Enlaces accesibilidad

La Camorra quería comprar el Lazio

  • La familia Casalesi quería comprar el club para blanquear dinero
  • El ex jugador Giorgio Chinaglia es acusado de extorsión al presidente del club italiano
  • El clan napolitano había intentado antes entrar en otros dos equipos, según la policía

Por
El club italiano es, junto a Juventus y Roma, el único que cotiza en la bolsa de valores de Milán.
El club italiano es, junto a Juventus y Roma, el único que cotiza en la bolsa de valores de Milán.

La "familia" de los Casalesi, la más poderosa de la Camorra, la mafia de Nápoles, quería comprar el Lazio para blanquear el dinero procedente de sus actividades ilegales. Así apunta la investigación del fiscal de Roma, Stefano Rocco Fava, por la que se han emitido diez órdenes de captura, una de ellas contra el ex jugador en los años 70 y ex presidente del Lazio, Giorgio Chinaglia.

Chinaglia, residente desde hace años en los Estados Unidos y actualmente en paradero desconocido, se enfrenta ya en Italia a un juicio por extorsión al actual presidente y propietario del club, Claudio Lotito, y manipulación del mercado en el intento de comprar la entidad, que es, junto a Juventus y Roma, el único que cotiza en la bolsa de valores de Milán.

El caso comenzó cuando se abrió una investigación sobre la fluctuación en el mercado de los títulos del Lazio en los meses de febrero y marzo de 2006, después de que Chinaglia hiciera declaraciones acerca del supuesto interés de una compañía farmacéutica húngara para comprar la sociedad.

La nueva acusación apunta a que Chinaglia estaba al corriente de que los fondos para comprar el club romano procedían del clan de los Casalesi.

Además de Chinaglia, se han emitido órdenes de detención contra el empresario húngaro Slivas Zoltan, el portavoz del ex jugador, Giuseppe Bellantonio, y otras personas ya implicadas en el caso de especulación.

También ha sido comunicada la orden de detención al empresario Giuseppe Diana, actualmente en la cárcel, y que está considerado por los investigadores el exponente de la Camorra que había organizado la operación de blanqueo de dinero con la compra del Lazio. Giorgio Chinaglia fue uno de los delanteros más importantes del fútbol italiano, artífice de la liga que ganó el Lazio en 1974, y ocupó la presidencia de este club entre 1986 y 1987.

Tres acusados, en paradero desconocido

De las diez personas sobre las que pesa la orden de detención, tres resultan en paradero desconocido: Chinaglia, el empresario húngaro Slivas Zoltan, y otra persona de la que no se ha dado a conocer la identidad.

Mientras que durante la operación policial, denominada "Broken Wings" (Alas Rotas), se ha detenido a Guido Di Cosimo, considerado por los investigadores el presunto hombre en Roma de los Casalesi, así como del portavoz de Chinaglia, Giuseppe Bellantonio, a Mario Pascolino, Arturo Ceccherini y Giancarlo Benedetti.

También ha sido comunicada la orden de detención al empresario Giuseppe Diana, actualmente en la cárcel, y que está considerado por los investigadores el exponente de la Camorra que había organizado la operación de blanqueo de dinero con la compra del Lazio.

La Guardia di Finanza (policía fiscal italiana), que se ha encargado de la operación, explicó que además se han bloqueado dos millones de euros, de los 24 millones que la Camorra quería invertir en la compra del club.  La policía fiscal explicó además que la mafia napolitana intentó en dos ocasiones introducirse en el capital de la sociedad.

En un primer momento, el empresario Giuseppe Diana se había propuesto para patrocinar al equipo en dos encuentros que se disputaron en 2005: uno valedero para la Copa UEFA y otro de Copa Italia, y el segundo intento fue a través de las citadas maniobras de especulación del título del Lazio.

Los investigadores han indicado que el clan de los Casalesi intentó, antes que con la Lazio, hacerse con otros dos clubes de fútbol, aunque no han querido revelar más detalles.

Por otra parte, fuentes policiales explicaron que no existen pruebas de que los cuatro miembros del grupo "Irriducibili", también procesados por extorsión y especulación en el intento de comprar el equipo, supieran que los fondos procedían de la Camorra.