- Se esperan bajadas de entre seis y diez grados
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
- Galicia y Asturias, en alerta por lluvias, mientras que otras comunidades lo están por calor
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Baiona comeza a recibir subministro de auga para abastecemento do encoro vigués de Zamáns. Ante o estado crítico da presa de Baíña, por debaixo de 30 por cento da súa capacidade, o Concello mantén as medidas estritas de aforro como prohibición de echer piscinas, regar xardíns ou o peche de duchas nas praias.
El mes de septiembre se nos ha echado encima con una gran resaca, provocada por el impacto de acontecimientos de gran calado ambiental en nuestro país y fuera de él. Este verano a muchos nos ha entrado una especie de vértigo incómodo. Para compartirlo, entenderlo y, si es posible, combatirlo, hoy en nuestra reserva entra como una ráfaga, de rigor responsable y a la vez de entusiasmo, el investigador y divulgador científico Fernando Valladares. Incendios, riadas, deshielos, sequías y calor… mucho calor…. a oleadas... centran nuestra conversación.
Pero hay más cosas: música y naturaleza. Porque el artista José Maldonado aterriza en pocos días en los Teatros del Canal de Madrid -después irá a Barcelona-, y antes adelanta en nuestra reserva adónde nos lleva con su espectáculo “Guacamayo”.
El tiempo el domingo 6 de septiembre en España: las temperaturas se mantienen elevadas para la época
- Podría haber chubascos y tormentas dispersos en regiones del noroeste y centro norte
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
- El episodio de altas temperaturas podría durar hasta comienzos de la próxima semana
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
- El peligro de incendios forestales vuelve a dispararse este miércoles por una masa de aire cálido y seco
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Un verano dulce. Es el primer balance que hace Turismo de estos tres meses. La Región puede presumir de una ocupación alta a lo largo y ancho de su geografía . Tanto en la costa, como en el interior, pero también en las principales ciudades con picos de ocupación del 100%. Julio ya dejó buenas cifras, del 90%, y agosto, adelantan, apunta maneras. Aunque aquí debemos matizar: más ocupación no se traduce en más ingresos.
Los históricos cursos de verano que, cada año, organiza la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), han incluido una interesante jornada para alertar de cómo están afectando las adicciones sin sustancia a nuestros menores. Especialistas en salud, comunicación audiovisual y prevención se dieron cita y coincidieron en confirmar que la exposición temprana a los móviles y pantallas son la mayor puerta de acceso al riesgo.
Día con certa tristeza para unha parte importante da poboación. As vacacións remataron e os psicólogos din que, para levar o mellor posible a rutina de sempre, debemos facer unha aterraxe suave e de forma gradual. Saímos á rúa para comprobalo.
El verano no es solo una estación; es un paréntesis donde el tiempo parece detenerse hasta que, de pronto, los días se acortan. El cine ha sabido capturar como esa transición entre la plenitud estival y la inevitable melancolía del regreso. Hoy recorremos es fin de las vacaciones a través del cine.
- Las temperaturas aumentarán de forma entre ligera y moderada en la mayor parte de la Península
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Aunque el verano está encarando su recta final, los helados siguen apeteciendo. Su consumo ha aumentado un 11,7% en los hogares españoes. El año pasado disfrutarmos de 152 millones de litros de helado. Hoy nos fijamos en las heladerías ambulantes, que nos traen el sabor esperado de cada verano.
FOTO: GETTY
Captar la imagen de una ciudad puede cambiar si del otro lado solo está una persona. "Es una elección, estás abierto a conocer, te retas a ti mismo, te conoces", cuenta Natalia, que después de recorrer Indonesia durante 20 días descubre en solitario la ciudad de Madrid.
Es una tendencia que se está consolidando. Son personas que buscan que su viaje sea una experiencia, algo más que unas meras vacaciones.
"Suele ser un perfil de cliente de nivel adquisitivo medio alto, de mediana edad, que busca destinos de media/larga distancia con una duración de entre 10 y 15 días", señala Ana Cruz, directora de Arco Travel Millenium.
Otra modalidad de viaje, que ya se ha convertido en un negocio en auge, es la que ofrecen empresas como Huakai. "Voy solo, me uno a un grupo y desde el primer día se forma una pequeña familia con la que vas compartiendo experiencias durante el viaje", explica Fernando Cerro, cofundador de Huakai.
