Karol G, Andrea Bocelli y Pharrell Williams protagonizan el primer macroconcierto en el Vaticano
- El espectáculo pone el broche final a la tercera edición del Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana
- También se han celebrado mesas redondas y debates con la presencia de premios Nobel y activistas
La Plaza de San Pedro en el Vaticano ha vivido una noche histórica con un macroconcierto que ha reunido a destacados artistas internacionales como Karol G, Andrea Bocelli, Pharrell Williams, John Legend, Jennifer Hudson, Angélique Kidjo y el rapero tailandés BamBam.
Miles de personas han abarrotado la plaza, que se ha llenado de música de géneros diversos, desde pop, rap y góspel hasta ritmos latinos, mientras un espectacular despliegue de 3.500 drones iluminaba el cielo con formas inspiradas en los frescos de la Capilla Sixtina y el rostro del difunto papa Francisco, creando un gigantesco espectáculo visual.
Imagen de los 3.500 dornes que han iluminado el cielo del Vaticano. CARLOS EXPÓXITO / EFE
El macroconcierto, retransmitido en directo, ha clausurado la tercera edición del Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana, celebrado en Roma los días 12 y 13 de septiembre, que ha contado con mesas redondas y debates sobre temas como medioambiente, inteligencia artificial, arte, deporte e infancia, con la participación de premios Nobel, activistas y personalidades internacionales.
Karol G lleva el ritmo latino al Vaticano
Karol G ha llevado su ritmo y su voz al escenario, interpretando temas como Mientras me curo del cora y compartiendo un emotivo momento con Bocelli en Vivo por ella. Vestida con un elegante vestido negro con pedrería, la artista ha recibido muestras de cariño de los asistentes: banderas, camisetas y símbolos no solo de su país, sino también de distintos lugares de Latinoamérica, ya que muchos habían acudido para ver precisamente a la estrella colombiana.
Otro de los invitados de honor ha sido el estadounidense Pharrell Williams, quien ha logrado hacer vibrar a la multitud con su célebre Happy, provocando aplausos y baile entre los asistentes, y subrayando ante el público que "la felicidad es la verdad".
Antes de su actuación, Williams había animado a los presentes a encender las linternas de sus móviles, iluminando toda la plaza, y ha declarado que era "una oportunidad para unirnos", al tiempo que lamentaba que no se esté "haciendo lo suficiente" en el mundo actual.
Voices of Fire y Pharrell Williams durante el espectáculo en el Vaticano. ERNESTO RUSCIO / GETTY
John Legend ha sido el siguiente artista en subir al escenario, tras ser presentado por Williams como una "leyenda". Su interpretación al piano de Glory y Bridge Over Troubled Water ha cautivado a un público pletórico.
Entre las actuaciones más destacadas también han estado la de la beninesa Angélique Kidjo, que ha llevado a la plaza vaticana los ritmos tropicales de La vida es un carnaval de Celia Cruz, y la de Jennifer Hudson, que ha cantado junto a Bocelli The Prayer.
Jennifer Hudson y Andrea Bocelli durante el evento. ERNESTO RUSCIO / GETTY
El cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica de San Pedro, ha abierto el concierto en nombre del papa León XIV, reiterando el "no a la guerra" y el "sí a la paz y la fraternidad", convirtiendo la Plaza de San Pedro en un escenario único que ha fusionado música, tecnología y mensajes de unidad y justicia global.
Además, los asistentes han celebrado anticipadamente el cumpleaños del pontífice, que cumple 70 años, mientras se ha consolidado el evento como un hito cultural y espiritual.
Una jornada de asambleas y debates
Antes del espectáculo, este sábado se ha celebrado en el Ayuntamiento de Roma la 'Asamblea de lo Humano', un espacio de reflexión que ha reunido a figuras destacadas como la Premio Nobel de la Paz 2021 Maria Ressa o la activista mozambiqueña Graça Machel Mandela. La discusión se ha centrado en la pregunta: ¿Qué significa ser humanos hoy?
Entre los discursos más destacados, el activista Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014, ha declarado: "El silencio ante las injusticias jamás conducirá a la paz y la paz demanda acción".
Machel ha querido recordar los conflictos en Palestina, Sudán, Ucrania, República Democrática del Congo, Myanmar y Mozambique, y ha enfatizado: "Debemos comprometernos en dar una paz justa a todos los lugares donde la violencia nos ha despojado de nuestra humanidad".