Enlaces accesibilidad

Un gol imposible para una victoria con incógnitas

  • Con un gol de fantasía, Villa marca el gol del triunfo número 300 de España
  • Antes, en la primera mitad, el asturiano había fallado un penalti
  • Del Bosque prolonga la racha triunfal de la 'Roja' con su 24ª victoria consecutiva

Por
La selección española empieza con buen pie

La selección española se ha impuesto a Bosnia por 1-0, gracias a un gran gol de David Villa en el comienzo de la segunda mitad. De esta manera, el equipo de Vicente del Bosque inicia con victoria su andadura hacia el Mundial de Suráfrica, aunque ha dado muestras de muchas carencias que Vicente del Bosque deberá corregir en posteriores enfrentamientos.

Bosnia salió al campo con un planteamiento muy defensivo, con cinco hombres atrás. Durante los primeros minutos, España intentó sin recompensa romper la férrea defensa bosnia desbordando por las bandas, sobre todo con el debutante Capel por el extremo izquierdo.

En el primer cuarto de hora, ninguno de los dos equipos fue capaz de llegar a la portería contraria con peligro. En el minuto 20, Bosnia dispuso de una buena oportunidad tras un contragolpe dirigido por Misimovic, aunque la jugada no pasó a mayores.

Poco después, España, que hasta entonces no había demostrado gran cosa, pareció despertar con tres jugadas consecutivas. En el minuto 24, el defensa Radelhic impide con una posible mano una jugada de David Villa en la frontal del área. El árbitro no apreció nada irregular en esta acción.

Sólo dos minutos más tarde, Xavi consigue rematar de cabeza con cierto peligro tras un gran pase de Iniesta. Inmediatamente después, Senna dispara desde aproximadamente 35 metros y su balón, potentísimo, se estrella en el larguero de la portería bosnia. Era la oportunidad más clara hasta el momento.

En el minuto 35, el árbitro escocés Thomson señala un penalti muy discutible sobre Diego Capel. El joven jugador, aunque no siempre acertado, estaba siendo uno de los hombres más activos del combinado español. David Villa fue incapaz de convertir el penalti en gol. El delantero asturiano ni siquiera cogió carrerilla, ajustó mucho al poste y el balón salió fuera.

Hasta el final de la primera mitad, poco más, salvo una incursión con cierto peligro de la selección bosnia, que no había dejado de enseñar los dientes en ningún momento. España llegaba al descanso y había sido incapaz de abrir la lata bosnia. El mayor peso del juego había recaído en la banda izquierda de Capel, y jugadores fundamentales en el esquema de este equipo, como Xavi o Iniesta, casi no habían tocado bola.

La segunda mitad comenzó como había finalizado la primera, con una España errática que no terminaba de adueñarse del balón y con una Bosnia sin complejos que buscaba el área de Casillas. En el minuto 52, Andrés Iniesta hizo lo mejor que se había visto hasta entonces en el encuentro. El barcelonista realizó una gran jugada personal por la banda derecha y se plantó frente a Hasagic, pero su disparo fue rechazado por el guardameta bosnio.

Un gol desde la línea de fondo

El gol español llegó en el minuto 56. David Villa enmendó el error del penalti con un tanto maravilloso. Desde la misma línea de fondo, el valencianista fue capaz de marcar sin mirar la portería, con el portero bosnio fuera de su sitio. No tenía ángulo, pero su balón cogió la curvatura suficiente para colarse en la portería. Uno a cero y el público de la Nueva Condomina comenzó a recordar algo que hasta entonces el juego le había hecho olvidar: que se encontraba ante el campeón de Europa.

En el minuto 65, Xabi Alonso entró en el campo en sustitución de Cesc Fábregas, que había estado desaparecido durante todo el encuentro. España estaba más asentada sobre el campo y ya era la única dueña de la pelota. Incluso Xavi parecía haber despertado. En el minuto 69, Iniesta de nuevo, que posiblemente estaba siendo el mejor del partido, disparó a la escuadra de la portería de Hasagic y su tiro salió desviado.

Dos minutos después, en el 71, Del Bosque realizó su segundo cambio: salió del campo Capel y entró Cazorla.

En el minuto 74, Senna vuelve a sacarse un disparo lejano que a duras penas despeja el guardameta Hasagic. Su rechace llega a Capdevila y Villa. Con todo a favor para marcar, se entorpecen el uno al otro y son incapaces de hacer el segundo gol. Nueva oportunidad desperdiciada por el equipo español, aunque tampoco se iba a echar en falta porque Bosnia había desaparecido completamente del campo.

En los minutos finales, Del Bosque sentó en el banquillo a David Villa y sacó al campo a Dani Güiza, que apenas tuvo tiempo para nada. Este último tramo del encuentro siguió siendo un monólogo de España, que a pesar de su insistencia se mostró incapaz de ampliar el marcador.

De esta manera, España se estrena con victoria y espera con tranquilidad el segundo encuentro de esta fase clasificatoria que disputará el próximo miércoles ante Armenia en Albacete.