Las que más viajan son ellas. Según los últimos datos, los viajes de las mujeres en solitario han aumentado un 20%.
Foto: Getty Images
España registrará este sábado un predominio de cielos poco nubosos o despejados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, las máximas aumentarán de forma casi generalizada y se superarán los 35ºC en puntos del sur peninsular y continuará el aviso de nivel naranja por 'rissagas' en Menorca. De acuerdo con la predicción, predominarán los cielos nubosos o cubiertos en Galicia y Asturias por la llegada de un frente poco activo. ╔ste dejará precipitaciones que serán en general débiles y ocasionales salvo en el oeste de Galicia donde serán algo más abundantes. A su vez, también se darán intervalos de nubosidad baja en otros puntos del Cantábrico, Estrecho, Alborán y oeste de Castilla y León, aunque en líneas generales tenderán a despejar. Mientras tanto, el organismo estatal apunta a que habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas de canarias y podrían registrarse precipitaciones débiles en La Palma. Asimismo, también podrían darse bancos de niebla matinales en el Cantábrico, Galicia y oeste de Castilla y León, con posibles brumas costeras en Alborán y con calima en Melilla. Foto: Una imagen de archivo de la playa de Levante, en Benidorm. Getty Images.
- El dispositivo especial de tráfico se activa este viernes a las 15.00 horas hasta el lunes 31 de agosto
- Se han programado 4.300 trenes y 29.500 vuelos durante estos cuatro días
Agosto está a punto de terminar y toca mentalizarse de la vuelta al trabajo, pero no todo el mundo regresa con las pilas cargadas. El culpable, en muchos casos, es el móvil: constantes mensajes, notificaciones o las redes sociales.
Ni las vacaciones ni la playa se salvan ya de los correos de trabajo, la llamada de tus jefes o el post de los amigos.
Muchas veces, la tecnología parece volverse en nuestra contra en el verano. Y las vacaciones son fundamentales para recuperar la batería emocional que se agota durante el año.
Los expertos recomiendan organizar el uso de los dispositivos y establecer tiempos de conexión.
Más de un tercio de los españoles consumen más contenidos digitales en verano que durante el curso y solo un cuarto vuelve con las pilas cargadas.
FOTO: Clara Margais / Getty Images
El verano es la temporada de mayor actividad para el sector de los feriantes. Un trabajo que obliga a estos trabajadores a desplazarse por toda España, por lo que la subida del precio de los combustibles les afecta de forma directa.
- Un frente barrerá el territorio, dejando chubascos fuertes en Galicia y tormentas en el Pirineo
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Rita Sonlleva se sentó por primera vez en el cine de verano de Madrid hace más de 40 años y desde entonces no se ha perdido ninguna función. La fundadora del Fescinal, el festival de cine de verano, recibió el encargo de crearlo de Tierno Galván. Hoy ve con orgullo cómo el cine de verano sobrevive generación tras generación.
- El resto del país mantendrá un tiempo estable con más de 35 grados en el este y el sur
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
- Los grupos criminales buscan principalmente joyas y dinero
- Hay diferentes tipos de marcadores: hilos de silicona, vaselina en cerraduras y testigos
- Las temperaturas mínimas descienden de forma generalizada, pero las máximas repuntan en el este y Baleares
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Como cada mes de agosto durante los últimos años, Autismo Melilla organiza durante cuatro semanas unos campamentos de verano en el Fuerte de Rostrogordo a los que acuden usuarios de entre 5 y 27 años. Su presidente, Nicolás Fernández Bonnemaisón, explica que la entidad no puede parar durante estos días, ya que el exceso de tiempo libre no es bueno para las personas con trastorno del espectro autista, de ahí la necesidad de ofrecerles un ocio estructurado.
Además de ofrecer ocio de calidad, los campamentos sirven para facilitar la conciliación de las familias. Para poder prestar esta atención tan personalizada es fundamental contar con trabajadores de la entidad, voluntarios y estudiantes que hacen prácticas durante el periodo estival. Los campamentos se dividen por semanas y en conjunto participan cerca de 50 usuarios.
Autismo de Melilla ha ganado relevancia en los últimos años. En 2025, se hizo con el premio de la 1ª edición del Galardón Princesa de Girona a los Valores de Jóvenes Deportistas, que reconoce además a 6 jóvenes en las categorías individuales.
