Enlaces accesibilidad

La crisis encoge los sueldos de la NBA

  • El tope salarial baja de 58,8 a 57,7 millones de dólares para la temporada 2009-2010

Por
El tope salarial ha bajado en un millón de dólares para capear la crisis económica que castiga a EE.UU.
El tope salarial ha bajado en un millón de dólares para capear la crisis económica que castiga a EE.UU.

Un reflejo de la crisis económica que sufre Estados Unidos se ha visto reflejado al conocerse el nuevo tope salarial que habrá en la NBA para la temporada del 2009-10, con una reducción de más de un millón de dólares en comparación al del año pasado.

Los temores que tenían todos los agentes libres y los jugadores que habría menos dinero en salarios para la próxima temporada quedaron confirmado cuando la NBA esta noche oficialmente anunció el monto del tope salarial para la temporada del 2009-10, que será de 57,7 millones de dólares (unos 41,5 millones de euros).

El anuncio, al margen de permitir ya a los equipos oficialmente comenzar a cerrar los fichajes que tengan acordados, también mostró que hay menos dinero para gastar, aunque los ingresos globales de la NBA se incrementaron en un 2,5 por ciento.

Durante la temporada del 2008-09, el tope salarial había sido 58,8 millones de dólares (42,3 millones de euros). Pero también se dio a conocer que los peores efectos de la crisis económica serán más visibles a partir del próximo año.

El comisionado de la NBA, David Stern, ya había anunciado que su organización no iba a quedar al margen de los efectos negativos de la crisis y estaban trabajando en la dirección de conseguir que fuesen lo menos "traumáticos" y "perjudiciales" para el desarrollo de toda la actividad del baloncesto profesional en Estados Unidos.

El nuevo tope salarial entró en vigor a partir de la medianoche y puso fin al periodo de moratoria que la NBA establece antes que se puedan cerrar los nuevos contratos dentro del mercado de los agentes libres.

El impuesto de lujo también ha bajado en comparación a la temporada anterior para quedar establecido en 69,92 millones de dólares.

Todos los equipos que se gasten más dinero de los 69,92 millones de dólares en salarios tendrán que pagar un dólar extra por cada dólar que supere la cifra oficial establecida por la NBA.