Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Programa 52. Dedicamos este programa a repasar los casos y entrevistas más impactantes que hemos escuchado esta temporada. Joan Jubany nos cuenta las pruebas que ha conseguido la familia en el asesinato de su hermana Helena Jubany, nos metemos en las cárceles españolas con el sindicato de funcionarios de prisiones Tu abandono me puede matar, charlamos con el experto en análisis de conducta Juan Enrique Soto y la psicóloga María Contreras nos explica las consecuencias de las agresiones sexuales infantiles.

Un hombre ha ingresado en prisión provisional acusado de asesinar a su pareja en Motril, en Granada. Tenía antecedentes por maltrato a la víctima, de quien tenía una orden de alejamiento. La expareja, presuntamente, golpeó a la víctima que tuvo que ser trasladada al Hospital Virgen de las Nieves, ubicado en Granada, donde ha fallecido. La policía nacional ha detenido a la expareja, el presunto autor de un homicidio que se investiga como posible caso de violencia de género. El juez ha decretado secreto de sumario sobre la causa.

Imagen: Laura Busquets / ACN

En Llíria, Valencia, hace apenas un mes, una mujer fue retenida y violada por su pareja durante12 días. En un cuartel de la Guardia Civil relató sus 12 días de secuestro. Tras su fallecimiento, la Guardia Civil lo está investigando como un suicidio. Las expertas en violencia de género alertan de la necesidad de acompañar y ayudar psicológicamente a estas víctimas especialmente vulnerables. Su muerte no entrará en las estadísticas de violencia de género. El 40% de las mujeres que han vivido violencia de género intentan quitarse la vida.

Siguen los constantes bombardeos en la Franja de Gaza, gente muriendo de hambre y personas tiroteadas en los puntos de distribución de ayuda humanitaria. En Las Mañanas de RNE hablamos con Raquel Martí, directora de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en España): "La población está absolutamente desesperada. Es terrible que las madres sujeten los cuerpos de los niños desnutridos". Además Martí añade: "El personal está exhausto. Llevamos ya 340 compañeros y compañeras asesinadas por el ejército israelí". La desesperación es extrema: "No hay alimentos, no hay agua, los hospitales están colapsados y prácticamente no hay medicamentos", lamenta la directora. Las noticias de la llegada humanitaria no se han cumplido: "Prácticamente no han entrado camiones y la ayuda que se sigue distribuyendo desde el aire no crea ningún impacto. En muchas ocasiones, caen en zonas militares israelíes dónde no se puede acceder".

También desde la ruptura del alto el fuego, el pasado 18 de marzo han atendido casi 107 mil consultas de salud materno infantil: "Tener un niño se ha convertido en una verdadera pesadilla para las mujeres". Proteger a las mujeres de la violencia machista es "casi imposible" porque la situación es "muy compleja con bombardeos y desplazamientos constantes". "¿Qué más tiene que escuchar o ver la comunidad internacional para reaccionar?" Se cuestiona Raquel Martí. Entrevista completa en RNE Audio.

El máximo responsable de la Xunta de Galicia contra la violencia de género, Roberto Barba, ha insinuado que las decisiones de las mujeres son las que provocan, en muchos casos, situaciones de violencia. Lo ha expresado en un escrito remitido al Tribunal de Cuentas de Galicia, que se interesaba por la reducción de las inversiones en políticas de prevención de la violencia de género. Después él mismo ha criticado que sus palabras han sido sacadas de contexto. Marta Romero, militante del colectivo feminista 'Marcha Mundial das Mulleres Galiza', afirma en el informativo '24 Horas de RNE': "En Galicia ya estamos acostumbrados a las barbaridades que dice este señor.[...] Está demostrando no tener en cuenta para nada ni a las mujeres, ni a las trabajadoras, ni a los colectivos feministas, ni las políticas feministas". La militante asegura que Roberto Barba está haciendo "un llamamiento a de que se debe continuar el matrimonio católico apostólico porque si no tu pareja te puede matar".

El caso de un feminicida en serie ha puesto de relieve las deficiencias del sistema penal mexicano. Andrés Mendoza, el llamado caníbal de Atizapán asesinó durante 30 años con total impunidad hasta dos mujeres por semana. Mendoza tenía en su casa más de 4.000 huesos de sus víctimas. Solo el empeño del marido de una de sus víctimas, que es policía, logró su detención.

Foto:

Durante los meses de verano los casos de violencia de género se multiplican. Para entender por qué sucede esto Esther Erice, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género da las claves en Las Mañanas de RNE: "Son meses donde este fenómeno alcanza una virulencia mayor que en otros periodos del año. No sabemos exactamente si el origen de este repunte es la mayor convivencia, si es la situación que se puede producir de estrés, no lo sabemos, pero sí sabemos es que tenemos que mejorar la respuesta, la prevención en estos periodos", apunta Erice. "En verano se incide en la prevención para que no se produzca un vacío veraniego en el apoyo a las víctimas".

