La Comunidad de Madrid asegura que llevó a la Fiscalía las quejas sobre el centro para víctimas de violencia de género
- La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Ana Dávila, insiste en que actuaron cuando conocieron las quejas
- RTVE publicó en exclusiva la denuncia de la Fiscalía por "deficiencias en funcionamiento" y "trato vejatorio"
Los testimonios ofrecidos este miércoles en exclusiva por RTVE sobre varios casos de presuntos maltratos en una casa de acogida para víctimas de violencia de género ha motivado la respuesta de la Comunidad de Madrid. La consejera de Familia y Asuntos Sociales del gobierno regional, Ana Dávila, insiste en que la administración "actuó cuando supo de estas quejas".
Lo cierto es que el aviso llegó en primer lugar a la Fiscalía a finales de 2024 a través del testimonio de una extrabajadora. El mes siguiente, ya en 2025, las usuarias se reunieron con la empresa que gestiona el centro, pero las vejaciones y los maltratos continuaron. En mayo, las víctimas acogidas en este recurso público fueron recibidas por la Dirección General de la Mujer. Poco después la Fiscalía de Alcalá de Henares interponía en los juzgados de Arganda del Rey una denuncia por "deficiencias en funcionamiento" y "trato discriminatorio".
El relato de lo que les cuentan es el mismo, una de las usuarias de la casa de acogida asegura que estaba siendo maltratada y una trabajadora es la que pone la denuncia. La presidenta de la casa de mujeres de Vallecas, Carmen Díaz Bermejo, recuerda que los testimonios de algunas de estas mujeres eran "desgarradores". Dice que una de ellas "prefería estar con su marido maltratador que en el centro".
La Fiscalía está investigando el caso y la Comunidad de Madrid se ha reunido con las trabajadoras antes de abrir, aseguran, investigaciones internas. Pero desde la administración no vieron indicios de que estuviera sucediendo nada grave.
El portavoz de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, asegura que están "trabajando junto con la inspección de la Consejería de Políticas Sociales" y este jueves, desde el gobierno regional han reconocido que se han enterado por los medios de comunicación de que la Fiscalía de Alcalá de Henares ha trasladado la denuncia al juzgado de Arganda.
Más Madrid acusa a la Comunidad de ocultar este escándalo y ha mandado una carta a la Dirección General de la Mujer pidiendo comparecencias y exigiendo que informen sobre los pasos que van a dar y las medidas que van a tomar.
La información, adelantada en exclusiva por RTVE, revela que una decena de mujeres ha denunciado maltrato, acoso, humillación y vejaciones por parte del centro que debía de acogerlas y protegerlas de sus agresores. A ellas y a sus hijos.
La investigación judicial sigue en marcha a la espera de los próximos pasos que se den desde el juzgado de Arganda donde se presentó la denuncia.