Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juana Rivas entregará este viernes a su hijo menor, de 11 años, a su padre, el italiano Francesco Arcuri, en condiciones de privacidad. En 'Las Mañanas de RNE', la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, Paz Lloria, apunta que la competencia para determinar la custodia pertenece a Italia, donde la normativa "no tiene nada que ver con la que tenemos nosotros". "Parece que la perspectiva de infancia no se ha aplicado y la perspectiva de género, por supuesto, tampoco. No se ha atendido a las manifestaciones del niño. Nuestra ley deja muy claro que las manifestaciones de los niños y las niñas han de ser tomadas en consideración por los órganos jurisdiccionales".

Sobre que la Audiencia de Granada vaya a investigar a Juana Rivas por un presunto delito de sustracción de menores, Lloria considera que el auto es "absolutamente criticable" desde el punto de vista jurídico. La catedrática se muestra sorprendida por el lenguaje que se ha utilizado y asegura que solamente toma en cuenta lo que dice el tribunal italiano: "Olvida que la madre habría actuado bajo un error de prohibición, es decir, no sabría que tenía prohibido no entregar al niño porque piensa que está amparada por una causa de protección".

A un día de la fecha fijada para la entrega de su hijo, Juana Rivas y su entorno multiplican los esfuerzos para encontrar un apoyo institucional que suspenda el proceso, al menos hasta que se juzgue en Italia al padre por presuntos malos tratos.

Entre esos intentos, figuran las cartas que han escrito sus dos hijos. La de Daniel expresa que su padre siempre le ha maltratado: "Un día me tiró por las escaleras". Daniel la ha remitido a Save The Children, Naciones Unidas y a Amnistía Internacional.

Además, el Ayuntamiento de Maracena, donde vive Juana Rivas, ha remitido otra carta al Ministerio de la Presidencia. En ella, se pide que actúe como Autoridad Central Española, aplicando el Convenio de La Haya de 1980. Si se aplicara, el niño se quedaría en España.

Por su parte, el Ministerio de Juventud e Infancia ha vuelto a defender que debe prevalecer el interés superior del menor.

FOTO: Antonio L Juárez / Europa Press

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha aplazado hasta este viernes la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene la custodia del pequeño de 11 años. La medida explica que el niño regrese con la madre porque es descartable utilizar la fuerza para el intercambio de progenitor. Por su parte Daniel, el hijo, ha expresado su voluntad de quedarse y no volver con el padre. María Martos, abogada de Juana Rivas, ha explicado en '24 horas de RNE': "El padre, Francesco Arcuri, va a ir al juzgado siendo él acusado y su hijo la víctima [...] algo que en España nunca ocurriría porque se le habría puesto una medida cautelar por prejudicialidad penal". La abogada insiste en que: "Es esencial que se pueda escuchar a ese niño y actuar en consecuencia para protegerle".

La imagen del hijo de Juana Rivas ha impactado a los ministros, que insisten en que hay que seguir trabajando para garantizar el interés superior del menor. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que las imágenes del hijo de Juana Rivas le han dejado "muy mal cuerpo". Se ha comprometido a seguir trabajando, aunque ha dejado claro que se trata de un asunto que sigue judicializado, por lo que el Gobierno no solo muestra "respeto, sino que también precaución".

Además, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado que el Gobierno va a "responder" ante el caso de Juana Rivas reformando la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia para que los niños sean escuchados por la Justicia. Desde Podemos han pedido al Gobierno que no falle a Juana Rivas ni a sus hijos: "Que les protejan, y eso significa en este momento aplicar la excepción al Convenio de La Haya, no entregar al menor", ha alegado Ione Belarra.

Foto: Antonio L Juárez / Europa Press

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha aplazado hasta este viernes la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene la custodia del pequeño de 11 años. El menor ha vuelto finalmente este martes con su madre hasta que pueda concluir la ejecución de la resolución judicial de los tribunales italianos, que determinaron que el padre debe llevarse al menor a su residencia en Italia.

Daniel ha llegado acompañado por su madre, Juana Rivas, que, visiblemente afectada, ha accedido al punto de encuentro familiar en Granada, donde estaba previsto que se produjera la entrega del menor. Rivas ha abandonado este recinto en ambulancia por su "grave estado de nervios", según ha explicado su abogada, María Martos; y el menor, asistido por psicólogos, ha quedado en el interior del punto de encuentro, donde estaba el padre. Tras varias horas en el centro, el niño no ha accedido a irse con su padre, Francesco Arcuri, quien ha salido sin el menor y la entrega, por tanto, ha sido frustrada.

