- "Lo más importante que pide una mujer en situación de calle es un espacio seguro", dice Santos
- Cáritas gestiona cerca del 40% de los 668 centros para personas sin hogar que hay en España
La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha estado en el informativo 24 horas de RNE y ha respaldado el funcionamiento de las pulseras antimaltrato. Ha recalcado que "funcionan, que salvan vidas y que ninguna mujer ha sido asesinada disponiendo de estos dispositivos." Además, Montero ha defendido a Ana Redondo de lo que considera una campaña de desprestigio y mentiras contra el Ministerio de Igualdad y lo que este representa: "De forma recurrente, vemos campañas contra los recursos y contra los servicios que sirven para luchar contra las violencias machistas y que salvan vidas." Y ha insistido en que esto solo busca "crear una alarma injustificada."
La exministra de Igualdad ha pedido explicaciones al Gobierno sobre lo que está pasando, pero ha querido recalcar que "aunque haya que hacer mejoras, el sistema es seguro." Y ha pedido que se usen más en los casos que son necesarios porque hay 11.000 pulseras disponibles y solo se usan 4.000.
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las incidencias registradas tras el cambio en la gestión de las pulseras de control telemático de agresores machistas.
Martínez Perza ha admitido incidencias, asegurando que “cualquier sistema que depende de la tecnología no es infalible”, como es el caso. También ha relatado que los fallos se produjeron cuando hubo un cambio en la empresa que ofrecía este servicio, y ha querido dejar claro que en ningún momento la vida de las mujeres estuvo en peligro y que, aunque se produjeron violaciones de las órdenes de alejamiento, no hubo ningún tipo de agresión.
Asimismo, ha pedido perdón a las víctimas, la primera vez que se hace desde el Ministerio de Igualdad.
- Carmen Martínez Perza ha pedido disculpas a las víctimas por la inquietud generada por las pulseras
- 4.730 víctimas contaban con este sistema de protección a 31 de agosto
- El personal denuncia la "manipulación" política y critica la "nefasta gestión interna" de las empresas que prestan el servicio
- CC.OO. y UGT exigen que el 016 y el Centro Cometa se constituyan como servicios de atención "cien por cien públicos"
Es una sentencia pionera. En Canarias un hombre ha sido condenado por violencia vicaria tras asesinar al perro que compartía con su expareja. Además del maltrato animal, el tribunal ha tenido en cuenta el maltrato psicológico a la mujer. Ese matiz ha permitido imponer al agresor una orden de alejamiento. Hasta ahora la violencia vicaria se ha asociado con el daño a los hijos como forma de ocasionar un dolor extremo a la mujer. Sin embargo, una jueza ha dado un paso más, al considerar que matar a un perro también puede encuadrarse dentro de esta categoría. Según el fallo judicial, la muerte del animal buscaba causar un sufrimiento.
La magistrada Auxiliadora Díaz, del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria que ha condenado a doce meses y un día de cárcel a un hombre por matar al perro de su pareja, ha explicado en TVE que la sentencia es novedosa porque por primera vez se ha considerado que la muerte de la mascota se "usó para hacer daño a la víctima" y por tanto la enmarca dentro de violencia vicaria.
La jueza ha explicado que se vio "claramente" que se buscaba "hacer sufrir a la mujer" matando al animal y considera que hay que tener en cuenta el "apego" que se tiene a las mascotas para incluirlo como elemento para enjuiciar la violencia de género.
Así, Díaz ha analizado el caso con una "perspectiva de género" que le permite intervenir en un caso que, en principio, no sería materia de su juzgado: un delito de maltrato animal.
La presidenta de la asociación de víctimas de violencia machista La Volaera, María Martín Romero, ha explicado en TVE "el terror y el pánico que pasan las víctimas y los niños y las niñas" debido a los fallos que provocan las pulseras telemáticas antimaltratadores. "Esto se llama tortura institucional", denuncia Martín Romero al tiempo que acusa a la ministra de Igualdad, Ana Redondo y a los políticos y políticas españoles de convertir la violencia en "un negocio" porque "todos los servicios de Igualdad están privatizados".
Desde La Volaera también denuncian que "hay mujeres víctimas que han depositado esta pulsera voluntariamente en sede judicial porque es una tortura completa". Según la presidenta de esta asociación granadina "los maltratadores saben cómo hacer para que salte en el límite de la orden de alejamiento y van saltando constantemente. Llega a ser un miedo total el que te esté saltando una pulsera a cada instante".
- Pilar Alegría tilda de "bulo" la afirmación de que las pulseras fueron compradas en el gigante chino
- Vox asegura que "nunca" las mujeres han estado "tan desprotegidas" como con el Gobierno actual
- Los jueces solicitaron en marzo "revisar y corregir" los "fallos técnicos" de las pulseras antimaltrato
- Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato con "mejoras técnicas" para la gestión de las pulseras antimaltrato
Programa 55. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae las novedades sobre la muerte del actor Matthew Perry por sobredosis y las cinco personas acusadas por ella. Emitimos la primera parte de la entrevista a Tareixa Navaza, una conversación mantenida en 2023 para el pódcast Crímenes del siglo XXI en la que habla por primera y única vez sobre su experiencia en los momentos iniciales de la desaparición y el asesinato de Asunta en Santiago de Compostela. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la violencia obstétrica. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al tercer capítulo sobre el secuestro y asesinato de Anabel Segura (1993).
