Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El asesinato en marzo, de una educadora social en Badajoz, a manos, presuntamente, de tres menores del piso tutelado donde trabajaba, ha puesto el foco en la precariedad de los servicios sociales en España. Es un sector muy feminizado, sin continuidad, y con salarios bajos. Hemos hablado con una educadora social de un centro de menores, una psicóloga de un punto de violencia de género, la presidenta del consejo general de educadoras y educadores sociales y la presidenta de la patronal de las empresas de servicios sociales y de ocio, Anesoc. Se plantean que, si no fueran un colectivo femenino, no tendrían tantos problemas laborales que afectan a su salud y a la calidad del servicio que dan. La seguridad es quizás uno de los aspectos más delicados, porque piden más personas en cada servicio para poder tratar situaciones complejas. También reclaman más inversión, que los servicios no dejen de ser públicos y no se otorguen subcontratas a empresas no especializadas.

  • La víctima tenía un hijo menor de edad y existían denuncias previas por violencia de género
  • El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto agresor
  • Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es

Marta tenía 45 años y ha sido presuntamente asesinada a manos de su pareja, un hombre de 43, quien confesó a los Mossos d'Esquadra que llevaba el cadáver de su mujer en el maletero del coche con el que circulaba por la provincia de Tarragona. A la espera de la confirmación oficial por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, serían ya nueve las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2025. Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, afirma en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso que, cuando la víctima había presentado, además, una denuncia previamente, "el fracaso es absoluto".

Lorente explica que, si se compara la evolución de los homicidios de esta índole desde 2003, se observa que el porcentaje, del 26%, no ha variado: "Eso nos está diciendo que el sistema de protección no está siendo todo lo eficaz que podría ser". Sin embargo, señala que algo que sí parece estar funcionando en el ámbito de la prevención es la conciencia social: "La propia conciencia de las mujeres, que ven que cuando la situación es violenta, cuando viven bajo la promesa de que eso va a acabar, ya no están tan manipuladas y salen de la relación", afirma el entrevistado. Lorente considera que habría que reorientar el sistema, ya que actualmente está "basado en el límite".

Un hombre de 43 años ha sido detenido por los Mossos en la autopista AP-7, a la altura de Constatí, Tarragona, después de que confesara a los agentes que llevaba el cuerpo de su pareja en el maletero de su coche. El hombre se encuentra detenido en dependencias policiales, mientras que el cuerpo de la mujer, que aún no ha sido identificada, ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Tarragona para que se le practique la autopsia. Foto: GETTY IMAGES

Los datos requieren análisis y hoy es lo que hacemos, ver qué puede haber detrás de las últimas cifras de violencia de género. El año pasado se registraron casi 200.000 denuncias y los datos muestran un cierto estancamiento si analizamos la serie de los últimos años. La última de 2024 del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ está llena de cifras interesantes que analizamos hoy junto a la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto.

Además, vamos a ver qué está pasando en Corea del Sur donde tienen la tasa de natalidad más baja del mundo.

Los familiares de la última víctima mortal de violencia machista lamentan ahora no haber denunciado. Las expertas y líderes institucionales defienden que el entorno debe denunciar para proteger a las mujeres, pero no es tan fácil. Nieves Agüera, superviviente de violencia de género, asegura que el miedo es muy poderoso y reclama más apoyo. Las juristas señalan que la edad puede empeorar la situación, puesto que se trata de mujeres que se casaron con un deber de obediencia al marido y se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad.