Enlaces accesibilidad

Guardiola: "Hemos vuelto a ser nosotros mismos"

  • "Generamos juego ante un equipo muy bien organizado. Este es el camino"
  • Muñiz: "Se nos ha ido el partido en los últimos cuatro minutos"

Ver también: Reportaje "En torno a Guardiola"

Por
El entrenador del Málaga, Juan López Muñiz, protesta ante Pep Guardiola.
El entrenador del Málaga, Juan López Muñiz, protesta ante Pep Guardiola.

Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, destacó que su equipo ha recuperado buena parte de su esencia en la victoria ante el Málaga (2-1) y que el Barça vuelve a transitar por el camino correcto después de dos partidos con muchas dudas.

"En los últimos tres partidos no estuvimos del todo finos, pero hemos recuperado nuestro nivel y el partido me hace estar muy confiado para el futuro. Hemos vuelto a ser ese equipo que hace que el rival apenas llegue a nuestra portería y que genera muchas ocasiones. Hemos vuelto a ser nosotros mismos. Hemos generado juego ante un equipo muy defensivo y muy bien organizado. Este es el camino", expresó Guardiola.

Con 61 puntos, uno más que el año pasado a estas alturas de temporada, el Barcelona mantiene el liderato y sobre todo, a juicio de su entrenador, ha recuperado "el cómo y el haberse dado cuenta del por qué, y especialmente el camino por el que debemos seguir, porque con lo de los últimos partidos no nos llegaba para ganar títulos. Hemos estado infinitamente mejor que el día del Racing".

Satisfecho de que su equipo haya recuperado nuevamente el juego por bandas -"jugar por fuera te da más espacio por dentro para hacer gol"-, Guardiola ha defendido el rendimiento de Ibrahimovic pese a que el sueco ha recibido algunas críticas por parte de la grada. "El público es soberano. Pero Ibra lleva muchos goles y muchas asistencias".

Frente al Málaga, el Barcelona se presentó con un dibujo ligeramente retocado, más parecido al 4-2-3-1 que al habitual 4-3-3, "pero no se puede hablar de cambio de sistema, porque los movimientos han sido los habituales y Busquets y Xavi nunca han estado a la misma altura".

"Queríamos encontrar mejor a Messi, y que a su vez Messi mezclase mejor con Ibrahimovic. La estructura general del equipo no ha cambiado demasiado".

El técnico también destacó que su equipo seguirá pendiente de sí mismo, pese al acoso del Real Madrid, que sigue a dos puntos en la pelea por la Liga.

Guardiola, además, destacó la labor de Pedro -"ni yo me esperaba su capacidad para hacer tantos goles"-, y también la de Bojan. "Les he dado a ambos menos minutos de los que merecen. Se esfuerzan y son decisivos, y hay que felicitarlos".

El entrenador azulgrana también ha desvelado que en el descanso se acercó al árbitro "para pedirle disculpas porque cuando le enseñó la tarjeta a Piqué, me puse a aplaudir".

Muñiz alaba la "capacidad de sacrificio" de su equipo

Juan Ramón López Muñiz, técnico del Málaga, elogió la "capacidad de sacrificio" de sus jugadores y su "excelente trabajo" durante todo el partido pese a no poder puntuar en el Camp Nou.

"Éramos conscientes de que el Barcelona tendría la posesión de la pelota durante la mayor parte del partido", explicó el entrenador asturiano, "pero hemos hecho cosas muy buenas y muy difíciles, lo que ocurre es que los 90 minutos se hacen muy largos porque el Barça te exige mucho esfuerzo y te obliga a moverte mucho de un sitio para otro".

Pese al resultado, decantado a favor del Barcelona gracias a un gol de Messi en los últimos minutos, Muñiz destacó que el Málaga ha sabido "poner en problemas al Barcelona y lograr que el equipo rival acabe pidiendo la hora en su propio estadio".

"Se nos ha ido el partido en los últimos cuatro minutos", lamentó, "pero eso no debe restar méritos al Málaga". Muñiz también resaltó que "la primera ocasión del partido ha sido nuestra" y que su equipo nunca se ha echado atrás. "Cuando hemos podido, hemos tirado a puerta, lo que pasa es que cuando no tienes el balón, estás obligado a defender para recuperarlo, no queda otra".

El preparador del Málaga también ha subrayado que su equipo "se adaptó perfectamente" a la nueva posición de Messi, en la media punta, y al dibujo empleado por Guardiola en el arranque del partido, una especie de 4-2-3-1. "No nos costó demasiado acoplarnos al rival, no se puede decir que nos haya trastocado los planes".