Enlaces accesibilidad

El alcalde de Tinajo, en Lanzarote, admite pagar hoteles a presuntos maltratadores para evitar detenciones

  • Jesús Machín, de Coalición Canaria, justifica la medida para evitar "detener" a los agresores cuando hay "hijos de por medio"
  • El regidor ha aclarado sus palabras en una nota de prensa y ha pedido disculpas por las posibles malinterpretaciones
Jesús Casimiro Machín, alcalde de Tinajo
Jesús Casimiro Machín, alcalde de Tinajo, en una imagen de archivo. ARCHIVO EFE / GELMERT FINOL
RTVE.es / AGENCIAS

El alcalde de Tinajo, Jesús Casimiro Machín (Coalición Canaria), ha desatado una fuerte polémica tras admitir en un pleno municipal que su ayuntamiento ha pagado en varias ocasiones el alojamiento en hoteles a presuntos agresores en casos de violencia machista. El objetivo, según sus propias palabras, es evitar su detención.

Los hechos fueron revelados durante un pleno extraordinario el pasado 28 de agosto, cuando la portavoz del PSOE en el consistorio, Begoña Hernández, preguntó sobre el pago de estas facturas. Machín respondió que, ante conflictos de violencia de género, la Policía Local le avisa de que “o este hombre se le busca de dejarlo a esta mujer (sic) o hay que detenerlo".

Según la grabación a la que ha tenido acceso el PSOE, el alcalde justificó la medida aludiendo a la presencia de hijos: "Hay hijos de por medio. Yo les digo: 'Nada, pues como lo hemos hecho otras veces, vayan al hotel. Algunas personas tienen una noche, otras tienen cuatro'".

El PSOE ha calificado estas declaraciones como una "confesión pública de negligencia institucional" y una gestión "peligrosa e insensible". La concejala socialista Begoña Hernández declaró que "alojar a un agresor en un hotel con cargo al erario público, mientras se minimiza el sufrimiento de las víctimas, es una muestra de complicidad institucional con la violencia machista".

Los socialistas han exigido una revisión urgente de los protocolos municipales y una explicación sobre el uso de fondos públicos, solicitando saber quién autorizó las facturas y si existen informes técnicos que avalen esta decisión.

Reacción de Irene Montero

La exministra de Igualdad y europarlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha condenado la actuación del alcalde de Tinajo. A través de un mensaje en la red social X, Montero ha criticado que se proteja a los agresores en lugar de a las víctimas.

"La obligación institucional de un alcalde es poner medios para proteger a las mujeres, no a los agresores machistas", escribió Montero. La exministra ha concluido su mensaje pidiendo a las autoridades que "dejen de poner en riesgo la vida de las mujeres".

Disculpas y desmentido del alcalde

El alcalde de Tinajo ha rectificado a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación sus declaraciones sobre el pago de alojamiento a presuntos maltratadores, pidiendo disculpas por la "interpretación no deseada" de sus palabras. Machín desmiente "rotundamente" haber hospedado a agresores y asegura que su administración ha priorizado en todo momento la protección de las víctimas.

El regidor ha insistido en que las medidas adoptadas, en coordinación con la Policía Local, han estado siempre dirigidas a garantizar la seguridad de las mujeres que han sufrido violencia de género. Machín ha explicado que, en realidad, el alojamiento en hoteles se ha ofrecido exclusivamente a las víctimas en situaciones de especial vulnerabilidad, especialmente cuando estas se niegan a interponer una denuncia formal.

Esta medida, según el alcalde, se ha tomado como una solución alternativa ante la falta de pisos tutelados de los que sí disponen otras administraciones. El primer edil reitera su compromiso con la rigurosidad en la aplicación de los protocolos establecidos en materia de violencia de género y con la protección de las víctimas.

Para aclarar el contexto íntegro de sus declaraciones, el alcalde ha invitado a la ciudadanía a visionar la sesión completa del pleno extraordinario celebrado el pasado 28 de agosto en el canal de YouTube del Ayuntamiento. El alcalde de Tinajo reitera su firme compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra la mujer.