Un cambio de compañía proveedora dejó un vacío temporal entre marzo y diciembre de 2024 en el sistema de las pulseras telemáticas de control de maltratadores. Igualdad está defendiendo en los últimos días que se solventó con la declaración de empleadas de la empresa Cometa, la anterior proveedora, pero la Asociación de Mujeres Juristas Themis contradice la versión del Ministerio y asegura que hubo desprotección a víctimas que denunciaron quebrantamientos de condena que no pudieron probar. Lo confirma su portavoz Angela Alemany en el informativo 24 horas Fin de Semana, aunque aclara que el fallo fue en el volcado de datos y no en las alarmas. Pide al Estado que responda por esta situación y que exija responsabilidades "a las empresas que hayan llevado a esta situación".
En pleno debate sobre hasta donde llegó el fallo de las pulseras telemáticas de la víctima de violencia machista que ha denunciado la fiscalía, las expertas advierten: esta situación puede incrementar la sensación de inseguridad y miedo entre las más de 4.500 usuarias de este método de protección. Además, exigen más información al Gobierno.
El PP ha pedido la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por los fallos en las pulseras antimaltrato. Desde el Ejecutivo acusan a los 'populares' de intentar generar alarma. La ministra insiste en que las pulseras han funcionado en todo momento y que las mujeres han estado protegidas siempre.
Foto: EFE / Ramón de la Rocha
- Tellado ha avanzado que el Partido Popular ha elevado el asunto ante la Comisión Europea
- El ministro para la Transformación Digital defiende que debe prevalecer "la tranquilidad"
Hemos hablado con el abogado de una víctima de violencia de género que habría sufrido los fallos en las pulseras antimaltrato. Denunció que su agresor había quebrantado la orden de alejamiento. Pero no lo pudo probar ante el juez porque había un vacío en el registro de movimientos. Es un ejemplo de la brecha de seguridad que denunció la Fiscalía en su última memoria y que protagoniza también la polémica política.
José Antonio Sires García es abogado de una de las mujeres que se habrían visto afectadas por el fallo en la descarga de los datos de las pulseras telemáticas. Su agresor se saltó la orden de alejamiento pero ella no pudo probarlo porque le faltaba esa prueba. El hombre, finalmente, quedó absuelto.
Tanto el Ministerio de Igualdad como la propia Fiscalía aseguran que las víctimas han estado protegidas en todo momento y que las pulseras siempre han funcionado. En la misma memoria en la que hacían referencia al fallo reconocen la indiscutible utilidad de los dispositivos.
Con todo, fiscales y jueces de violencia de género reconocen que el sistema no siempre es perfecto. En zonas rurales o aisladas donde la cobertura es escasa puede dar fallos que crean inseguridad en las víctimas.
Las empresas que se encargan del sistema de seguimiento controlan 11.400 dispositivos, 4.500 de ellos los portan los agresores.
La polémica por las incidencias registradas en 2024 en la descarga de datos de las pulseras de control telemático de maltratadores ha llevado al PP a criticar al Gobierno por "ocultar" el hecho. Esta semana una memoria de la fiscalía general del Estado informase de absoluciones por "fallos" en las pulseras telemáticas de maltratadores. En el informativo '24 Horas de RNE' Vicky Rosell, magistrada y exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, señala que lo que falló en 2024 fue: "El volcado de datos o la localización del agresor no para separarlo de la mujer, sino para tener el volcado del dato de dónde estaba en el juicio por presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento". Asegura que la protección de todas las mujeres de estas parejas de dispositivos "se ha mantenido todo el rato, no hubo ningún fallo de protección".
Rosell afirma contundentemente que "ninguna mujer ha sido asesinada llevando dispositivos en todos estos años" y añade que actualmente "hay dispositivos multiagresor y muchas mejoras técnicas, aunque siempre haya fallos porque a las mujeres les saltan muchas alarmas", concluye.
El Partido Popular acusa al Gobierno de ocultar el fallo de las pulseras de maltratadores. Jaime de los Santos, el vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, ha asegurado en el informativo '24 Horas de RNE' que esto no se trata de un "rifirrafe político", sino que "exigen explicaciones de una cuestión muy peligrosa". "Es la reclamación responsable de quienes tenemos que hacer control al Gobierno y de velar por todas esas mujeres que padecen una de las lacras más terroríficas, que es la violencia machista".
María Jesús Montero acusa al PP de mantener una posición hipócrita en este asunto, a lo que De los Santos responde: "Cuando habla de fallos técnicos, desde la Administración son siempre imperdonables, pero cuando se habla de vidas de víctimas de violencia machista, muchísimo más".
Eficaces pero problemáticas en localidades pequeñas: así se reparten las 4.550 pulseras antimaltrato
- En el año 2024 hubo 2.016 nuevas pulseras, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado
- Las Fiscalías reconocen mayoritariamente en sus memorias la indiscutible utilidad de los dispositivos
Cuando lo ordena un juzgado, al agresor se le coloca una pulsera conectada a un móvil. Permite conocer su ubicación exacta. Actualmente, las llevan 4.515 hombres.
Las condiciones son que no se puede separar más de siete metros de la pulsera y la tiene que llevar siempre encima. Se aplican para casos de extrema gravedad o para mujeres especialmente vulnerables.
La víctima también tiene que llevar un dispositivo para detectar si el agresor incumple el alejamiento. Si el agresor incumple, la víctima y la policía reciben un aviso.