Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el informativo '24 Horas de RNE' abordamos una denuncia que pone el foco sobre uno de los centros de acogida para víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid. La Fiscalía de Alcalá de Henares ha interpuesto una denuncia por deficiencias graves en el funcionamiento y por trato discriminatorio hacia las mujeres atendidas. RTVE ha tenido acceso en exclusiva a los testimonios de varias víctimas, que relatan situaciones de maltrato psicológico, humillaciones y negligencias. Hablamos sobre ello con Celia Pontiga, trabajadora y educadora social.

Pontiga subraya la importancia de visibilizar estas problemáticas para evitar que se perpetúe una imagen distorsionada: "Lo que más nos preocupa es que otras posibles víctimas de violencia de género piensen que esta es la realidad". Además, destaca el papel fundamental que juegan los hijos menores en el proceso de recuperación: "El motor de muchas víctimas de violencia de género son los hijos menores", y por eso insiste en que "es tan importante la intervención con la madre como con los pequeños para que no sufran las consecuencias de lo que están viviendo".

La Fiscalía de Alcalá de Henares ha denunciado a un centro de víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid. Varias usuarias y extrabajadoras han descrito las malas condiciones en las que vivían y aseguran que se cometían vejaciones. La Comunidad sostiene que ha investigado estas quejas sin observar indicios de delito. La denuncia de la Fiscalía está en un juzgado de la localidad madrileña de Arganda, que tiene que decidir si abre diligencias. Mientras tanto, las denunciantes intentan seguir adelante con una herida abierta que será difícil de olvidar.

Un grupo de víctimas y extrabajadoras de un centro para mujeres que han sufrido violencia de género han denunciado las condiciones en las que se han visto obligadas a vivir durante los últimos años. Todas ellas pertenecen a la misma vivienda de acogida, que está gestionada por una asociación privada sin ánimo de lucro. Su día a día estaba plagado de maltratos, abusos, vejaciones, amenazas y coacciones.

El último estudio de Fad Juventud alerta de que el 37% de los chicos jóvenes han aprovechado que alguien ha consumido alcohol u otras sustancias para tener relaciones con esa persona. Hoy nos acompaña Anna Sanmartín, directora del Centro de Estudios Reina Sofía, para detallarnos los datos más importantes de este estudio. Además, hablamos de salud y género.

La mujer tenía 53 años. La Policía Nacional la encontró asesinada en un descampado en el distrito de Las Chapas, en Marbella. Poco después, un hombre de 47 años se entregó en una comisaría. Era su pareja. Está detenido a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas. No existían denuncias anteriores y la mujer no estaba en el sistema de protección VioGén.

Este asesinato se investiga como un caso de violencia de género. De confirmarse, serían 13 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que empezó este año. dos de ellas, en Málaga.

Foto: Esther Gómez/EFE

Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de un joven por heridas de arma blanca y el presunto suicidio de un hombre en un posible caso de violencia machista en Sentmenat (Barcelona). La madre de la víctima ha resultado herida grave, también por arma blanca, y ha sido trasladada en estado crítico al hospital Taulí, en Sabadell (Barcelona).

Los hechos han tenido lugar sobre las 06.30 horas de este lunes. Los Mossos han recibido un aviso en el que alertaban de la presencia de un hombre muerto, de 22 años, en la vía pública, una mujer herida de gravedad en un domicilio y un hombre que, posteriormente, se habría suicidado en una nave industrial. Según fuentes conocedoras de la investigación, el presunto autor de los hechos sería la pareja de la mujer y el padrastro del fallecido.

La alcaldesa del municipio, Montserrat Rueda, ha afirmado que no constaban denuncias previas. Desde el Ayuntamiento, se han decretado cinco días de luto.

IMAGEN: GETTY IMAGES

En lo que va de año, dos menores han sido asesinados por las parejas o ex parejas de sus madres para hacerlas daño. El asesinato es el caso más extremo de lo que se conoce como violencia vicaria, pero existen más formas: interrumpir tratamientos médicos o amenazar a sus madres con no volver a verlos. Un equipo de TVE ha hablado con tres madres que la han sufrido. Foto: Getty Images.