Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ecuador encabeza las estadísticas de violencia en América Latina. Solo en el primer semestre del año se han registrado más de 4.600 homicidios, casi un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. El narcotráfico ha puesto al Estado contra las cuerdas y ha disparado el número de homicidios.

Los líderes de las bandas criminales dominan las cárceles donde están, y el presidente Daniel Noboa quiere llevarlos a una prisión de máxima seguridad. Eso, precisamente, está provocando más caos y más muertes en muchos centros.

Foto: REUTERS/Santiago Arcos

En Torre Pacheco el odio saltó de las redes a las calles. Es la conclusión de la investigación de Verifica RTVE y EFE. Analizan 115.000 mensajes y demuestran que la desinformación fue el catalizador del odio. El día 9, el de la agresión al vecino de Torre Pacheco, hubo poco movimiento en redes... A partir del 11 de julio, la difusión de varios bulos multiplica los mensajes y comienzan los altercados. En Telegram convocan y X lo viraliza.

El 12 de julio, circularon más de 14.300 mensajes sobre Torre Pacheco. Mientras, aumentaba también la violencia. Porque a pesar de los desmentidos, el odio siguió circulando en las plataformas, que tienden a favorecen lo polémico. Y aunque los contenidos de odio relacionados con Torre Pacheco fueron en torno a un 10% del total se viralizaron muy rápido. Entre las palabras más usadas, inmigrantes, moros o paliza. La Guardia Civil cerró canales de Telegram y uno de los detenidos estaba relacionado con estos chats que convocaban cacerías.

La desinformación no es delito en sí, pero abogados y analistas insisten en que las plataformas deberían cumplir con la ley y actuar. En el caso de Torre Pacheco solo eliminaron uno de cada cinco mensajes de odio detectados.

Algunas ciudades en Francia están imponiendo toques de queda a menores de edad para prevenir disturbios tras semanas de incidentes. No pueden salir de sus casas por las noches salvo que estén acompañados de sus padres o de un adulto autorizado. En el barrio de Sainte-Ouenne la Policía no ha multado a nadie, prefiere la pedagogía. En barrios conflictivos como Saint-Désiré, Nimes o en la ciudad de Niza ya hay toque de queda. Informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Francia.

Hablamos de un complejo sumario que se va descifrando a medida que pasan los días. Después de siete años de investigación, señala en un “rol nuclear” al exministro Cristóbal Montoro, un hombre que fue clave en los gobiernos de Aznar y de Rajoy. También, a muchos ex altos cargos del Ministerio de Hacienda. El juez encargado ve indicios de una supuesta red de influencias entre sus despachos y la consultora ‘Equipo Económico’, fundada por el propio Montoro y que sirvió como puerta giratoria. Es una supuesta trama en la que se pudieron motivar, incluso, cambios legislativos a demanda de distintas empresas.

Torre Pacheco, en la Región de Murcia, tiene 40.000 habitantes y está acostumbrado a la multiculturalidad porque el 30% de su población es inmigrante. Como en otras poblaciones de nuestro país, el equilibrio social no es ajeno a los vecinos, pero hasta ahora la convivencia en diversidad había sido una constante en esta localidad del Campo de Cartagena.

"Lo cierto es que no existe una política concreta de integración", dice Osama Alalo, politólogo de origen sirio que vive en el pueblo. Es la realidad que vive un grupo de jóvenes con los que el programa ha hablado. Nacidos en Murcia, de padres marroquíes, confiesan que les es difícil encontrar su sitio: "Aquí, en España", dice uno de ellos, Zacarías, "te llaman moro de mierda. En Marruecos, españolitos". Pertenecen a una generación perdida en la incertidumbre.

En este contexto, se producía hace unos días la agresión a un anciano del pueblo. En pleno debate sobre la acogida de inmigrantes que alienta la ultraderecha, el ataque se volvió viral intencionadamente y atrajo a Torre Pacheco a ultras de otras partes de España, convirtiendo algunas noches en un infierno para todos los vecinos. Tuvieron que cerrar negocios y, también, las tres mezquitas. "El miedo lo tiene todo el mundo, no solo nosotros", dice Nabir, el representante de la comunidad islámica local. Fernando Vera, periodista de la zona, asegura que todo el mundo es consciente de que los migrantes "aquí son necesarios porque son esenciales para la economía, sobre todo para el campo", pero que la tensión tardará en disiparse, aunque la agitación haya llegado de fuera. No toda, el líder de Vox en Murcia aprovechaba la coyuntura para afirmar, a las puertas del ayuntamiento: "les vamos a deportar a todos". La llama ya estaba prendida.

