Enlaces accesibilidad
Liga | Málaga - Real Madrid

¿Cuentas pendientes en los banquillos del Málaga- Real Madrid ?

  • Pellegrini y Mourinho vuelven a enfrentarse en un partido de Liga
  • Ambos quitan hierro a las palabras de Mourinho de la temporada pasada
  • Como los dos últimos técnicos blancos, han vivido historias opuestas

Málaga - Real Madrid, en vivo, el sábado a partir de las 20:00h.

Por
Mourinho y Pellegrini matizan

Manuel Pellegrini, entrenador del Málaga, y José Mourinho, técnico del Real Madrid, vuelven a verse las caras en un campo de fútbol, con toda la carga de morbo que conlleva ver cerca a los dos últimos responsables del banquillo del club blanco.

Dos conciencias tranquilas

Las palabras pronunciadas la temporada pasada por Mourinho, cuando dijo que nunca sería entrenador del Málaga, aún resuenan en los oídos de muchos aficionados, que lo recibirán con un ambiente hostil en La Rosaleda.

Ya respondió Pellegrini en su momento y, meses después, con deportividad, prudencia y buenas maneras, ha vuelto a referirse a aquel comentario en términos parecidos.

"No tengo que demostrar absolutamente nada, porque tengo la conciencia tranquila y venir a Málaga es una de las buenas decisiones que he tomado en mi vida", ha dicho el preparador chileno del Málaga.

Este año, el de Setúbal ha matizado sus palabras: "Me referí al Málaga, pero sin intención negativa. Si digo que, mirando mi futuro, será difícil que entrene a otro equipo español después del Real Madrid, puedes interpretarlo como quieras; yo tengo la conciencia muy tranquila".

Los últimos Málaga - Real Madrid han tenido una carga de tensión añadida entre dos clubes con excelentes relaciones institucionales, entre otras cosas, por la presencia de Fernando Hierro como mánager general en la entidad andaluza.

"El ingeniero" llegó al Málaga poco después de la última visita del Real Madrid a La Rosaleda, en la que "Mou" accedió por vez primera al liderato con los blancos, al golear 1-4. En el regreso del chileno al Bernabéu, Mourinho ganó también por goleada, 7-0.

Dos historias opuestas

Verlos cercanos siempre sugiere un repaso a la historia opuesta que los dos técnicos han experimentado en su paso por el banquillo del Bernabéu.

Por mucho que para Pellegrini sea agua pasada, los 11 meses que pasó al frente del Real Madrid marcaron su trayectoria profesional. En mayo de 2009, Florentino Pérez regresó a la presidencia del Madrid y con él la nueva era de los galácticos.

El nuevo encargado del banquillo fue Manuel Pellegrini y, a pesar de su breve estancia logró récords, como los de mayor puntuación en Liga o mayor número de victorias totales.

El equipo fue segundo en Liga con el chileno, pero se fue sin ningún título. En su primer año con el Madrid, Mourinho también se quedó en la segunda posición, por detrás del mejor Barcelona de la historia.

En la Champions, Pellegrini chocó contra el Olympique de Lyon y la maldición de los cuartos de final, mientras que Mourinho acabó con la pesadilla del club lionés.

Sin embargo, puede que fuera la Copa del Rey lo que de verdad significó el principio del fin de Pellegrini como entrenador blanco: no se le perdonó el "Alcorconazo" al chileno. Aquel 4-0 frente a un equipo de Segunda B fue determinante, en tanto que Mourinho ha logrado el título copero 18 años después y ante el Barcelona.

Manuel Pellegrini encontró graves obstáculos... insalvables obstáculos para mantener en la plantilla a jugadores que él quería, como Robben y Sneijder. Sin embargo, Mourinho ha encontrado todo tipo de facilidades para mover la nómina de futbolistas, casi a su antojo y acumula un poder nunca ofrecido a un entrenador en "la casa blanca".

Comunicación y cariño

El chileno nunca tuvo un refrendo tan tajante en la presidencia como el que ha encontrado Mourinho con Florentino Pérez. De hecho, la falta de comunicación con el presidente fue muy importante en la salida del entrenador.

Florentino y Mourinho han intercambiado elogios que nunca existieron en la etapa anterior. El dirigente ha llegado a calificarlo como "el mejor entrenador del mundo" y Mourinho comulga con el pensamiento del presidente.

Por no contar, Pellegrini ni siquiera contó con el cariño y el respaldo de los aficionados madridistas hacia "Mou". Muchos de ellos ven ahora en Mourinho la personificación de la defensa de los valores blancos.

Lo que no cabe duda es que son dos personas con un perfil público diametralmente opuesto. Hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mostró su preferencia por el portugués. En ese aspecto, Mourinho gana por goleada.