El Congreso aplaza un día la votación del embargo de armas a Israel para separarse del aniversario del atentado de Hamás
- Su aprobación sigue estando en el aire porque Podemos no confirma el sentido de su voto
- Partidos como ERC, Bildu o BNG votarán a favor, pero han calificado de "insuficiente" el decreto
Aunque en un primer momento este martes se sabría si el Gobierno conseguiría sacar adelante el embargo de armas a Israel o, de lo contrario, cosechaba un nuevo revés parlamentario, un cambio de planes durante la jornada y un Podemos hermético sobre el sentido de su voto, han dejado el desenlace en el aire hasta que este miércoles se vote por la tarde en el Congreso.
A media mañana la Junta de Portavoces ha acordado aplazar al miércoles la votación para el embargo de armas, evitando así que coincida con el segundo aniversario de los atentados de Hamás, que se cobraron la vida de 1.200 personas y el secuestro de centenares de rehenes.
Por esa coincidencia en las fechas, la embajada de Israel en España se quejó y calificó de "perverso, inhumano y aberrante" que la votación del embargo de armas. Posteriormente, tanto Junts como el PP abogaron por posponer la votación, y el Gobierno ha accedido a pasarla al miércoles, pero el debate se ha desarrollado con normalidad.
El Gobierno se va a la votación sin apoyos garantizados
Pasadas las cinco de la tarde, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha acudido al Congreso a defender el decreto ley. Desde la tribuna de la Cámara Baja, ha solicitado el apoyo de los grupos ante lo que considera "un paso coherente y contundente".
Adelantándose a las ya anunciadas críticas de algunos de sus socios, Cuerpo ha defendido que es un "texto de máximos" y que "exprime los márgenes que permite la normativa principal".
"La principal motivación es la urgente necesidad de reaccionar a la vulneración sistemática de los derechos humanos. La magnitud de esta catástrofe humanitaria justifica que llevemos cabo nuevas actuaciones como esta", ha insistido.
Sin embargo, a unas horas del debate, el Gobierno no tiene garantizados los apoyos para poder sacar adelante el decreto. De las formaciones que en los últimos días no se habían posicionado, EH-Bildu, ERC y BNG ya han anunciado que votarán que sí. Aunque han mostrado su malestar por el contenido y consideran que "no es total" y por la disposición que abre la puerta a comprar o vender material militar si hay "un menoscabo para los intereses generales nacionales". Por ello, las tres formaciones esperan introducir enmiendas durante la tramitación.
"Siendo insuficiente y cobarde, si evita que llegue un arma a Israel y evita que se asesine a un solo niño, a mí me vale, no puedo votar en contra. ¿Es insuficiente? Sí. ¿Cobarde? Sí, pero a mí me vale", ha explicado Rufián a su llegada al Congreso para el debate del decreto ley. Una jornada en el Congreso que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de "las 1.200 víctimas en los atentados de Hamás y las más de 67.000 muertes que ha sufrido el pueblo palestino".
Con ERC, Bildu y BNG a favor, la duda se sigue centrando en uno de los partidos que más quebraderos de cabeza ha dado al Gobierno en las últimas semanas, Podemos.
Podemos apura hasta el último momento
La formación morada sigue sin anunciar el sentido de su voto y de ellos depende que salga adelante o no el embargo.
Fuentes de Podemos han subrayado a RTVE que desde el Gobierno no se ha contactado con Podemos de cara a negociar el voto a favor o, al menos, la abstención de sus cuatro diputados, que permitiría convalidarlo, e insisten en que van a apurar hasta el último minuto antes de votar. En los últimos días, alrededor de la formación liderada por Ione Belarra, ha habido hermetismo absoluto sobre el sentido de su voto.
"Desde que se aprobó el 'embargo fake' han pasado ya cuatro barcos (con material militar a Israel). Los embargos de armas se hacen antes de que los crímenes se cometan, no 67.000 víctimas después", ha expresado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el turno de fijación de posiciones.
Belarra ha vuelto a reprochar al Gobierno de "hacer electoralismo barato" y ha pedido que "hagan algo útil para pararle los pies a ese Hitler del silo XXI llamado Netanyahu"."Rompan todas las relaciones", ha clamado la diputada de Podemos.
El Ejecutivo dice que está en contacto con todos los grupos
Fuentes del ministerio de Economía se han mostrado optimistas con la votación del miércoles, aunque el propio ministro Cuerpo ha pedido en abierto "prudencia hasta que no se vote". "He escuchado una condena generalizada del genocidio en los grupos y espero que se pueda trasladar para convalidar el decreto", ha expresado a su salida del debate el titular de Economía.
Sin todos los apoyos amarrados por parte del Gobierno, tanto PSOE como socios presionan Podemos y focalizan su mirada en ellos.
"Convalidarlo es cumplir con el derecho internacional. Quien vote en contra ignora las leyes de la humanidad", ha señalado desde Sumar, Enrique Santiago. Previamente, en el socio de coalición, la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había lanzado un aviso a Podemos. "Quien no permita que el decreto salga adelante, se colocará en el lado oscuro", ha afirmado en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE.
El PP ve en el debate una "farsa" e "inmensa impostura"
Mientras tanto, en el PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado duramente al Gobierno por este decreto y se ha posicionado en contra. "Todo es una farsa, una inmensa impostura y la prueba es este debate. Sánchez exige llamar genocida Israel, pero se niega a llamar dictador a Maduro, acusa a Israel de genocida, pero luego apoya el plan de paz", ha expresado la diputada 'popular'.
"Este decreto con su coqueta e hipócrita cláusula de exclusión, ¿van a aceptarla en Podemos? El Gobierno podrá comprar y vender si lo justifica el interés general, que es lo que convenga estrictamente a Sánchez en cada momento. Hoy de 7 octubre el interés general es tapar su corrupción", ha señalado Álvarez de Toledo en una dura intervención que sirve como anticipo de lo que se vivirá este miércoles en el Congreso en la sesión de control previa a la votación. Al igual que el PP, Vox también se ha posicionado en contra, quien cree el Gobierno es "antisemita" y tiene una "obsesión anti-israelí".
Con este escenario, el Gobierno apura las horas antes de que se produzca la votación e intenta evitar una nueva derrota parlamentaria que aumentaría las dudas sobre la estabilidad de los socios del Ejecutivo.
Sánchez recuerda el "terrible atentado de Hamás"
Desde hace dos años, la respuesta de Israel a los ataques de Hamás que provocaron 1.200 muertes y centenares de secuestrados, han dejado en Gaza un balance de más de 67.000 muertos, la mayoría mujeres y niños.
Precisamente, este martes el presidente del Gobierno ha recordado en un mensaje que "hoy se cumplen dos años de los terribles atentados perpetrados por Hamás".
"Es un día para reiterar nuestra rotunda condena al terrorismo en todas sus formas. Para pedir la liberación inmediata de los rehenes israelíes. Y para exigir a Netanyahu que detenga el genocidio del pueblo palestino y abra un corredor humanitario. El diálogo y la consolidación de los dos Estados son la única solución posible para poner fin al conflicto y lograr un futuro de paz", ha expresado Sánchez en un mensaje escrito en X.