Enlaces accesibilidad

El Madrid se lleva un derbi loco en 15 minutos

Por
Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Arbeloa.
Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Arbeloa.

Ficha técnica:

3 - Real Madrid: Iker Casillas, Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos, Marcelo, Gago, Xabi Alonso, Granero (Guti, m.82), Van der Vaart (Raúl, m.75), Cristiano Ronaldo e Higuaín (Diarra, m.89).

2 - Atlético Madrid: De Gea, Valera (Perea, m.42), Ujfalusi, Domínguez, Antonio López; Pablo Assuncao, Tiago, Simao (Salvio, m.78), Reyes (Jurado, m.46), Agüero y Forlán.

Goles: 0-1 m.10: Reyes; 1-1, m.49: Xabi Alonso. 2-1, m.55: Arbeloa. 3-1, m.62: Higuaín. 3-2, m.67: Forlán, de penalti.

Árbitro: Undiano Mallenco, del Comité Navarro. Mostró tarjeta amarilla a Arbeloa (m.42), Perea (m.45), Sergio Ramos (m.83) y Xabi Alonso (m.85).

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima novena jornada de Primera División disputado en el estadio Santiago Bernabeu ante unos 79.500 espectadores.

No podía ser de otra manera. El derbi entre el Real Madrid y el Atlético ha sido un partido loco, rápido, con desajustes en ambos equipos y con un puñado de goles (3-2). Y como en los últimos diez años, el resultado cayó del lado blanco, que demostró, aunque tardó 50 minutos, por qué dobla en puntos a su vecino del Manzanares.

Con esta victoria, el Real Madrid mantiene el liderato, el pulso con el Barça y su media goleadora camino de los deseados 107 de Toshack. Y lo ha hecho sufriendo y remontando. Sin jugar un buen partido, pero tirando, una vez más, de pegada y de hambre de Liga.

Una final menos para los de Pellegrini, que han jugado con fuego con un Atlético que busca Europa pero que sigue mostrando debilidad en defensa. Sus habituales fallos en la retaguardia han permitido la remontada de un Real Madrid ansioso.

El Atlético sorprendió de inicio con un tempranero gol de Reyes, un juego ordenado y tranquilo, que contrastó con la imagen de un Madrid desconocido, sin claridad en el ataque y sin fluidez en un centro del campo, de nuevo comandado por Gago. Pellegrini le volvió a dar los galones al argentino, que se mostró más vertical de lo habitual.

Los rojiblancos se adelantaron por mediación del ex madridista, que colocó con un disparo suave el balón lejos de Casillas, que nada pudo hacer para evitar que se adelantase el Atlético. Como si de una jugada de rugby se tratase, Forlán abrió en horizontal para Tiago, este evitó una mala salida de Albiol y desplazó el esférico a Reyes, que, con la defensa blanca desajustada, anotó el primer gol del partido.

Nerviosismo blanco

El tanto no despertó al Madrid, que perdió la frescura del partido ante el Getafe en sus jugadas de ataque, que no inquietaban a De Gea. Sus ocasiones claras de gol en la primera mitad fueron escasas y sus jugadas desordenadas, con más nerviosismo que cabeza. Sin embargo, la ansiedad madridista si conllevó el control del balón, que el Atlético apenas tuvo en todo el partido.

La precipitación madridista se simbolizó en una carrera de Cristiano Ronaldo contra el mundo. El portugués recogió el balón en el centro del campo y se lanzó al ataque en solitario ante cuatro defensas. Finalmente, soltó un fuerte disparo que se marchó desviado por centímetros.

El Bernabéu comenzaba a impacientarse y la tomó con Granero, que no corrió a una pelota a la que podía haber llegado. Chamartín quería goles y el 'Pipita' Higuaín rozó el primero al recortar perfectamente ante De Gea. Pero allí apareció Tiago para quitarle el cuero literalmente del pie al delantero argentino.

De nuevo Cristiano tuvo el empate en la última jugada de la primera parte al rematar de cabeza completamente sólo un buen centro de Gago. Con el cancerbero atlético batido, el portugués no acertó y la mandó fuera.

Remontada en cuarto de hora

Al regreso de la caseta, el Real Madrid siguió volcado en busca del empate, pero esta vez con mayor acierto. En el minuto 49 de partido, Xabi Alonso empujó a la red un remate de cabeza de Albiol a la salida de un córner. Un error de marcaje de Antonio López y otro de posición de Tiago, que deshabilitó el fuera de juego del tolosarra, permitió el empate blanco.

La remontada había comenzado a gestarse y no esperó ni cinco minutos el Real Madrid para ponerse por delante. El autor del primer tanto mandó un centro teledirigido de cuarenta metros hacia el pie de Arbeloa, que en una gran jugada de ataque, le ganó la espalda a Domínguez y le volvió loco con dos recortes para después definir perfectamente ante De Gea.

El Real Madrid ya estaba por delante y el Atlético no respondía. De nuevo los blancos dejaron pasar cinco minutos para aniquilar a su rival con un tanto de 'pillo' de Higuaín. El argentino, que había mandado al travesaño un cabezazo dos minutos antes, aprovechó un 'regalo' de Tiago y Assunçao en la frontal del área, para hacerse con el balón y poner el 3-1 en el marcador.

El partido parecía decidido, pero un derbi es un derbi, y, ante todo, la locura se impone. Después de marcar uno y dar otro, Xabi Alonso también participó en el intento de contraremontada atlética. Una mano absurda del centrocampista madridista provocó un penalti que no desaprovechó Forlán. El uruguayo batió a Casillas desde los once metros y acercó a su equipo.

Con quince minutos por delante, visto lo visto, cualquier cosa podía pasar, pero el Madrid se mostró superior y el Atlético no se creyó sus propias posibilidades de remontada. Estuvo cerca de lograrlo en una falta peligrosa sobre el área madridista, pero nadie acertó a rematar.

En los últimos minutos, con amarilla a Ramos incluida para poder estar frente al Barça y la entrada de Raúl en el campo, apenas hubo ocasiones claras, salvo un pase de la muerte de Ronaldo que no alcanzó el capitán blanco. El Atlético todavía dispuso de la última ocasión para empatar el partido, pero Agüero no tuvo su día y el Real Madrid sumó su decimoquinta victoria consecutiva.