- Consideran un "rotundo fracaso" el plan de indemnización de la Iglesia española
- Reclaman al Vaticano que pida el cese de la cúpula de la Conferencia Episcopal, a sabiendas de que es una "utopía"
El papa León XIV ha considerado este martes que si lo que quiere Estados Unidos es impulso un cambio en Venezuela "es mejor buscar maneras de diálogo o presión", incluso "presiones económicas", antes que un ataque militar, en medio de la fuerte tensión entre los Gobiernos de Donald Trump y Nicolás Maduro.
El papa León XIV ha considerado este martes que si lo que quiere Estados Unidos es impulsar un cambio en Venezuela "es mejor buscar maneras de diálogo o presión", incluso "presiones económicas", antes que un ataque militar, en medio de la fuerte tensión entre los Gobiernos de Donald Trump y Nicolás Maduro.
Fotografía: EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO/POOL
- A bordo del avión papal, León XIV ha adelantado que la Iglesia busca "maneras para calmar la situación"
- El pontífice asegura que "siempre es mejor buscar maneras de diálogo o presión, quizá presiones económicas"
- El pontífice ha pedido la reconciliación de los cristianos y la paz durante su viaje a Oriente Medio
- León XIV viaja a Turquía y Líbano, destino que dejó pendiente el papa Francisco
- Después de Turquía, Líbano será el próximo destino en el periplo papal
- El motivo del viaje a Turquía es acudir a Iznik para la celebración de los 1.700 años del primer concilio de la cristiandad
- En Ankara mantendrá su primera reunión con Erdogan
- El viaje se produce mientras Israel sigue atacando el sur del Líbano
El papa Francisco dejó escrita una última voluntad ante de morir: que uno se sus papamóviles se convirtiera en una clínica ambulante para niños en Gaza. Desde hoy su deseo ya es una realidad en Belén.
Cáritas no tiene los permisos de Israel para que el papamóvil entre a Gaza, esperan conseguirlos pronto. En la franja de Gaza, según los datos de Unicef, hay 4 mil niños que necesitan una evacuación medica urgente. Las ONGs que trabajan sobre el terreno lamentan que hay material básico para el funcionamiento de los hospitales, que sigue bloqueado en los puntos fronterizos, sujetos a interminables controles. La tregua se mantiene, pero el Ejército israelí casi a diario sigue abriendo fuego contra los palestinos a los que acusa de cruzar la línea amarilla, su punto de repliegue. El numero de palestinos muertos en poco mas de dos años se acerca ya a los 70.000.
Foto: EFE/ Guillermo Azábal
León XIV emprende el próximo día 27 su primer viaje internacional, que le llevará a Turquía y Líbano. Aunque es una gira que había planeado el papa Francisco antes de morir, se espera que sirva para dar alguna pista clara sobre la orientación de su pontificado pues, siete meses después de la fumata blanca, no ha tomado decisiones de calado en el gobierno de la Iglesia. Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
- Según los resultados de la investigación, "habrá consecuencias", afirma
- León XIV espera que "las víctimas de abusos encuentren siempre un lugar donde puedan hablar de sus casos"
- El presidente de la Conferencia Episcopal no menciona a Zornoza en la Asamblea Plenaria de obispos
- Reclama "presunción de inocencia" para todos, "también para los miembros de la Iglesia"
- El pontífice afirma que el mundo no está haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático
- León XIV ha adoptado el legado ambiental de Francisco, incluyendo su rechazo a los escépticos del cambio climático
El papa León XIV ha recibido este lunes a los representantes de los obispos españoles, dentro de una visita de cortesía pedida con antelación pero que ha quedado marcada por las denuncias de abusos sexuales contra el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza. El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha desvelado al término del encuentro que el pontífice prevé aceptar la renuncia de Zornoza próximamente.
Argüello, que no ha aclarado ni cómo ni cuándo puede llegar este paso, ha explicado que la situación del aún obispo de Cádiz sigue "en fase de investigación" y ha defendido "tanto el derecho a denunciar como la presunción de inocencia".
