"Tuvimos que trabajar para evitar la desaparición del club y tratamos de hacer las cosas lo mejor posible", señaló el presidente del Valencia. "Hemos estabilizado el ritmo económico del club. Vemos la luz al final del túnel, pero todavía estamos muy adentro del túnel. En el año 2009 había 550 millones de euros de deuda y se habían perdido setenta en la campaña 2008-2009. No era posible acabar el estadio, los gastos corrientes estaban disparados y el equipo no estaba en la Liga de Campeones", explicó Llorente.

La junta de accionistas del Valencia ha aprobado un presupuesto de 104 millones de euros para la próxima temporada, en la que espera obtener un beneficio de 4,6 millones.

El club ha logrado 333.000 euros de beneficios en el ejercicio 2010-2011 con 116 millones de ingresos, siete más de lo previsto, ya que en la previsión del año pasado no se contemplaba que el equipo superara, como así ocurrió, la fase de grupos de la Liga de Campeones, ni que Mestalla acogiera la final de la Copa del Rey, que dejó un millón de euros.

"Ahora, hemos vuelto a situar los gastos de explotación al nivel de 2001. Hoy hay control, rigor y seriedad, además de credibilidad en España y fuera de España, pese a lo cual, queda mucho camino por recorrer", explicó Llorente.