arriba Ir arriba

Uno de cada tres niños sufre en España alguna situación de vulnerabilidad según el Instituto Nacional de Estadística. Para hacer frente a esta situación más de 1.000 voluntarios han participado hoy en las actividades organizadas en Madrid Río para sumar esfuerzos y abrir la puerta a estos pequeños hacia un futuro mejor y disfrutando de las mismas oportunidades que los demás.

Hablamos con Reyes Prieto, la portavoz de Voluntariado con ONG. Con ella descubrimos las labores que llevan a cabo las personas que dedican sus vacaciones de verano para ayudar a los demás. El perfil del voluntario es muy variado y Reyes nos demuestra que cualquier campo -como la medicina, el medio ambiente o la educación- y en cualquier país, estos altruistas son necesarios. También descubrimos las condiciones del voluntariado y el tiempo medio de permanencia en el destino solicitado (27/04/16).

Hablamos "En voz alta" del voluntariado, del altruismo que muestran muchas personas que dedican parte de su tiempo a los demás, para hacerles la vida un poquito más amable, para ayudarles en lo que necesitan o darles ese empujón anímico cuando más lo necesitan. Nos acompañan tres voluntarios activos para contarnos sus experiencias: Esther QuintanillaGonzalo Albiñana y Mustapha Aharchi (22/01/16).

Las microdonaciones son pequeñas aportaciones de dinero para una causa. Ante la emergencia humanitaria en muchos lugares del mundo, una propuesta de "regalo" alternativa son las microdonaciones solidarias a través de plataformas de crowdfunding, de las que existen unas 60 en España. Conocemos las propuestas de Hazloposible, una plataforma de voluntariado, y una iniciativa individual de una joven que pasará las fiestas en Lesbos (Grecia), ayudando a los refugiados.

Este sábado se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Este año se ha escogido un lema para esta jornada que movilice a la población para ayudar a sus congéneres, El mundo cambia. ¿Y tú? ¿Hazte voluntario!.España vuelta y vuelta ha hablado con Jesús Sandín, responsable de Personas sin Hogar de la ONG Solidarios para el Desarrollo, Ángel Abanádes, voluntario en hospitales de la Asociación Española contra el Cáncer, y Pepa Lagares, voluntaria cultural de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad. Los tres han animado a los ciudadanos a realizar alguna tarea altruista que mejore la sociedad (04/12/15).

 El turismo colaborativo ha irrumpido con fuerza impulsado por las redes sociales e Internet. Mueve en el mundo más de 25.000 millones de dólares y es utilizado, a través de las plataformas online, por 40 millones de personas. El sector hotelero y algunas organizaciones de consumidores piden su regulación, y varias Comunidades Autónomas quieren regularizar esta actividad que repuntó en plena crisis para viajar a menor coste. 'Informe Semanal' se adentra en este modelo de consumo compartido en auge y hablará con José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur; Ángel Mesado, responsable de asuntos públicos de la plataforma de alojamiento compartido Airbnb; Miguel Ferrer, consultor en empresas digitales y asuntos públicos; Anna Castelló, técnica de la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña, y Pere Torres, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña.

Detrás de las personas más necesitadas hay muchas otras que las apoyan de forma solidaria. Según la Plataforma del Voluntariado, en los últimos años cerca de un millón de voluntarios dedica parte de su tiempo a diferentes fines sociales. A la vuelta del verano la Ley del Voluntariado entrará en vigor después de haber sido aprobada por el Congreso y el Senado. Una ley que ha sido consensuada y a la que se han incorporado las aportaciones de distintos sectores sociales. 'Informe Semanal' ha hablado con voluntarios y ONG que trabajan en ámbitos muy diversos y ha seguido de cerca el trabajo que realizan día a día.

Una nueva ley impondrá restricciones a los condenados por violencia de género para hacer voluntariado con familias, mujeres y menores, según el anteproyecto del texto aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, que también establecerá los derechos y deberes de los voluntarios. El borrador de la ley del voluntariado que inicia ahora su fase de informes establece que los condenados por violencia de género no podrán hacer voluntariado con familias, mujeres ni menores, ya sea en España o en el extranjero.