Foto: Simone Risoluti
- Aún no se ha comunicado la fecha de esta decisión, según ha explicado la Conferencia Episcopal Española
- Los obispos españoles han visitado en el Vaticano a León XIV en un encuentro previsto desde agosto
Las intrigas vaticanas dan para mucho. Los periodistas Elisabeta Piqué y Gerard O'Connell acaban de publicar El último cónclave, un libro donde desvelan algunas anécdotas del cónclave que eligió a León XIV como papa. Por ejemplo, que a un cardenal se le olvidó dejar fuera el móvil y que otro, español, metió dos papeletas.
Foto: Maria Grazia Picciarella / Getty Images
- "Esperamos que el Gobierno haga el trabajo al que se comprometió", dice a RTVE el portavoz de Infancia Robada
- El cardenal de Madrid recuerda que "los mecanismos de la Iglesia son más exhaustivos que los de la justicia civil"
El Vaticano ha abierto una investigación contra el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, por una presunta agresión sexual a un menor en los años 90 en Getafe, según ha publicado 'El País'. Hablamos con Miguel Hurtado, superviviente de abusos sexuales en la Iglesia y primer denunciante de los casos de pederastia en la Abadía de Montserrat: "Esto demuestra que poco a poco se va perdiendo el miedo". Hurtado añade que "la experiencia en otros países es que inicialmente se denuncian casos donde el agresor tiene menos poder, como puede ser un sacerdote de parroquia o un religioso y, a medida que va madurando el escándalo, las víctimas van perdiendo el miedo y se atreven a denunciar a gente más poderosa, como puede ser un obispo o un cardenal".
El primer denunciante reclama que si en el futuro siguen habiendo casos de abuso y siguen prescribiendo "a las víctimas les seguirá negando la reparación y el acceso a la tutela judicial efectiva, hay que dar una respuesta a las víctimas vivas hoy que fueron usadas hace años, hace décadas".
- El Obispado de Cádiz y Ceuta califica los hechos de "muy graves y falsos" y confía en la investigación
- El obispo suspende su agenda "para el esclarecimiento de los hechos y para atender el tratamiento de un cáncer"
- Se cumplen diez años del Acuerdo Global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina
- El presidente palestino mantendrá reuniones con la primera ministra Giorgia Meloni
El rey Carlos III y la reina Camila de Reino Unido han visitado el Vaticano, donde se han reunido con el papa León XIV. Ambos han intercambiado títulos y regalos tras una audiencia privada. Los reyes también han acudido a una misa en la Capilla Sixtina.
Foto: EFE/Simone Risoluti/Vatican Media
- Son los primeros monarcas del Reino Unido en rezar con un pontífice en casi cinco siglos
- Se han reunido en audiencia privada y han participado en la oración ecuménica en la Castilla Sixtina
- La periodista publica en España 'León XIV: Ciudadano del Mundo, Misionero del siglo XXI', el primer libro-entrevista al pontífice
- La obra repasa la vida y trayectoria de Robert Prevost en Perú y sus planes para el futuro de la Iglesia católica
- El informe anual de la Comisión Antiabusos —elaborado con los supervivientes— pide un "protocolo simplificado"
- También reclama que se conozcan públicamente los ceses de clérigos relacionados con casos de pederastia
El papa alerta del aumento de la pobreza en Europa: "Cada vez más familias no llegan a final de mes"
- León XIV defiende a los pobres en el primer gran documento de su pontificado, que empezó a preparar Francisco
- Advierte de que “cada día mueren varios miles de personas por malnutrición”
- El difunto papa Francisco ya tenía previsto visitar ambos países, algo que no pudo hacer por su estado de salud
- Se espera que el pontífice se reúna en Turquía con el patriarca Bartolomé, líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa
TVE ha visitado los Museos Vaticanos, concretamente el Atrio de las Cuatro Cancelas, un espacio de paso hacia la Capilla Sixtina al que los turistas raramente prestan atención. Esculturas como las de los emperadores Claudio y Tito o de Hércules parecen normales, pero muchas son ensamblajes del siglo XVIII: combinaciones de fragmentos antiguos completadas con yeso para crear piezas "completas" para el papa Pío VII tras los expolios napoleónicos.
