Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada verano se acumulan el 30% de los crímenes machistas. Este mes de junio ha sido especialmente cruento y los expertos tratan de analizar qué está pasando. Próximamente, se celebrará un comité de crisis de Igualdad para abordar la situación, aunque el Gobierno insiste en que el sistema funciona. Ninguna de las últimas asesinadas estaba en el sistema de protección Viogén y las instituciones apelan al entorno de las víctimas para dar la voz de alarma.

Foto: EFE/Mariscal

El último asesinato machista confirmado es el de Alejandra, de 42 años, y su hijo Samuel, de casi tres, en Algemesí, Valencia. El padre del niño y pareja de la madre está detenido como presunto autor del doble crimen. Los familiares de las víctimas señalan que temían por la vida de la mujer. Alejandra no había presentado denuncias previamente por su situación de dependencia económica y porque no quería perjudicar a su pareja.

Se investigan otras tres muertes de mujeres asesinadas en Gran Canaria, Gijón y Guadalajara, como posibles casos de violencia de género.

Fotografía: EFE/Manuel Bruque

El mes de junio se sitúa como uno de los peores desde que hay registros en violencia machista. Ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas y solo en las últimas 48 horas, hay cuatro casos confirmados. Otros tres continúan en investigación. Lara Esteve Mallent, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 2 de Llíria (Valencia), ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que "el verano, al igual que las navidades y otras fiestas, es un escenario donde las parejas conviven más y puede ser un pico de riesgo y aumentar los casos."

Ha hecho un llamamiento ya que asegura "la lucha contra la violencia de género es una lucha por los derechos humanos e incumbe a toda la sociedad", por ello, ha pedido trabajar en la prevención y con las víctimas: "dar herramientas a las mujeres para que se identifiquen ellas mismas como víctimas."

Seis mujeres y un niño de dos años han sido asesinados en crímenes machistas en lo que va de junio, uno de los meses de más riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, puesto que concentra el mayor número de feminicidios junto a julio y agosto.

El profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, alerta de que "más del 30% de los asesinatos que se producen a lo largo del año se producen en los meses de junio, julio y agosto". "Nos acercamos a unas fechas terribles", expresa, y hace un llamamiento "a que todos los entornos estén especialmente atentos y que las mujeres denuncien".

Para Lorente, el verano es "un periodo en el que las dinámicas de las relaciones de pareja cambian". "Cuando hay una situación de violencia previa, aumenta el riesgo para que se puedan producir estas agresiones tanto en la convivencia como cuando no hay convivencia", explica Lorente, y añade que "se produce una pérdida del control del seguimiento que hacen los maltratadores". Además, los agresores "cuando están pensando en asesinar y ven que otro hombre ha hecho lo que ellos buscan, se refuerza su intención y esto facilita que puedan seguir hacia adelante hasta materializar el homicidio".

IMAGEN: GETTY IMAGES

Tres menores han sido asesinados por sus padres en lo que va de año por crímenes machistas. Según datos del Ministerio del Interior, unos 1.500 niños corren riesgo, aunque hay muchos más en situación vulnerable: la mitad de las mujeres que están en el sistema VioGén tienen hijos menores a su cargo. Serían 54.000 menores registrados. "Denunciar es un paso muy difícil de dar, porque das el paso contra el padre de tus hijos. Hemos abandonado a las mujeres", insiste Altamira Gonzalo, de Mujeres Juristas Themis.

Las expertas alertan a colegios, servicios sociales y a las consultas sanitarias, ya que son los lugares donde suelen acudir mujeres víctimas de violencia de género. "No podemos considerar que todo sea estrés o reacciones hormonales. Debemos introducir encuestas que nos den una orientación importante a este problema", asegura Lorenzo Armenteros, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Una mujer de 61 años ha sido asesinada este martes en su domicilio en la localidad madrileña de Getafe. La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 63 como presunto autor de los hechos.

El suceso ha ocurrido poco antes de las 07.15 h de la mañana de este martes, cuando los vecinos alertaron de que un individuo estaba dando gritos manifestando que iba a matar a su mujer. Al llegar, los agentes de la Policía Nacional hallaron el cuerpo sin vida de la víctima, con evidentes signos de violencia, y al esposo en actitud agresiva.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado el crimen como un caso de violencia machista. El número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 16 en 2025 y a 1.310 desde 2003.

IMAGEN: A. Pérez Meca / Europa Press

El incendio del lunes en el hospital psiquiátrico de La Fe de Valencia pudo deberse a un caso de violencia de género. Una paciente murió, ocho sanitarios resultaron heridos y 80 pacientes fueron realojados. Este martes se ha sabido que el hombre detenido por provocar el fuego tenía antecedentes penales. Además, su exmujer pretendía denunciarlo en comisaría.

