El Gobierno refuerza la cobertura judicial contra la violencia de género con 50 jueces y 42 fiscales nuevos
- Las nuevas plazas permitirán aumentar un 50% el número de jueces especializados en violencia contra la mujer
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
El Consejo de Ministros aprueba este martes un Real Decreto que contempla la creación de 50 nuevas plazas de jueces y 42 de fiscales especializados para reforzar las secciones de Violencia sobre la Mujer. Estas nuevas unidades formarán parte de los futuros Tribunales de Instancia que se están implantando progresivamente en la Administración de Justicia.
La medida ha sido impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en coordinación con el Consejo General del Poder Judicial, y permitirá aumentar en casi un 50% el número de jueces con dedicación exclusiva a casos de violencia contra las mujeres.
El refuerzo responde a la reciente Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia del Servicio Público, que amplía el ámbito de estas secciones para que no solo atiendan los casos de violencia en el ámbito de la pareja o expareja, sino todos los delitos sexuales cometidos contra mujeres.
Reparto territorial y refuerzo del Ministerio Fiscal
De las 50 plazas de jueces anunciadas, ocho son transformaciones de plazas ya existentes y 42 son de nueva creación. Cada uno de estos nuevos jueces contará con el respaldo de un fiscal especializado, lo que se traduce en 42 nuevas incorporaciones al Ministerio Fiscal con formación específica en violencia de género.
Las plazas se distribuirán entre 15 comunidades autónomas. Andalucía recibirá diez plazas, seguida de Madrid con seis; Comunidad Valenciana con cinco; Cataluña, Galicia y Canarias con cuatro; Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura con tres; Murcia y Castilla y León con dos; Aragón, Asturias, Cantabria y Euskadi con uno.
Nuevas secciones para proteger a la infancia y la adolescencia
El decreto incluye también la creación de secciones especializadas en Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia en tres partidos judiciales concretos: Madrid, Barcelona y Málaga.
Estas unidades tendrán como misión centralizar y agilizar la respuesta judicial en casos de violencia contra menores, coordinando los recursos judiciales, policiales y sociales para evitar la revictimización.