Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director técnico de la Fundación ANAR de ayuda al menor, Benjamín Ballesteros, se ha referido esta mañana en el informativo España a las 8 Fin de Semana al último caso de violencia vicaria, el que se investiga en Bilbao donde una niña de 13 años ha sido asesinada presuntamente a manos de su padre, que antes de quitarse la vida, hirió a su mujer, que sigue ingresada en el hospital. Ballesteros ha asegurado que los menores no deben cargar con la responsabilidad de la lucha contra la violencia de género, pero sí es necesario darles herramientas para reconocerla.

Solo en 2024, nueve menores fueron asesinados por sus padres o las parejas de sus madres y más de la mitad de los agresores ya estaban denunciados por violencia de género. Los maltratadores utilizan a los hijos para hacer sufrir a su madre, es lo que se conoce como violencia vicaria. Las expertas insisten en la necesidad de proteger a los niños y las niñas y hacen un llamamiento para trabajar en una legislación más efectiva.

Foto: GETTY

La juez Isabel Giménez, titular en el Juzgado de Primera Instancia nº 42 Barcelona y docente universitaria, ha advertido que los casos de violencia vicaria como el de este viernes en el que una niña de 13 años ha sido asesinada por su padre en Bilbao, se producen porque "falla el sistema cuando hay alertas no se tienen en cuenta en muchas ocasiones, no se escucha a los niños y niñas no se les cree y eso produce que no se tomen las medidas oportunas para protegerlos. Entrevistada por el canal 24h de TVE durante el IV Encuentro Estatal de Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional en la Universidad Complutense de Madrid, la juez ha dicho que es importante introducir en la legislación el término violencia vicaria porque aunque tengamos normativa que puede proteger a los menores y a las madres si se tipifica conoceremos "cuál es el contenido de ese delito, preveer esas alertas en los códigos civiles para que los jueces de familia lo puedan tener en cuenta y proteger de una manera mas eficaz a los niños". Foto: Getty.

Agentes de la Ertzaintza investigan como un posible caso de violencia vicaria el asesinato de una niña de 13 años en Bilbao. Su cuerpo sin vida ha sido hallado junto al de su padre en su domicilio en el barrio de Errekalde. La madre se encuentra herida y ha sido trasladada al Hospital de Basurto, según afirma en un comunicado la policía autonómica vasca. La Policía Municipal ha entrado a la vivienda esta madrugada tras facilitarle la madre las llaves y ha encontrado los cuerpos de los fallecidos, que presentaban signos de violencia supuestamente por arma blanca. Foto: EFE/ Miguel Toña.

La Guardia Civil investiga como violencia de género el asesinato a una mujer, que se ha producido en la localidad cacereña de Aldeanueva del Camino. La víctima, de 38 años, no estaba registrada en el sistema Viogén. Presuntamente, su pareja la apuñaló con arma blanca y posteriormente se arrojó al vacío. El hombre, que también presentaba heridas, ha sido trasladado al Hospital de Plasencia. El hijo de ambos, de 14 años, no se encontraba con ellos y está recibiendo atención psicológica.

Foto: GETTY

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 55 años por su presunta vinculación con la muerte violenta de una mujer en un piso del barrio de Ciutat Meridiana de Barcelona, cuyo cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición, y lo investigan como un posible caso de violencia de género.

El cadáver fue encontrado este domingo por la tarde por los Mossos d'Esquadra en la habitación de una vivienda situada en la calle Perafita del distrito de Nou Barris de la capital catalana, donde llevaría semanas, lo que está dificultando la labor de los investigadores.

La investigación ha permitido determinar, por el momento, que la víctima es una mujer, y que se trata de una muerte violenta criminal.

Los emojis son una forma de comunicación y por tanto si analizamos el uso que hacemos unos y otros vemos que también reflejan las imposiciones sociales de género. Hoy vamos a adentrarnos en este campo.

Además, conocemos junto con Laura Selena Baez, coordinadora de Relaciones Institucionales y asesora jurídica de APLEC, la nueva Guía Andrea sobre Pornografía para Profesionales y Mediadores Juveniles.

Un acusado de violencia de género en Castellón ha tratado de tramitar un cambio de sexo registral para evitar que se le juzgue por este motivo. Es lo que ha considerado la Audiencia de Castellón, que ha desestimado el recurso por entender que "podría haberse llevado a cabo con finalidades fraudulentas". La sentencia abre la puerta a otros tribunales para mejorar los procesos de detección de fraudes similares.

El último informe presentado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial señala un leve descenso en las mujeres víctimas mortales de violencia de género. A pesar de ello, califican de "inasumible" la cifra de asesinadas: más de una cada semana. Casi un tercio de ellas había presentado denuncias previas contra sus agresores. Además, nueve niños han muerto a manos de sus progenitores en casos de violencia vicaria.

El Ministerio de Igualdad convoca su primer comité de crisis del año y en 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Susana Gisbert, fiscal especializada en violencia de género. "Hay que operar en dos vías: a largo plazo, la educación y la formación en igualdad es muy importante, pero esto no produce un efecto inmediato. Lo primero es poner siempre más medios personales y materiales, no solo en los juzgados, sino en policía, atención, servicios sociales y prevención".

Gisbert asegura que "algo falla en la gente joven", algo que ha percibido ella misma cuando ha ido a dar charlas en institutos. "Determinados movimientos negacionistas se han movido muy bien en redes sociales y nos han ganado la partida". La fiscal apunta a que, aunque las campañas institucionales en televisión son positivas, no es el medio en el que se desenvuelve la gente joven, por lo que "hay que saber llegar a ellos y revertirlo de alguna manera".