Los episodios de racismo y odio sucedidos recientemente en Torre Pacheco abren el debate sobre las consecuencias futuras que podría tener en la sociedad española. Mauricio Valiente, director de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, advierte que "esto viene acompañado de una escalada en los discursos en las prácticas que estamos normalizando", a lo que propone que "tenemos que construir un discurso razonable que no criminalice a nadie y actuar contundentemente contra todos los que difunden discursos de odio y que al final están atacando al conjunto de la sociedad".

Desde el punto de vista social, el director asegura en 'Las Mañanas de RNE' que "lo más importante es que como sociedad entendamos que esto es un ataque a todos nosotros, que esto desestabiliza". Y piensa a su vez en los tiempos que vendrán: "Es el país que vamos a dejar a nuestros hijos, un país plural que es con el que tenemos que trabajar".

Desde hace días Torre Pacheco vive dos caras. Tras las noches de altercados, por el día regresa la normalidad total, o casi… En el centro, por ejemplo, Sonia ha vuelto de vacaciones y no ha notado nada extraño. El día después de esa llamada "cacería de migrantes" anunciada en redes sociales, las calles están casi vacías. Los vecinos del pueblo, temerosos, se resguardan en sus casas.

La situación en Torre Pacheco es de nuevo de máxima inquietud. Ante la previsión de que se vuelvan a repetir los ataques de las últimas noches, los comercios han echado el cerrojo antes y los vecinos se han encerrado en sus casas. El Ministerio del Interior confirma que hay 90 integrantes de la Guardia Civil desplegados en Torre Pacheco y que mañana el dispositivo podría reforzarse con 45 antidisturbios más.

Ya hay nueve detenidos: dos extranjeros relacionados con la agresión al vecino que desató los incidentes y otros siete relacionados con los disturbios, seis de ellos españoles. También hay más de 80 personas identificadas.

Foto: Martín C. / Europa Press

Las fuerzas de seguridad han detenido este lunes a un hombre en relación al ataque la noche de este domingo a un kebab en la localidad murciana de Torre Pacheco, con lo que son ya nueve los arrestados por los disturbios entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio y vecinos, así como grupos de ultraderecha.

Así lo ha informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista concedida al programa 'Mañaneros' de TVE, donde ha insistido en que se van a destinar los agentes que sean necesarios para prevenir cualquier disturbio que se pueda producir los días 15, 16 y 17, para los que se ha convocado a través de las redes sociales "una cacería" de inmigrantes.

Según Marlaska, actualmente hay 90 guardias civiles "en perfecta coordinación" con la Policía Local de Torre Pacheco, y a partir de mañana se van va desplegar 45 antidisturbios más en la zona y los que sean necesarios.

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha informado de la detención de una persona por los altercados provocados este sábado en Torre Pacheco "por desorden público al intentar agredir a las Fuerzas de Seguridad lanzándoles objetos".

Guevara ha explicado que la Guardia Civil ha intentado en todo momento impedir los enfrentamientos con "una barrera entre los dos bandos". "De ahí surgieron tres heridos leves", ha confirmado la delegada del Gobierno, que ha añadido que "no ha habido en ningún momento enfrentamiento cuerpo a cuerpo, lo que sí ha habido es lanzamiento de botellas, de objetos".

El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, ha dicho que la situación es "bastante complicada en uno de los barrios de la localidad donde ha habido enfrentamientos entre grupos de inmigrantes y grupos que han venido".

"Ha habido algún lesionado, contenedores quemados, han tirado botellas, piedras", ha señalado el alcalde de la localidad murciana al canal 24 horas. Ha añadido que el dispositivo de la Guardia Civil y la Policía Local está intentando controlar la situación.

Varias personas han agredido a migrantes en mitad de una movilización en repulsa de la paliza sufrida por un vecino de Torre Pacheco. El alcalde de la localidad murciana ha condenado lo que ocurrió al acabar la concentración.

Según la denuncia de Domingo, la agresión se la propiciaron tres personas a las que no les entendía lo que decían. De momento, ninguna de ellas ha sido identificada pero las redes sociales pronto se convirtieron en un hervidero de mensajes ofensivos y racistas. En muchos casos se difundió información falsa como una foto con los supuestos autores de la paliza o un video falso de la propia agresión.

Este sábado ha tenido lugar una movilización con alrededor de 500 personas en Torre Pacheco promovida por Vox en repulsa por el terror sembrado por bandas de magrebíes en el municipio.