Enlaces accesibilidad
Fútbol | Copa América 2011

Argentina se juega el honor en su Copa América

  • Batista revoluciona el once dando entrada a Gago, Higuaín, Di María y el 'Kun'
  • Duelo a "vida o muerte" en el que Argentina necesita su primera victoria
  • A Costa Rica, pese a llevar su selección sub'23, le vale el empate
  • Argentina intentará ser segundo para evitar un rival fuerte en cuartos

Por
Batista ha anunciado su once, con muchos cambios, en rueda de prensa
Batista ha anunciado su once, con muchos cambios, en rueda de prensa

Alineaciones probables:

Argentina: Romero; Zabaleta, Burdisso, Milito, Zanetti; Gago, Mascherano; Messi; Agüero, Higuaín y Di María.

Costa Rica: Moreira; Acosta, Salvatierra, Calvo; Duarte, Leal, Mora; Cubero, Madrigal; Martínez y Campbell.

Árbitro: Víctor Rivera (PER).

Estadio: Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba.

Hora: 02:45 hora española

El cuadro albiceleste tratará de sellar esta noche su clasificación para los cuartos de final de la Copa América 2011 que se disputa en suelo argentino. Costa Rica, por su parte, la gran sorpresa del grupo, mira desde arriba en la clasificación a Argentina y le basta un empate para pasar como segundo, incluso perdiendo tendría posibilidades de entrar como uno de los dos mejores terceros.

El partido cierra el Grupo A de la competición, en el cual Colombia está virtualmente clasificada como primera y solo una goleada costarricense, poco probable, le arrebataría la primera posición del grupo. La última es Bolivia, ya eliminada, con un solo empate en tres partidos.

Los argentinos apelan al espíritu de 'El Matador' Mario Alberto Kempes, jugador que da nombre al estadio cordobés en que se disputará el partido. El estadio fue así bautizado en octubre de 2010 en homenaje a aquel temible delantero, campeón del mundo con Argentina en 1978.

Argentina no levanta cabeza

Tras un inicio decepcionante, con dos empates frente a Bolivia (1-1) y a Colombia (0-0), el cuadro de Batista se lo juega todo a una carta. Ganar debe ser el único pensamiento en la mente de los jugadores argentinos.

En el primer partido lograron un empate 'in extremis' ante la selección boliviana, con la aparición estelar de Sergio Lionel 'Kun' Agüero entrando desde el banquillo para evitar la catástrofe. Contra Colombia el equipo fue aún a peor, dominado de principio a fin por el combinado cafetero que si no se llevó la victoria fue por su falta de acierto en los últimos metros.

Según las declaraciones posteriores del entrenador Batista y de dos pesos pesados del vestuario como Mascherano y Zanetti, el equipo adolece de falta de confianza provocada, en gran parte, por la presión generada en el ambiente que rodea a la selección.

El padre de Messi ha declarado en Barcelona que su hijo "no la está pasando bien" y es que, por primera vez en su carrera deportiva, el mejor jugador del mundo está siendo silbado por su propia afición. Los 30.000 espectadores del estadio Brigadier General Estanislao López, a punto de terminar el partido ante Colombia, comenzaron a corear el nombre de Maradona; y no como muchos pensaron criticando a Batista y pidiendo la vuelta del exseleccionador, sino reivindicando la figura del 'Pelusa' por encima del rosarino Messi.

Batista revoluciona el once en busca de la victoria

Batista ha anunciado públicamente la alineación, en la que entrarían los siguientes cambios: Fernando Gago formará en la medular junto a Mascherano, en detrimento del valencianista Éver Banega, Sergio Agüero y el 'Pipita' Higuaín serán la pareja de delanteros en lugar de Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi y, por último, Ángel Di María por Esteban Cambiasso.

Tener más el balón, más presencia en ataque y soltar más a Messi

No solo anunció la alineación, también la disposición táctica de sus jugadores. Una ventaja para el rival que puede afrontar la preparación del partido sabiendo que Argentina saldrá con un 4-2-1-3, dándole a Messi plena libertad de movimientos en la media punta.

"El equipo está entero y con muchas ganas de revertir la situación. Hemos hablado mucho y hecho hincapié en la parte anímica. Estamos bien", ha destacado el técnico argentino.

Con respecto al rival lo considera "ordenado y con buenos jugadores", y recuerda el mensaje que ha tratado de inculcar a sus jugadores estos días: "No tienen que confiarse y deben tener cuidado" con el contrincante.

Costa Rica espera consumar la hazaña

El destino es caprichoso. Por eso, el seleccionador de Costa Rica es el argentino Ricardo La Volpe, que esta noche tendrá que olvidar su patria y dejar fuera de los cuartos de final a su país de nacimiento.

El técnico espera a un equipo argentino que salga a "atacar con todo" a su sub'23, pues no puede especular, y prepara una táctica defensiva que provoque los nervios en los albicelestes porque el tiempo corre en su contra y aprovechar ese nerviosismo en cuanto tengan una ocasión de gol.

La Volpe, un estudioso del fútbol campeón del mundo en 1978 como jugador en la Argentina de Kempes, ha tratado de rebajar la euforia provocada por la victoria 2-0 ante Bolivia y recuerda que su equipo aún no está clasificado: "Como antes no estábamos tan abajo como muchos creían, ahora no estamos muy arriba, ni tocamos el cielo ni nada por el estilo"

Acá vinimos a competir y buscaremos hacer un buen partido ante Argentina

Además, ha analizado la presencia de México y Costa Rica, dos sub-23, en la Copa América, que tiene una reglamentación difícil de entender. Ambos equipos han disputado la Copa de Oro correspondiente a la confederación norteamericana (Concacaf), con sus selecciones absolutas, y se han presentado a este trofeo de la Commebol con sus equipos inferiores, pero el 'bigotón' La Volpe afirma que no son un equipo mermado por ello. "Llevan tiempo trabajando conmigo, pensando en el preolímpico", añadió.

El entrenador del combinado costarricense deberá suplir las bajas de una pieza importante en su esquema, la del centrocampista David Guzmán, que ante el equipo boliviano acumuló su segunda tarjeta amarilla. Contará, a pesar de estar golpeado, con el delantero de 18 años Joel Campbell, la figura de Costa Rica.