Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, valora positivamente el nombramiento de la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, por su faceta feminista y comprometida, si bien insta al PSOE a hacer frente "a diez años de golpismo judicial y hacer justicia feminista", y confía en que este nombramiento no sea "un acantilado de cristal".

Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Montero ha apuntado que "el feminismo salva vidas", y que la única forma de que lo logre es "aplicar las políticas feministas, como la ley de 'sólo sí es sí' o los fondos presupuestados para estas políticas, no recortarlas como hace el PP cuando gobierna".

Preguntada por la abstención de su formación en la votación de la senda de déficit, la responsable morada ha subrayado que "las buenas cifras macroeconómicas están bien, pero un país es la economía de sus familias", y que si las cuentas generales no contribuyen a mejorar aspectos como la vivienda, la compra o la energía, "no se garantizan vidas dignas y precios justos".

La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, dice que "estamos ante una situación de golpismo judicial muy grave" que es "incompatible con la democracia".

En una entrevista a Televisión Española ha celebrado además el nombramiento de Teresa Peramato como fiscal general del Estado, que llega en el Día Internacional de eliminación de violencia contra la mujer. Montero desea a Peramato "mucha suerte para que le dejen hacer justicia feminista y enfrentarse a esta derecha judicial golpista que se la va a querer llevar por delante y que está en plena ofensiva contra los derechos de las mujeres". La exministra de Igualdad espera, además, que la propuesta del Gobierno a Peramato como nueva fiscal general del Estado no sea un "acantilado de cristal", es decir, que la coloquen por ser feminista en un puesto de mando es un momento de gran dificultad para que fracase.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Tribunal Supremo de desplegar una "guerra sucia judicial y política" para "quitarse de en medio" al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para "tapar la corrupción" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja, Alberto González Amador.

En una entrevista en La Hora de La 1, Belarra ha defendido que el Supremo ha condenado a "una persona inocente" y cree que eso manda un mensaje claro a quien intente "perjudicar" los "intereses políticos" de Ayuso y trata de "amedrentar" a los que vengan "detrás".

La líder de los 'morados' ha criticado que el Alto Tribunal haya avanzado el fallo sin haber redactado la sentencia y cree que lo hicieron para hacerlo coincidir con el 20 de noviembre, día del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, lo que a su juicio, quiere decir que la Justicia en España "no hizo la transición democrática".

FOTO: Ione Belarra, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Mariscal

La dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "plan para reventar a la derecha" compuesto por varios puntos: "España solo tiene dos opciones, o reventamos a la derecha, o la derecha reventará el país".

En concreto, Belarra ha detallado que su plan está compuesto por la reforma del Consejo General del Poder Judicial, bajar los precios del alquiler "por ley un 40% de golpe y prohibir la especulación, recuperar "el control público de la economía", regularizar a todas las personas migrantes que "viven en España sin derechos", acabar con "el brazo violento de la ultraderecha" y convocar un referéndum sobre la monarquía.

Imagen: EFE/ J.J.Guillen

Hoy miércoles tiene lugar la tercera jornada del juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE': "Es gravísimo que hablemos del fiscal general. Deberíamos estar hablando de que estamos gobernados por un clan y de la corrupción de la señora Ayuso y del PP". Belarra insiste en que "este juicio del FGE es una guerra sucia judicial y política [...] Durante mucho tiempo la guerra sucia se le hizo a Podemos y a Pablo Iglesias". Añade que es imprescindible "renovar el CGPJ para empezar a democratizar la Justicia".

Sobre la dimisión de Mazón y si debería haber elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana, la secretaria general de Podemos afirma: "El pueblo valenciano tiene derecho a decidir y a votar para echar al PP [...] No se trata de sustituir a un cargo del Partido Popular por otro, sino de que el pueblo valenciano decida", ha concluido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado pronunciarse sobre la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto de lito de revelación de secretos contra su pareja, Alberto González Amador: "Sigo insistiendo en el respeto absoluto al tribunal y el trabajo que está realizando, que es donde se tienen que resolver estas situaciones".

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha acusado al Gobierno de estar "metido en la mayor trama de corrupción de nuestra historia reciente".

A juicio de la dirigente de Podemos, Ione Belarra, la causa contra García Ortiz pretende "tapar el escándalo de corrupción que asola a Ayuso y a su pareja".

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reiterado que el Ejecutivo "mantiene el convencimiento de que el fiscal general del Estado siempre ha defendido la verdad y perseguido el delito".

Imagen: Matias Chiofalo / Europa Press

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido que el caso del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, haría "caer" a cualquier presidente del Gobierno "decente", pero que para Pedro Sánchez es solo un "paso más de la degradación" de España.

"La corrupción afecta a todo el Partido Socialista, al Gobierno y ahoga a Sánchez. El sanchismo ha convertido al PSOE en una organización criminal", ha añadido el dirigente popular.

Por su parte, los socios de coalición del Gobierno han deseado que el fiscal general del Estado pueda "defender su inocencia", como ha expresado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Para Podemos, García Ortiz está inmerso en un "evidente caso de lawfare" para cubrir los "delitos fiscales" de Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Gobierno no se ha pronunciado este sábado sobre la resolución de la ONU sobre el Sáhara, pero hace tres años el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya se mostró partidario del plan de autonomía bajo soberanía marroquí, una posición contraria a la de su socio de coalición. En Sumar creen que el único camino hacia la paz es la libre determinación del pueblo saharaui, igual que en Podemos.

Foto: EFE/ Laura Fernández Palomo

Irene de Miguel, líder de Unidas por Extremadura, ha hablado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas tras el anuncio de convocatoria de elecciones de la actual presidenta, la popular María Guardiola. De Miguel cree que los Presupuestos han sido solamente "una excusa" para convocar elecciones, "un paripé", porque "las elecciones estaban marcadas desde que la señora Guardiola fue al congreso de Murcia del Partido Popular". "Extremadura es un experimento para lo que Feijóo quiere, que es sondear", ha asegurado, ya que cree que "todo obedece a intereses que no tienen que ver con Extremadura, sino con el Partido Popular". La líder de Unidas por Extremadura, aunque ha calificado la convocatoria de "un despilfarro" porque "el gasto es doble", se ha mostrado satisfecha ya que cree que "es necesario un cambio de Gobierno". Por eso, asegura, desde su grupo salen "con todo" y "sin miedo" a lo que dicten las urnas, y ha vaticinado que el PP no conseguirá la mayoría absoluta a la que aspira.

El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha adelantado que en las próximas elecciones generales se presentará una "candidatura unitaria" que agrupará a los partidos situados a la izquierda del PSOE, incluso aunque Podemos permanezca al margen. El dirigente andaluz ha cargado contra la formación morada por la distancia que está marcando con las fuerzas con las que comparte espacio, una estrategia que considera que les puede llevar a "suicidarse políticamente".

Así se ha manifestado el líder de IU en una entrevista para el programa 'Cafè d'idees' de RTVE Cataluña, donde ha puesto sobre la mesa la necesidad de la izquierda de presentarse a los comicios en una lista conjunta para "mantener un Gobierno progresista frente a la llegada de Vox".

Imagen: EFE/Iñaki Porto