A nivel judicial la presidenta del Observatorio afirma: "Tanto a nivel de prevención como a nivel de actuación se necesita conocer con más exactitud para tener unos protocolos que permitan un acceso a la justicia igual en el ámbito rural que en el urbano". "La protección de madres y niños depende no solo de las medidas penales sino también de las medidas civiles", decía Erice, aunque también añadía que "ha habido unos incrementos notables en lo que llevamos de año en la totalidad de las medidas civiles". Entrevista completa en RNE Audio.

La Guardia Civil ha hallado muerta a una mujer de 78 años en Zizur Mayor, en Navarra, con un fuerte golpe en la cabeza y ensangrentada, en lo que se investiga como un posible caso de violencia machista.

Ha sido el alcalde de la localidad, Jon Gondán, quien ha confirmado las circunstancias que envuelven el presunto asesinato de esta vecina a manos de su marido, al parecer diagnosticado de alzhéimer. Hechos que, "desde la prudencia", el jefe del Consistorio ha condenado "de forma absoluta".

El hombre ha sido detenido a la espera de la investigación, dada la "complejidad" de la situación por la enfermedad que padece, ha señalado Gondán.

FOTO: EFE / Villar López

Programa 47. Comenzamos la temporada de verano haciendo un repaso de las entrevistas que hemos realizado en Galicia. En A Coruña charlamos con el juez José Antonio Vázquez Taín, instructor del caso Asunta, el accidente del Alvia y el robo del Códice Calixtino, entre otros. En Ferrol conversamos con el abogado Ricardo Pérez Lama, que ejercitó la acusación popular en el juicio por el asesinato de Asunta. También visitamos Vigo para conocer a los familiares de Déborah Fernández y a la magistrada de Santiago de Compostela Ana López-Suevos.

Juana Rivas ha entregado este viernes a su hijo menor, de 11 años, a su padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene su custodia, en cumplimiento de una orden judicial y tras un primer intento fallido el martes que obligó a aplazar a hoy el intercambio, que ya se ha formalizado.

El acto de entrega se ha llevado a cabo con mayores medidas de privacidad y seguridad que el anterior, en cumplimiento de lo establecido por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada siguiendo con el trámite de ejecución del Decreto de 18 de febrero del Tribunal de Apelación de Cagliari (Cerdeña-Italia).

La entrega del menor llegaba tras dos jornadas de intensas acusaciones cruzadas, la interposición de querellas y múltiples intentos por parte del equipo jurídico de Juana Rivas para frenar el regreso del niño a Italia. Además, se habían registrado gestiones del Gobierno, un auto de la Audiencia de Granada que ordenaba investigar a la madre por un posible delito de sustracción de menores, y un pronunciamiento de Amnistía Internacional en contra del retorno del pequeño con su padre.

FOTO: EUROPA PRESS / ARSENIO ZURITA

El pasado martes Juana Rivas tenía que entregar a su hijo a su padre, tal como dictaba la última sentencia. El caos en el punto de encuentro hizo que este intercambio se aplazara. No es la primera vez que este mediático y complejo caso tiene complicaciones.

Para entenderlo debemos remontarnos a 2009, cuando Juana denunció a Arcuri, su pareja, por malos tratos. La justicia española lo condenó, pero tiempo después la pareja retomó la relación, se fue a vivir a Italia y tuvo un segundo hijo. En 2016, Juana huyó con sus dos hijos menores a España. En ese momento comenzó la batalla judicial, ella lo denunció de nuevo por violencia de género y él a ella por sustracción de menores. En 2017 la justicia obligó a Juana a devolver a los niños al padre. Ella se negó y se escondió durante más de un mes con ellos.

El caso saltó a luz pública y generó una ola de solidaridad con la madre que no coincide con lo que ocurre en los tribunales. Juana fue detenida, puesta en libertad y finalmente entregó a los pequeños.

Unos meses después, fue condenada a cinco años, que el Supremo rebajó a la mitad. Entró en prisión en 2021 y meses después el Gobierno le concedió un indulto parcial.

Comenzaron años de idas y venidas en los tribunales con varias denuncias archivadas hasta que, en 2024, la Fiscalía Italiana pidió procesar a Arcuri por supuestos malos tratos a sus hijos. Tras las vacaciones de Navidad, Juana incumple de nuevo la entrega del menor.

Daniel vuelve este viernes con su padre, que tiene su custodia, a la espera de que se resuelvan los procedimientos abiertos.