Enlaces accesibilidad

SUIZA, lobos disfrazados de corderos

Por
Selección de fútbol de Suiza
Selección de fútbol de Suiza

Once ideal: Benaglio; Lichsteiner, Grichting, Senderos, Spycher; Padalino, Inler, Fernandes, Barnetta; Frei, Derdiyok

Mejor participación: Cuartos de final, Italia '34, Francia '38, Suiza '54

Seleccionador: Ottmar Hitzfeld

Ránking FIFA: 24º

Máximo Goleador: Alexander Frei, Blaise Nkufo (5)

Asociación Suiza de Fútbol

El día del sorteo del Mundial de Sudáfrica, mucha gente dio por sentado que España y Chile serían, por ese orden, conseguirían pasar a octavos de final en el "grupo H". Casi nadie ha apostado por Suiza, un equipo preciso - como sus relojes -, táctico y ordenado.

Es cierto que la trayectoria española y la capacidad chilena invitan al optimismo, pero la selección suiza también tendrá algo que decir en su grupo.

Éxitos de las categorías inferiores

Hace unos meses se disputó el Campeonato del Mundo sub`17. Suiza no sólo eliminó a Brasil, Japón, Italia y Alemania, entre otros, sino que además ganaron el torneo en casa del anfitrión, Nigeria, que se lo había llevado en las tres últimas ocasiones.

Este éxito de la selección sub`17 no quiere decir que Suiza vaya a pasar a la Copa del Mundo de Sudáfrica, pero si consiguiera el pase a las rondas eliminatorias, a algunos, no nos sorprendería.

Otro dato. Es la única selección que se ha mantenido imbatida en el transcurso de un torneo. En Alemania`06 no recibió ningún gol en cuatro partidos, pero se marchó eliminada en los penaltis, contra Ucrania, en octavos de final.

Nuevos aires

Tras su mala actuación en la Eurocopa, el prestigioso preparador alemán Ottmar Hitzfeld cogió las riendas del equipo en lugar de Köbi Kuhn, que abandonó el puesto después de siete años. Hitzfeld, al igual que hizo en sus equipos anteriores (sobre todo en el Bayern), ha dotado de carácter a los suizos y ha rejuvenecido el equipo con los exitosos talentos de las categorías inferiores, como Eren Derdiyok, Tranquillo Barnetta y el guardameta Diego Benaglio

Muchos de sus jugadores más experimentados llegan a Sudáfrica en el mejor momento de su carrera, como Phillip Senderos, o el líder indiscutible de esta selección, Alexander Freicapitán y máximo goleador suizo de la historia.

Las buenas sensaciones que el equipo helvético ha dejado durante la fase de clasificación hace que sus aficionados hayan depositado muchas esperanzas en este equipo, por lo que los suizos intentarán dejar su huella en este torneo, y que se les recuerde por algo más que las navajas y la guardia del Vaticano.

Partido contra España

Será el primer partido de la Roja en el Mundial. El 16 de junio, a las cuatro de la tarde, en Durban. La condición de favorito de los de Vicente del Bosque les puede jugar una mala pasada contra un equipo sólido y atrevido. Los suizos no se quedan rezagados en su área, sino que presionan en el centro del campo, y eso es lo que más daño puede hacer a la selección española. Que les quiten el balón y no les dejen maniobrar. Y aunque no tengan las cualidades físicas de Chile u Honduras, Suiza intentará frenar la euforia creada en el último año en torno a la vigente campeona de Europa, España.

Calendario Grupo H

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
16/06 13:30 NelspruitHondurasHonduras     ChileChile
16/06 16:00 DurbanEspañaEspañaSuizaSuiza
21/06 16:00 Bahía elson Mandela/Puerto ElizabethChileChileSuizaSuiza
21/06 20:30 Johannesburgo - JEPEspañaEspañaHondurasHonduras
25/06 20:30 Tshwane/PretoriaChileChileEspañaEspaña
25/06 20:30 Mangaung / BloemfonteinSuizaSuizaHondurasHonduras