Despois de semanas sen precipitacións volven as chuvias.
As zonas máis afectadas son o oeste e o sur de Galicia, lugares onde a seca está a producir máis problemas.
A inestabilidade no tempo tamén fai que baixen as temperaturas logo dun verán moi cálido.
El calor agota y eso se nota a la hora de comer. Los especialistas recomiendan evitar las comidas copiosas en los días de calor. Una dieta para sobrellevar las altas temperaturas pasa por comidas que mantengan el cuerpo hidratado.
Hay que comer alimentos ligeros y siempre con frutas y verduras de temporada. Pero si hay un aliado indispensable que no puede faltar durante todo el día es el agua.
Foto: Getty Images
Son muchos los que antes de volver a casa de las vacaciones rebuscan para encontrar el mejor recuerdo. Según una encuesta, en 2025 alrededor del 37% de los españoles afirmaron comprar souvenirs cada vez viajaban. Sin embargo, cada vez hay más gente que no solo busca qué puede llevarse, sino qué puede tocarle.
Hablamos de la lotería de Navidad. De ese décimo que más de uno se vuelve loco buscando donde puede. Más del 10% de las ventas de este sorteo se suelen realizar en verano.
Foto: A. Pérez Meca/Europa Press — Estación Sur de Autobuses de Méndez Álvaro, en Madrid
- La llegada de turistas ha crecido un 35% en una década en Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco
- El calentamiento global ya asegura "buen tiempo en el norte" con temperaturas más agradables que en otras zonas costeras
Las altas temperaturas tienen consecuencias en la economía. El calor asfixia a los negocios porque, si no hay clientes por la calle en la mayoría de horas del día, las ventas se resienten.
"Perdemos cuatro horas de venta", afirma el presidente de la asociación de comerciantes BadaCentre de Badalona y propietario de una zapatería, Cinto Gubern, que asegura que no había ocurrido otros años.
Foto: EFE/Mariscal
Tormentas fuertes o muy fuertes de madrugada, con rachas de viento muy fuertes en Baleares y chubascos localmente fuertes en el litoral cantábrico, precipitaciones que se extenderán al nordeste peninsular, de acuerdo al pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves 21 de agosto. Se registrarán, además, chubascos acompañados de tormenta en la Ibérica aragonesa, Baleares, Barcelona y Girona y, a últimas horas del día, chubascos fuertes o muy fuertes y persistentes en el litoral catalán y el norte de Castellón. La Aemet ha activado para el viernes aviso naranja por lluvias y tormentas en Baleares y Cataluña y amarillo en la Comunidad Valenciana, solo por lluvias en Cantabria y País Vasco. En el resto de la península, se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados, con probables brumas y bancos de niebla en los interiores del Cantábrico. Foto: Cielo encapotado en Barcelona en una imagen de archivo. EFE/Marta Pérez.
- Los vecinos de los 12 núcleos de población han vuelto ya a sus casas
- El fuego ha quemado al menos 4.250 hectáreas en la comarca cacereña
Comeza unha das celebracións gastronómicas más tradicionais de Galicia, a festa da empanada de Bandeira, en Silleda. Nesta edición cumpre 50 anos. María José, unha cociñeira afeccionada que gañou o concurso en dúas ocasións, explícanos os segredos da empanada de xoubas.
Analizamos con Soledad Murillo, socióloga y experta el políticas de Igualdad la caída del topless en las playas o piscinas. Murillo lo relaciona con los cánones de belleza "imposibles" y con el "control del cuerpo permanente": "Te apruebas o no para enseñarlo". También reconoce que existe la posibilidad de acabar expuesta en las redes sociales sin consentimiento.
Apunta que los jóvenes viven en un contexto de culto al cuerpo basado en las dieta y el ejercicio para "agradar" y que cuidan la imagen que presentan. Rechaza que haya una visión "puritana" del cuerpo pero sí le dan importancia a "la imagen que se proyecta" y más en espacios como la playa donde "no se puede disimular". Reivindica el topless como "un indicador de libertad".
- L’embaràs i la menopausa són les etapes on més s’accentua la calor
- La fase del cicle menstrual també afecta a la sensació de més temperatura