Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP y PSOE elevan el tono de sus críticas y reproches. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijoó, ha asegurado que investigar a las fuerzas de seguridad para que no investiguen al Gobierno es una "involución democrática". Desde el Gobierno y el PSOE denuncian una campaña de "acoso, derribo y odio" contra Sánchez y su Ejecutivo. Dice que "Es indecente".

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

Un cayuco con 180 personas ha volcado en El Hierro dejando al menos siete personas muertas. Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos, ha calificado en el informativo 24 horas de RNE esta tragedia de "asesinato por las políticas migratorias de la UE." Además, ha pedido con carácter de urgencia un giro en estas políticas que, considera, "vulneran los derechos humanos" porque "no es una cuestión puntual."

En relación con el expediente que el PSOE ha abierto hoy a Leire Díez, la militante y exconcejal socialista que ha aparecido en unos audios pidiendo información contra cargos de la UCO, a Pablo Fernández le preocupa que el PSOE no tome también medidas cautelares. Además, ha asegurado que está "convencido de que existe una UCO corrupta." Sobre Bonilla, ha dicho que le parece "deleznable que personas implicadas sean premiadas por la Comunidad de Madrid."

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha celebrado este lunes la citación como imputados de los ex altos cargos de Isabel Díaz Ayuso por la gestión de las residencias que realizó la Comunidad de Madrid durante la pandemia: "Esperamos que sea el principio de un camino judicial que acabe con Ayuso condenada y en prisión por la evidente gestión criminal y gerontocida perpetrada contra las personas sin seguro privado".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha reprochado que la cifra de fallecidos que se difunde es "falsa" y ha lamentado que el Gobierno central sea "incapaz de decir cuántas personas han muerto en España" por coronavirus. "Desde el punto de vista político, hay algunos que hacen política desde la muerte y, por tanto, a esos es complicado poder decirles nada", ha añadido.

El PSOE ha impulsado en los últimos días la negociación con el resto de grupos políticos para tramitar finalmente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca la regularización extraordinaria de gran parte de las personas migrantes que se encuentran en España sin papeles, y que fue apoyada por unas 600.000 personas. Para la secretaria general de Podemos, los socialistas están "buscando el titular" al dilatar los plazos para su aprobación: "Quieren meternos en una tramitación parlamentaria muy larga y, una vez más, intuyo, usar como excusa a Junts y al PNV para no hacer lo que no quieren hacer [...] Si el Gobierno quisiera, podría llevar adelante esta regularización extraordinaria sin necesidad de la ILP". Ione Belarra opina que los requisitos que se establecen en el borrador pueden ser muy estrictos y cree que el PSOE podría reforzar el "racismo institucional". Sobre si apoyarán o no esta iniciativa, afirma que "no hay abierta ninguna negociación con el Gobierno de la guerra", en referencia al aumento del gasto en defensa y la relación con Israel.

Precisamente sobre el embargo de armas a este país, tilda de "hipócrita" al Gobierno por no parar realmente la compra de armamento "a pesar del voto a favor del martes". El Congreso aprobó la iniciativa para embargar la compraventa de armas a Israel con el apoyo de PSOE y Junts. Cree además que el Ejecutivo no se puede permitir suscribir el incremento del gasto militar al 5% y avisa de que "lo van a pagar social y políticamente". A este respecto, Belarra llama a las fuerzas de la izquierda fuera del PSOE a que se desvinculen de los socialistas para hacer "crecer las fuerzas de paz".

Sobre el resto de la actualidad política y tribunales, la diputada sostiene que al PSOE le han llegado las consecuencias de, dice, "haber mirado hacia otro lado cuando había una persecución judicial a Podemos y a independentistas".

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha lamentado en el Congreso de los Diputados que Pedro Sánchez "va a pasar a la historia como el presidente del Gobierno que hizo el mayor aumento del gasto militar de la historia de nuestro país".

Así se ha pronunciado este miércoles desde la tribuna del Congreso, donde ha anunciado que Podemos se va a oponer "frontalmente al rearme criminal" del Ejecutivo: "El compromiso de mi formación política y el mío propio es sencillo, pero es muy profundo. Su Gobierno de la guerra, igual que cualquier otro gobierno de la guerra, nos va a encontrar en frente".