El presunto autor del incendio estaba ingresado en la unidad de psiquiatría desde hace dos semanas por orden judicial. Tiene antecedentes por maltratar a su exmujer, catalogada de riesgo extremo. Los investigadores creen que el móvil del incendio está relacionado con la violencia machista.

El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, explica que "se baraja la posibilidad de que sea por una reacción a una posible denuncia de su exmujer". A las cinco y cuarto de la tarde de ayer el interno prendió fuego a un colchón y se fugó en medio del desalojo.

Salió del hospital y recorrió unos tres kilómetros en dirección al centro de Valencia, la Policía logró detenerlo dos horas después. Otro paciente aprovechó la situación para escaparse también y fue interceptado por los agentes tres horas más tarde. Debido al incendio falleció una mujer ingresada en psiquiatría por la inhalación de humo.

El subdelegado ha explicado que "había una paciente que no evacuó, no se dio cuenta, y falleció ahogada" y añade que el incendio sucedió "en la habitación 701 y la mujer fallecida estaba en la 724".

Foto: EUROPA PRESS.

Una mujer de 43 años ha sido asesinada este jueves en un presunto caso de violencia de género en la localidad malagueña de Fuengirola. El presunto asesino, un hombre de 46 años y pareja de la víctima, se ha suicidado acto seguido.

Agentes de la Policía Nacional y efectivos de emergencias sanitarias 061 se han desplazado hasta la urbanización Higuerón West, donde han acontecido los hechos, después de que un amigo de la mujer denunciara su desaparición este miércoles en la Comisaría de Torremolinos.

La Policía se ha encontrado con el cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba evidentes signos de violencia, así como el del hombre, con señales que apuntan a un posible suicidio, aunque esto deberá confirmarlo la autopsia.

IMAGEN: ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS

Una mujer de 43 años ha muerto presuntamente asesinada por su pareja este jueves en la localidad malagueña de Fuengirola. El presunto asesino, un hombre de 46 años, se ha suicidado acto seguido.

Agentes de la Policía Nacional y efectivos de emergencias sanitarias 061 se han desplazado hasta la urbanización Higuerón West, donde han acontecido los hechos, después de que un amigo de la mujer denunciara su desaparición este miércoles en la Comisaría de Torremolinos.

La Policía se han encontrado con el cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba evidentes signos de violencia, así como el del hombre, con señales que apuntan a un posible suicidio, aunque esto deberá confirmarlo la autopsia.

La pareja era de origen colombiano y eran culturistas profesionales; el hombre poseía también la nacionalidad estadounidense. Según han informado fuentes policiales, la pareja residía en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

IMAGEN: EFE/Carlos Díaz

Senderas es un proyecto de integración en Madrid, subvencionado por la Agencia para el Empleo y desarrollado por la Fundación José María de Llanos, en el Espacio Mujer Madrid (EMMA). Se trata de centro ubicado en Vallecas, que desde 2013 brinda atención integral a mujeres a través de diferentes proyectos; es un espacio seguro para todas las mujeres, especialmente para aquellas que han sufrido violencia de género. Iniciado en diciembre de 2024 y con una duración de 20 meses, hasta agosto de 2026, Senderas busca mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles un espacio seguro, formación profesional y apoyo integral.

En sus primeros seis meses, el proyecto ha acompañado a más de 300 mujeres y colaborado con más de 100 empresas de sectores como la hostelería, los cuidados, la logística o la traducción. Muchas de las participantes deben superar barreras como el idioma, la falta de titulación homologada, la conciliación familiar o llevar una larga temporada en desempleo. Senderas ofrece acceso a formación que se imparte en el EMMA, como certificados profesionales de hostelería, como el curso de pastelería que hemos conocido, junto con talleres transversales para mejorar habilidades laborales y personales – de comunicación, cómo enfrentarse a una entrevista o cómo hacer tu propio currículo, entre otros –. Además, las participantes tienen acceso a servicios jurídicos y psicológicos dentro del propio Espacio Mujer Madrid.

Senderas también impulsa iniciativas como el Informe DIGNAS, que analiza las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres en el mercado laboral para avanzar hacia un empleo más justo, inclusivo y digno. Aunque en 2025 se han logrado avances, como una cifra récord de afiliación femenina a la Seguridad Social la brecha salarial sigue en el 19,6 %. Según el informe ClosinGap, alcanzar la paridad de género al ritmo actual (está en el 65,7 % (2024) tardaría 37 años, y lograrla podría aumentar el PIB en más de 255.000 millones de euros. El proyecto apuesta por un empleo digno que contemple remuneración justa, equidad, conciliación y reconocimiento de talentos diversos, especialmente desde una perspectiva de género e interseccional - cruces entre género, migración y raza.