Todo ello después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya inadmitido la petición de medidas cautelares solicitada por los abogados de Rivas contra la orden de entrega de su hijo. Por unanimidad y en una reunión extraordinaria, el TC ha rechazado el recurso contra esa orden de entrega dictada por la Corte de Apelación de la ciudad de Cagliari (Italia) en el proceso que determina mantener al menor bajo la custodia de su padre y lo hace al entender los magistrados que no han agotado todos los recursos de la vía ordinaria y porque carece de especial trascendencia constitucional.

El caso de Juana Rivas lleva más de 15 años en los juzgados. Incluso antes de que naciera Daniel, Francesco Arcuri fue condenado por maltrato a Juana Rivas. Después, Juana fue condenada por no entregar a sus hijos en julio de 2018, pero finalmente fue indultada por el Gobierno.

FOTO: EFE/ Pepe Torres

María Martos, abogada de Juana Rivas, ha asegurado, tras la entrega del hijo menor de esta mujer granadina a su padre italiano que "vamos a seguir luchando", y ha subrayado que "si la batalla se traslada a Italia, seguiremos luchando en Italia con todas las armas que tengamos a nuestro alcance".

La abogada ha confirmado que , después de entregar a su hijo de 11 años, Juana Rivas ha tenido que abandonar el punto de encuentro en ambulancia, "aquejada de un gravísimo estado de nervios". "Es un menor que el 18 de septiembre tiene que acudir a un proceso penal en Italia en el que se está acusando a su padre de maltratarle", ha lamentado María Martos, para opinar que "esto en España no ocurriría", y es "lo que hemos intentado hacer valer en Granada, pero no se ha entendido que tenía que protegerse a ese niño en base a esos argumentos".

Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género ha entrado en Las Mañanas de RNE para tratar los últimos acontecimientos sobre Juana Rivas, que tendrá que entregar a su hijo menor al padre tras rechazar la Justicia su recurso. "Es un problema de interpretación y ahí la falta de perspectiva de género contribuye a que la lectura sea muy literal e inmediata. Al final este contexto funciona porque existe toda una construcción de mitos y estereotipos sobre la perversidad de la mujer", apunta el profesor.

Lorente señala que "no se puede llevar a la persona a una situación de riesgo para luego ver si existe el riesgo. Lo que se debe adoptar es la prudencia y adaptar las medidas antes de entrar en ese factor de riesgo". "Cuando hablamos de paradigmas de perspectiva de género, las decisiones surgen después de comprobar el error del sistema y la distancia que tenía el sistema respecto a la realidad. Ocurrió con Ana Orantes y está ocurriendo con Juana Rivas", manifestaba el exdelegado. Concluía con una anotación sobre el contexto actual del caso: "Gabriel es la mejor demostración de que todo el caso es cierto tal y como lo cuenta ella y que si hubiera sido esa situación idílica como tratan de presentar, después de cumplir 18 años no habría decidido venir a España a vivir con su madre".

La Audiencia de Granada ha rechazado este lunes la petición de Juana Rivas de suspender la entrega de su hijo menor a su expareja y ha confirmado que el niño de 11 años debe regresar con su padre. Ante esta decisión, el equipo jurídico de Rivas ha presentado una solicitud de medidas cautelares al Tribunal Constitucional, que ha informado de que este martes se reunirán los magistrados para estudiarlas.

Esta vuelta del menor con el padre fue acordada la semana pasada por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada para dar cumplimiento a la decisión de los jueces de Italia. El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Granada desestimó el último recurso presentado por Juana Rivas para frenar el cumplimiento de la sentencia que otorga la custodia al padre.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha estado con el pequeño en Granada y ha constatado que no quiere irse de ninguna de las maneras. Fuentes del ministerio aseguran que están intentando agotar hasta la última vía para que sea escuchado, cosa que hasta ahora parece que está siendo imposible.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha advertido de que "solamente un juez o una instancia superior", y no la Junta de Andalucía, puede "detener" que el niño vuelva a Italia. El presidente andaluz, quien ha asegurado que no le había llegado la misiva "oficialmente", ha insistido en que la Junta de Andalucía "no puede interrumpir ninguna decisión judicial" sino que se trata de algo que "solo puede detener un juez o una instancia superior".

