Enlaces accesibilidad

Investigan como presunta violencia machista el asesinato de una mujer de 78 años en Navarra

  • Las pesquisas se centran en su marido, enfermo de alzhéimer, que fue quien dio la voz de alarma
  • El Ayuntamiento condena los hechos, pero pide prudencia a la espera de que avance la investigación
Se investiga el asesinato de una mujer en Navarra como posible caso de violencia machista
RTVE.es/AGENCIAS

La Guardia Civil ha hallado muerta a una mujer de 78 años en Zizur Mayor, en Navarra, con un fuerte golpe en la cabeza y ensangrentada, en lo que se investiga como un posible caso de violencia machista.

Ha sido el alcalde de la localidad, Jon Gondán, quien ha confirmado las circunstancias que envuelven el presunto asesinato de esta vecina a manos de su marido, al parecer diagnosticado de alzhéimer. Hechos que, "desde la prudencia", ha condenado "de forma absoluta".

El marido, enfermo de alzhéimer, llamó para informar

En declaraciones a la agencia EFE, Gondán ha explicado que ha sido sobre las 10.00 horas del martes cuando el hombre, de unos 80 años, ha llamado a SOS Navarra para informar de que se encontraban "muertos" tanto él como su mujer y que llevaban años residiendo en Zizur Mayor.

Una vez en el domicilio, los agentes que han acudido se han encontrado con el discurso incoherente del hombre sobre los hechos y han hallado a su mujer, de 78 años, ensangrentada, con un fuerte golpe en la cabeza y ya fallecida.

Además, han advertido de que el cadáver de la mujer había sido manipulado, ya que estaba tendido sobre la cama con las manos sobre su regazo.

El jefe del consistorio ha explicado que la mujer estaba diagnosticada de párkinson y el hombre de alzhéimer, y que habitualmente contaban con la ayuda de una persona que les asistía en casa, aunque no estaba previsto que acudiera al domicilio. En la primera inspección, los agentes han encontrado en un contenedor cerca de la vivienda de la pareja toallas y almohadas con restos de sangre.

La pareja tiene dos hijos, aunque ambos viven fuera, una en Galicia y otro en Luxemburgo, y ya han sido contactados. El hombre ha sido detenido a la espera de la investigación, dada la "complejidad" de la situación por la enfermedad que padece, ha señalado Gondán.

En todo caso, ha confirmado que se trataría de un homicidio en el contexto de un caso de violencia machista, si bien "debemos de ser prudentes y esperar", ha advertido.

Aun así, el alcalde ha expresado su "condena absoluta como Ayuntamiento ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres" y ha mostrado el "firme compromiso" del Consistorio para erradicarla. De confirmarse este caso como un asesinato machista, serían 23 mujeres las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año, 1.317 desde 2003.