Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2011 | Turquía 65-57 España

España recibe al 'tío del mazo' en el último cuarto ante Turquía

  • España ha regalado el partido a Turquía con un pésimo último cuarto (57-65)
  • La ausencia de Pau Gasol, con molestias en el tobillo, ha marcado el partido
  • Los mejores anotadores han sido Preldzic con 18 puntos y Marc Gasol con 12
  • Datos y estadísticas del Turquía 65-57 España

Por
El español José Manuel Calderón (d) lanza a canasta ante el turco Enes Kanter (i)
El español José Manuel Calderón (d) lanza a canasta ante el turco Enes Kanter (i)

Ficha técnica:

57 - España (19+19+17+2): Rudy (11), Navarro (9), Calderón (5), Marc Gasol (12) e Ibaka (9) -equipo inicial-, Reyes (11), Ricky, San Emeterio, Llull y Sada.

65 - Turquía (10+25+14+16): Onan (5), Ilyasova (6), Tunçeri, Asik (12) y Turkoglu (12) -equipo inicial-, Guler, Preldzic (18), Arslan (10) y Kanter (2).

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Zoran Sutulovic (MNE) y Damir Javor (SLO). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta y última jornada del grupo A del Eurobasket disputado en el Panevezys Arena ante unos dos mil espectadores.

Como si del Angliru se tratara, a España le llegó la pájara en la última ascensión de la primera fase del Eurobasket 2011. Se vino abajo en el cuarto periodo de su partido ante Turquia, con solo 2 puntos anotados en los 10 minutos finales y perdiendo una ventaja de +6 al iniciar ese periodo.  [Datos y estadísticas del Turquía 65-57 España

Un partido muy serio de la selección ensuciado por un pésimo, lamentable error en el momento decisivo del partido. La única noticia positiva es que en esta fase del torneo aún se pueden cometer estos fallos, cuando lleguen los partidos a 'vida o muerte' no se pueden permitir despistes como estos si no quieres hacer las maletas.

Sin Pau pero con Marc

España tuvo que afrontar el último reto de esta primera fase sin la presencia de su gran estrella, el ala-pívot de Los Angeles Lakers Pau Gasol, con unas molestias en el tobillo.

Sergio Scariolo ha decidido reservarle en el partido contra Turquía, ya con la clasificación definida y solo con el objetivo de sumar la quinta victoria para pasar con dos triunfos a la segunda fase (solo cuentan los resultados contra equipos clasificados, Lituania y Turquía).

El partido comenzó con Calderón, Navarro, Rudy, Ibaka y Marc Gasol. El pívot de los Grizzlies se disfrazó de su hermano con 7 de los primeros 11 puntos de los nuestros para un 11-6 de parcial en el minuto 5 de partido.

Los más peligrosos para los turcos eran los esperados, Ilyasova, Türkoglu y Asik llevaban el peso anotador para el conjunto otomano.

Una España muy seria en defensa, con la dirección de Calderón en ataque y la anotación de Rudy, Navarro y Marc no echó en falta a su líder y terminó el primer cuarto con un esperanzador 19-10.

La segunda unidad sufre y se deja empatar

El segundo cuarto comenzó con la segunda unidad española en pista; Ricky, Navarro, San Emeterio, Ibaka y Reyes. En Turquía llegó la aparición inesperada de un inconmensurable Preldzic, con 5 puntos seguidos en el primer minuto de segundo cuarto.

El único representante de nuestro cinco de gala en pista, el capitán Navarro, respondió con otros cinco, un triple y una bandeja tras un contraataque que termina con un tapón ilegal.

Pero Preldzic tenía su día y no se iba a amedrentar, un 2+1 para seguir acercando a su equipo en el marcador (24-21), el alero anotó 11 puntos consecutivos sin fallo (2/2 de dos, 2/2 de tres y 1/1 en tiros libres).

La segunda unidad sufría y entró al campo Rudy Fernández para anotar un triple y forzar una pérdida de balón de Preldzicv con una gran defensa.

En el final del segundo cuarto comenzó a demostrar su talento la estrella turca, el alero de los Magic de Orlando Hedo Türkoglu, anotó una preciosa suspensión tras romper a Marc Gasol con una finta y un 2+1 en la siguiente jugada con una dudosa falta de Rudy. Asik se sumó con un rebote ofensivo para poner el empate (35-35) en el marcador.

José Manuel Calderón, ya recuperado en el aspecto anotador tras unos primeros partidos flojos, clavó un triple a falta de 3 segundos para el final del segundo periodo para terminar con ventaja española (38-35).

Ibaka y Reyes 'hacen olvidar' a Pau en el tercer cuarto

Serge Ibaka comenzó demostrando su talento, cada vez está más integrado en el juego español, con un rol más importante e incluso titular por la lesión de Pau. El congoleño anotó 4 puntos en la salida de los vestuarios.

Pero Preldzic seguía tocado por una varita mágica, otro canastón desde la línea de fondo,  'en la cara' de Rudy pese a su gran defensa. Contestó Marc Gasol con un sorprendente triple para poner ocho arriba a España pero a Preldzic le entreba todo y en la siguente anotó de tres puntos tocando a tabla el cuero, pura fortuna.

Felipe Reyes siempre responde y esta no iba a ser una excepción, en el final del tercer cuarto realizó un tapón y aportó 6 puntos decisivos para un 6-0 de parcial (en 11 minutos de juego llevaba 10 puntos, 3 rebotes y un tapón). España iba a arrancar el último periodo con una ventaja aceptable (55-49).

En el último cuarto llegó el desastre

En el último cuarto, tras una primera canasta de Felipe que seguía sumando para el equipo, llegó la catastrofe, comenzó con el protagonismo de Onan, que con un triple y un 2+1 contribuyó al 11-0 inicial a favor de los turcos que volteaba el marcador a su favor 60-57.

Türkoglu, con un triple a 80 segundos para el final del partido, puso el 63-57 que a la postre resultaría decisivo. Sumando otros dos tiros libres en el intento deseperado de España por remontar par el 65-57 definitivo.

España estuvo ocho minutos sin anotar, solo logró dos puntos en todo el último periodo (parcial 16-2 para Turquía), no alcanzó en cuatro cuartos (57 puntos) la anotación conseguida ante Lituania en los dos primeros (61 ptos), así se explica la primera derrota española en el Eurobasket 2011.

La selección española se ha clasificado como primera del grupo A para la segunda fase del Europeo, que se disputará en la capital Vilna, con una victoria y una derrota, lo mismo que Lituania y Turquía, segunda y tercera respectivamente. Solo computan en la segunda fase los resultados cosechados ante equipos clasificados para esa ronda. Alemania será el próximo rival de España el miércoles día 7 de septiembre, a las 14.30 horas.