FOTO: EFE

Las personas arrolladas en la provincia de Salamanca por el tren Alvia procedente de Madrid son un hombre de 41 años y una mujer de 43 que, según la subdelegación del Gobierno, eran pareja. Ella le había denunciado por malos tratos. El caso estaba en VioGén. Los investigadores han encontrado el teléfono de ella en el vehículo del hombre, aparcado justo al lado del apeadero. El Ministerio de Igualdad está recabando datos.

Por el momento, la investigación la lleva el juzgado de instrucción número 1 de Salamanca porque, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, con los datos actuales, no hay indicios para pensar que sea un caso de violencia de género ni un delito violento.

El atropello se produjo, según Renfe, a las 22.40 entre Gomecello y Moriscos, en Salamanca, cerca del apeadero. La alta velocidad a la que circulaba el tren impidió al maquinista frenar a tiempo. Fuentes de Renfe explican que el tren no logró detenerse hasta su llegada a Moriscos. Ahí estuvo parado durante más de tres horas. El maquinista reanudó la marcha a las 2.25 de la madrugada, cuando recibió la orden de la jueza. A bordo iban 257 pasajeros. FOTO: EFE / JM GARCÍA

Dos personas han muerto este domingo tras ser arrolladas por un tren Alvia procedente de Madrid a unos 300 metros del apeadero de Moriscos en Salamanca. La Guardia Civil ha iniciado una investigación de los hechos y aunque todavía se espera el resultado de la autopsia para confirmar la identidad de los fallecidos, según fuentes de la investigación, no se descarta que pueda tratarse de un caso de violencia de género. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha confirmado que se está trabajando para poder identificar de quién se trata. Foto: Agentes de la Guardia Civil han acordonado la zona donde se ha producido el arrollamiento de dos personas por un tren. EFE/J.M. García.

Programa 46. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta que el Tribunal Supremo acaba de confirmar las penas de prisión permanente revisable y 15 años de prisión a Eugenio Delgado, único condenado por el asesinato de Manuela Chavero en Monesterio (Badajoz). Núria González, abogada especializada en Derechos Humanos, nos habla sobre el mercado de los vientres de alquiler después de que el Gobierno haya prohibido que los niños nacidos a través de esta práctica en el extranjero, que es ilegal en España, sean inscritos en los consultados. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza los crímenes de guerra. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al quinto y último capítulo del crimen de los marqueses de Urquijo (1980).

Programa 45. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos explica con datos, mitos y confrontaciones, por qué la violencia machista es un fenómeno criminal. Conversamos con Jesús Sebastián, periodista especializado en tribunales del área territorial de Madrid de RNE que nos cuenta lo que ha aprendido en las salas de juicios en casos como el crimen del Rey del Cachopo o la tragedia del Madrid Arena. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la relación entre la criminología y los medios de comunicación desde los Cursos de Verano de El Escorial (Universidad Complutense de Madrid). Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al cuarto capítulo del crimen de los marqueses de Urquijo (1980).

Cuando series como Prison Break o Anatomía de Grey estaban en muchas pantallas de nuestro país, los españoles todavía tenían que argumentar por qué se querían separar. En 2005 esto cambió con la aprobación de la ley del "divorcio exprés", un texto con muchas luces, pero con el tiempo han aparecido algunas sombras, especialmente para aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género. Hoy analizamos con Altamira Gonzalo, de Mujeres Juristas Themis, las luces y sombras de esta norma. Además, conocemos el proyecto Yeses y hablamos de bisexualidad.

En lo que va de año 2025, el número de mujeres asesinadas por violencia machista ha ascendido a 22, siendo el último caso confirmado el de una mujer de 86 años asesinada presuntamente por su pareja de 90 años, el pasado 2 de julio, en Asturias.

Ante esta situación de alerta, el Ministerio de Igualdad se ha reunido este jueves con las comunidades autónomas en un comité de crisis para evaluar los nueve asesinatos machistas registrados en junio en España, en el que también ha participado el Ministerio del Interior y al que estaba invitada la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha explicado a los medios de comunicación que "en la inmensa mayoría de los casos analizados" había "vulnerabilidades que se superponen". "Hay que ser conscientes de las situaciones que viven las mujeres que son sometidas a violencia de género, (...) son muchas sus vulnerabilidades", ha destacado.

En este sentido, la titular de Igualdad ha asegurado que se va a reforzar la coordinación de todo el sistema (sanidad, servicios sociales, educación, policías, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno) para que "no se escape ningún dato que pueda ser relevante para evitar un asesinato".

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press