Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irene Montero, eurodiputada y secretaria política de Podemos. Sobre la advertencia de ayer por parte de Nogueras (Junts) al presidente del Gobierno durante la sesión de control, Montero sostiene que decidir cuándo se convocan elecciones depende exclusivamente del presidente del Gobierno y del PSOE, no de ningún socio. "Todavía el Gobierno no nos ha enseñado los Presupuestos. Imaginamos que querrá llevarlos al Congreso a las bravas. Esto nos hace pensar que lo hacen para perderla y decir que los demás no te han querido apoyar. Los presupuestos pueden ser una buena excusa del PSOE para convocar elecciones", añade Montero.

"Si quieren los votos de Podemos para esos PGE, tienen que deshacer ese aumento del gasto militar", apunta. Montero cree que ese dinero tiene que destinarse a los servicios de emergencias, servicios públicos y la sanidad pública. Sobre este asunto, Irene Montero indica que el sistema público de salud se encuentra en una "situación crítica" y "hay vidas de mujeres que están en riesgo por una gestión homicida del PP en Andalucía o en Valencia y que tiene que ver con la privatización de los servicios públicos, de la que también el PSOE es parte", critica la dirigente morada. Entrevista completa en RNE Audio.

El Gobierno propone congelar en 2026 la cuota de los autónomos con menos ingresos tras la polémica por las subidas iniciales, aunque la medida aún debe ser convalidada en el Congreso, donde carece de apoyos suficientes. Sobre esta nueva propuesta, en el programa 24 Horas de RNE, hemos hablado y analizado la posición de Podemos con la secretaria general del partido, Ione Belarra. La política ha considerado que es "injusto" que, en la actualidad, "los trabajadores que menos ganan paguen el 33 % de sus ingresos, y los que ganan más paguen el 10 %", y ha apuntado que "Podemos no lo va a apoyar". Además, ha añadido que "vamos a apostar por una propuesta verdaderamente progresiva".

En lo que respecta a la problemática de la vivienda, Belarra ha insistido en que "o paramos esa especulación", y eso, según la dirigente de Podemos, "se hace prohibiendo la compra de viviendas que no sean para vivir en ellas"; de lo contrario, "será imposible que la gente encuentre un alquiler asequible o pueda pagar una hipoteca".

Otro de los temas mencionados por Ione Belarra se centra en la reciente propuesta del Gobierno de introducir el derecho al aborto en la Constitución. Sobre ello, ha reconocido que "se les ha vuelto completamente en contra" y ha añadido: "Creo que hace falta menos política de titulares y más políticas de verdad, que es lo que necesita este país".

Sumar, que criticó con dureza la propuesta inicial de la Seguridad Social para las nuevas tarifas de los autónomos, ha celebrado ahora la rectificación de su socio de Gobierno. "La propuesta que se presentó era absolutamente regresiva. Por tanto, a resultas de conocer la nueva propuesta, bienvenido el cambio desde el ministro de Inclusión", ha dicho la vicepresidenta

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de castigar al que produce y ha anunciado un plan para bajar los impuestos a los autónomos: "Esto se disfraza de progresismo, y no hay discurso de progreso que justifique asfixiar al que produce, no hay justicia social si el que trabaja paga cada vez mas y el Estado gasta cada vez peor".

En la misma línea, Vox se ha opuesto a la nueva protesta del Ejecutivo: "Nosotros hemos propuesto siempre la cuota cero", ha expresado el portavoz de la formación, José Antonio Fuster.

A la lista de rechazos se suma Podemos: "Tiene que bajar la cuota a los autónomos que menos ganan y subírselas a los que ganan mas", ha sostenido su portavoz, Pablo Fernández.

Imagen: Tomás Alonso / Europa Press

El Gobierno tenía hoy dos votaciones complicadas en el Congreso y, finalmente, las ha salvado. El pleno ha dado luz verde al decreto de embargo de armas a Israel y a la ley de movilidad sostenible. En las dos ha sido decisivo el cambio de postura de Podemos.

A pocas horas del debate sobre el embargo, Podemos no desvelaba su posición. La incertidumbre ha sido incluso mayor con la ley de movilidad sostenible, que se ha salvado a última hora con otro volantazo de Podemos. Sus cuatro diputados han pasado del 'no' a la abstención. Podemos asegura que a cambio el Gobierno retrasará las obras de ampliación del aeropuerto del Prat hasta 2031, aunque el Ministro de Transportes dice que los plazos ya estaban así contemplados.

Todos los socios del Gobierno han lanzado duras críticas al PSOE este miércoles por cambiar de posición y permitir, con su abstención, que los toros sigan siendo patrimonio cultural. Ante las críticas, los socialistas han reconocido que dentro de su grupo parlamentario hay muchas sensibilidades respecto a esta materia.

La abstención del PSOE impidió tramitar esa iniciativa legislativa popular avalada por 700.000 firmantes, lo que ha sorprendido y enfadado a las formaciones que respaldaron su investidura: "La ILP no cayó por falta apoyo social, cayó por una votación inexplicable del Partido Socialista", ha lamentado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

"En dos horas cambian el voto por puro electoralismo, eso me da mucho asco", ha cargado la portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

Los socialistas han negado que sea por las próximas elecciones en Andalucía y Castilla y León, pero reconocen divisiones en partido: "Es que no había un consenso suficiente no en el seno del grupo, sino en la sociedad. No es el momento de poner encima de la mesa una guerra banderiza porque se iba a utilizar para esto", ha asegurado el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López.

Imagen: Ricardo Rubio / Europa Press

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha mantenido la incógnita del sentido del voto de su grupo en la votación del real decreto de embargo de armas y ha solicitado al Gobierno que lo retire. A su juicio, se trata de un "embargo fake", pues cree que si el Gobierno de Pedro Sánchez hubiera querido realmente "pararle los pies a (primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu", habría sacado el embargo mucho antes.

En una entrevista en La Hora de La 1, Belarra ha señalado que "no es un embargo de armas" real porque "no ataja" dos problemas: España sigue teniendo "contratos en vigor" y que no cancela y, por otro lado, en los dos años que lleva la guerra, "a través de nuestros puertos pasan decenas de barcos que vienen de Estados Unidos y van a Israel, mientras el Gobierno mira para otro lado".

FOTO:

La izquierda afirma que la ciudadanía está en el lado correcto de la historia y muestran sus dudas sobre el plan de paz en Gaza. Un plan que resulta esperanzador para el PP. Los populares arremeten contra los de Yolanda Díaz, tras sus críticas esta semana a la propuesta de Donald Trump. El Gobierno critica el apoyo del PP a Israel y asegura que "siguen instalados en la parte más inhumana y cruel de la historia", ha dicho la ministra de Sanidad, Mónica García.

Mientras tanto, los socios del Gobierno hacen un llamamiento a los organismos internacionales "para garantizar la dignidad de todas las partes". En el caso de España, los socios piden al Ejecutivo más contundencia contra Israel. Para partidos como Podemos, el decreto de embargo de armas a Israel que se votará la próxima semana en el Congreso es insuficiente y no desvelan qué harán. Sobre los 50 españoles de la flotilla detenidos por Israel, la izquierda habla de secuestro, reclaman su liberación y aseguran que están recibiendo un trato degradante.

Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press