Claudia Valeri, responsable de arte grecorromano en los Museos Vaticanos, explica que los restauradores trabajaban "como en una mesa de operaciones". Unían fragmentos antiguos de distintas excavaciones y completaban las esculturas con acabados de yeso. En ocasiones, combinaban cuerpo y cabeza de diferentes personajes, como en el caso del emperador Tito, cuya cabeza desproporcionada contrasta con su cuerpo, o un Hércules formado por partes distintas.
- El pontífice descarta que su principal rol sea tratar de ser "el solucionador de los problemas del mundo"
- Este jueves se publica en Perú León XIV. Ciudadano del mundo, misionario del siglo XXI, un libro-entrevista
- El espectáculo pone el broche final a la tercera edición del Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana
- También se han celebrado mesas redondas y debates con la presencia de premios Nobel y activistas
El papa León XIV ha canonizado este domingo a Carlo Acutis, el primer santo milenial. También conocido como el "influencer de Dios", Acutis , que falleció a los 15 años por una leucemia en 2006. Es la persona más joven en ser beatificada. Familiares y políticos como el presidente de la República italiana, Sergio Matarella, han acudido a la ceremonia.
FOTO: El papa León XIV, durante la canonización de Carlo Acutis, en la plaza de San Pedro del Vaticano. Stefano Spaziani / Europa Press
- Acutis falleció a los 15 años por una leucemia en 2006
- También fue proclamado santo Pier Giorgio Frazzati, fallecido a los 24 años
- El objetivo del encuentro era abordar la situación en Gaza y el regreso de los rehenes, entre otras
- El jefe del Estado israelí también visitará la Biblioteca y el Archivo del Vaticano antes de regresar a su país
El pintor Rafael plasmó las hazañas del emperador Constantino a través de su arte en el Vaticano. La muerte prematura del artista a los 37 años hizo que el trabajo quedase a medias. Solo pudo finalizar dos figuras: la Diosa de la Justicia y la Comitas. Después de una larga restauración que ha durado diez años, la Sala de Constantino se abre de nuevo al público. Un espacio artístico que refleja la transición de la Roma pagana a la Roma cristiana. La directora de los museos vaticanos, Barbara Jatta, indica que Rafael utilizó el óleo sobre el muro, una técnica innovadora para la época y que sus alumnos no pudieron imitar.
- La ceremonia es el punto culminante de una semana de actividades juveniles en el marco del Jubileo 2025
- La víspera, el papa presidió una vigilia de oración en la que emplazó a los jóvenes a "construir un mundo más humano"
El papa León XIV ha lamentado la muerte de una joven española y otra egipcia fallecidas estos días antes de que empezara el Jubileo de los Jóvenes, presidido por el pontífice en la explanada de Tor Vergata. "Digo esto, esta tarde, pensando en dos chicas. María, 20 años, española, y Pascale, 18 años, egipcia. Ambas han decidido venir a Roma por el Jubileo de los Jóvenes y la muerte les ha acogido en estos días", ha anunciado el pontífice desde el escenario, ante una multitud de jóvenes llegados de todo el mundo.
Foto: EFE/ANGELO CARCONI
Se mezclan los acentos y los bailes antes de que llegue el momento más esperado: la primera vigilia con el papa León XIV.
Cientos de miles de jóvenes pasarán la noche al raso en Tor Vergata, a las afueras de Roma. El Vaticano calcula que hasta un millón de personas participarán en los actos de este fin de semana.
Hay peregrinos de más de 140 países. Los españoles son el segundo grupo más numeroso, después de los italianos. En el escenario, antes de las palabras del papa, miembros de ONG y artistas.
Foto: FABIO FRUSTACI/EFE
Miles de jóvenes católicos de todos los países han acudido a Roma estos días para los actos por el Jubileo. Este sábado se espera una vigilia con el papa León XIV, quién dará también una misa al día siguientes. Los asistentes, muchos de ellos españoles, ha aprovechado también para visitar monumentos o iglesias en la capital italiana. Foto: EFE/Dicasterio para la Comunicación del Vaticano
- El acto se ha celebrado en Tor Vergata, a las afueras de la capital italiana
- Los peregrinos pasarán la noche acampando en la explanada a la espera de la misa de León XIV el domingo