arriba

Hablamos "En voz alta" del voluntariado, del altruismo que muestran muchas personas que dedican parte de su tiempo a los demás, para hacerles la vida un poquito más amable, para ayudarles en lo que necesitan o darles ese empujón anímico cuando más lo necesitan. Nos acompañan tres voluntarios activos para contarnos sus experiencias: Esther QuintanillaGonzalo Albiñana y Mustapha Aharchi (22/01/16).

Las microdonaciones son pequeñas aportaciones de dinero para una causa. Ante la emergencia humanitaria en muchos lugares del mundo, una propuesta de "regalo" alternativa son las microdonaciones solidarias a través de plataformas de crowdfunding, de las que existen unas 60 en España. Conocemos las propuestas de Hazloposible, una plataforma de voluntariado, y una iniciativa individual de una joven que pasará las fiestas en Lesbos (Grecia), ayudando a los refugiados.

Este sábado se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Este año se ha escogido un lema para esta jornada que movilice a la población para ayudar a sus congéneres, El mundo cambia. ¿Y tú? ¿Hazte voluntario!.España vuelta y vuelta ha hablado con Jesús Sandín, responsable de Personas sin Hogar de la ONG Solidarios para el Desarrollo, Ángel Abanádes, voluntario en hospitales de la Asociación Española contra el Cáncer, y Pepa Lagares, voluntaria cultural de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad. Los tres han animado a los ciudadanos a realizar alguna tarea altruista que mejore la sociedad (04/12/15).

 El turismo colaborativo ha irrumpido con fuerza impulsado por las redes sociales e Internet. Mueve en el mundo más de 25.000 millones de dólares y es utilizado, a través de las plataformas online, por 40 millones de personas. El sector hotelero y algunas organizaciones de consumidores piden su regulación, y varias Comunidades Autónomas quieren regularizar esta actividad que repuntó en plena crisis para viajar a menor coste. 'Informe Semanal' se adentra en este modelo de consumo compartido en auge y hablará con José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur; Ángel Mesado, responsable de asuntos públicos de la plataforma de alojamiento compartido Airbnb; Miguel Ferrer, consultor en empresas digitales y asuntos públicos; Anna Castelló, técnica de la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña, y Pere Torres, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña.

Detrás de las personas más necesitadas hay muchas otras que las apoyan de forma solidaria. Según la Plataforma del Voluntariado, en los últimos años cerca de un millón de voluntarios dedica parte de su tiempo a diferentes fines sociales. A la vuelta del verano la Ley del Voluntariado entrará en vigor después de haber sido aprobada por el Congreso y el Senado. Una ley que ha sido consensuada y a la que se han incorporado las aportaciones de distintos sectores sociales. 'Informe Semanal' ha hablado con voluntarios y ONG que trabajan en ámbitos muy diversos y ha seguido de cerca el trabajo que realizan día a día.

Una nueva ley impondrá restricciones a los condenados por violencia de género para hacer voluntariado con familias, mujeres y menores, según el anteproyecto del texto aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, que también establecerá los derechos y deberes de los voluntarios. El borrador de la ley del voluntariado que inicia ahora su fase de informes establece que los condenados por violencia de género no podrán hacer voluntariado con familias, mujeres ni menores, ya sea en España o en el extranjero. 

Celebramos el Día Internacional del Voluntariado haciendo balance del programa que la ONCE pone a disposición de las personas ciegas y deficientes visuales para prestarles apoyo en las actividades de la vida cotidiana. Alrededor de 2.000 voluntarios están al servicio de unas 2.300 personas con discapacidad visual en toda España. Más información en www.once.es

En Movimiento descubrirá varios proyectos que apoyan procesos de formación para facilitar el acceso a un trabajo cualificado y gratificante. Viajará a Dublín a conocer a jóvenes becarios españoles; y visitará la Fundación Raíces que tiene un proyecto de integración profesional de inmigrantes con el apoyo de grandes chefs, y el centro educativo Padre Piquer.

 

El programa aborda cómo muchas personas se plantean cada día la posibilidad de ayudar a otros a través de labores de voluntariado. El programa visita el proyecto ASION, en el que niños que han padecido cáncer ayudan a otros niños que están sufriendo ahora; el comedor social de Villaverde de Mensajeros de la Paz; y la asociación ALEPH que trabaja con los trastornos del espectro autista.

Documental que nos acerca a los voluntarios que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a los demás. En España unos cinco millones de personas participan en estas labores.

Vivimos una época de fuertes cambios sociales y el voluntariado no es ajeno a todas estas transformaciones. Dentro de esta sociedad cambiante los voluntarios deben crear espacios de trabajo donde acometer las reformas necesarias en las diferentes áreas de la sociedad en las que incide y desea cambiar.

La heterogeneidad que caracteriza al mundo del voluntariado lo convierte en una sociedad democrática donde todas las personas que deseen pueden participar. Pero una de las características fundamentales del voluntariado es que tiene que estar organizado.

El documental Los rostros del voluntariado son las historias de ocho voluntarios que nos cuentan sus historias de vida y de acción solidaria. Todos ellos piensan que pueden cambiar el mundo "de a poquito" como decía Eduardo Galeano.

Nos hemos fijado en varios rostros que tienen algo en común, el de Nieves, el de Ana María, el de Estrella o los de muchos otros veteranos que dedican su tiempo a ayudar a los demás. Se celebra el día Internacional de los voluntarios y nos hemos fijado en los mayores solidarios.

En España, alrededor de cinco millones de personas realizan labores de voluntariado, un trabajo que se ha convertido en imprescindible para una sociedad con desigualdades.. Los rostros del voluntariado es un documental íntegramente producido por Televisión Española que retrata el mundo de la acción solidaria a través de ocho historias. Estreno: 8 de diciembre a las 23.00 h en La 2.