- Irene Montero presentará formalmente su candidatura a las generales este martes en Murcia
- Sumar enmarca en la "normalidad" su candidatura pero pide una "tregua" para reconstruir el espacio
Jaume Asens, eurodiputado de SUMAR, ha visitado Las mañanas de RNE con Josep Cuní para presentar su libro autobiográfico "Los años irrecuperables", en el que relata, del 15M a la amnistía, sus vivencias políticas en los últimos años. Justo un día después del anuncio de Podemos de la candidatura de Irene Montero como líder de una gran coalición a la izquierda del PSOE, Asens se ha pronunciado al respecto con cautela, asegurando que "es prematuro empezar a hablar de listas electorales", y, aunque sí ha elogiado a ex ministra de Igualdad, afirmando que "es una gran líder con muchas virtudes" ha insistido en que "antes de hablar de negociaciones, tendríamos que establecer una tregua" porque "es difícil reconstruir nada en medio de un fuego abierto". Jaume Asens ha llamado a una reconciliación de la izquierda, a la cual ha definido como "un escorpión que se clava su propio aguijón" y ha recordado que se ha demostrado ya que "el sistema democrático español no permite que haya dos formaciones a la izquierda del PSOE".
El que fuera diputado y presidente del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común en el Congreso entre 2020 y 2023, también se ha mostrado autocrítico. "Es un error encender una hoguera pensando que no te va a quemar", ha dicho, en referencia a la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Pese a todo, ha apelado al perdón y a la "capacidad de olvidar" para enterrar las diferencias entre la izquierda. Asens cree que "tenemos la obligación de reconstruir" en un momento preocupante por "el auge de la extrema derecha" en España, pero también en toda Europa.
Además, ha comentado algunos otros asuntos de la actualidad, como la condena por corrupción e inhabilitación a Marine Le Pen, con la que se ha mostrado en desacuerdo, ha asegurado que "no es una buena noticia" porque "es posible que hayan vunlnerado su derecho a la segunda instancia" y que, a su parecer, "da alas" a la ultraderecha convirtiendo a la líder francesa en una víctima.
- Pide a Podemos "decretar una tregua": "No se puede reconstruir nada en medio de un fuego abierto"
- La líder 'morada', Ione Belarra, ha solicitado a Irene Montero que sea la candidata de Podemos a las generales
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a la eurodiputada de la formación morada y exministra de Igualdad, Irene Montero, que lidere una candidatura de izquierdas para las próximas elecciones generales, algo a lo que ella ha accedido. "Sé que es pedirte mucho (...) pero estamos en un momento crítico y solo una mujer pacifista y valiente va a hacer la tarea que hay por delante", le ha dicho Belarra, en el acto "Por la paz y contra el régimen de guerra", para después trasladarle que puede contar con ella para su "equipo".
En el exterior, la líder de extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha protagonizado un acto ante miles de seguidores en la plaza parisina de Vauban, junto a Los Inválidos (emblemático monumento parisino que alberga la tumba de Napoleón), en la que ha asegurado que no va a "bajar los brazos" pese a la condena por corrupción que la inhabilita por cinco años y le impedirá presentarse a las presidenciales de 2027, a no ser que se resuelva antes la apelación.
En España, el Gobierno insiste en los aranceles para reprochar al PP sus pactos con VOX. El PP se distancia del partido de Abascal, aunque avisa que no darán cheques en blanco a Sánchez. Por su parte, Abascal dice que su partido está con los españoles, aunque no critica directamente a Trump.
Sebastián Hipperdinger / Europa Press
Podemos se prepara para las próximas elecciones generales. La secretaria general del partido, Irene Montero, ha pedido a la eurodiputada y exministra Irene Montero que lidere una lista al Congreso de los Diputados.
FOTO: EFE/ Fernando Villar
- La eurodiputada y exministra de Igualdad ha aceptado la propuesta de la líder de Podemos
- La candidatura incluirá a los 'morados', "desencantados" con el Gobierno y sectores en contra de la guerra
- El fundador de Podemos aseguró que Sumar era un proyecto "políticamente muerto"
- Ione Belarra rechaza el llamamiento a la unidad y pide a Podemos ser una izquierda "autónoma"
Sumar iniciará una ronda de contactos con todas las formaciones, incluido Podemos: "No es nuestro adversario"
- La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, ha sido entrevistada en RNE
- El partido de Yolanda Díaz ha hecho constantes llamamientos a Podemos para reeditar una candidatura de unidad
Margarita Robles ha asegurado que España llegará al 2% del gasto en defensa "muy anticipadamente" al 2029. Lara Hernández, coordinadora general de Sumar, ha insistido en el informativo 24 horas de RNE en la posición de la formación: "Nuestra respuesta es muy firme: una clara negativa a invertir más". Además, ha considerado que "Europa ya invierte lo suficiente, pero se está gastando de una manera ineficaz."
Pablo Iglesias dijo en RNE que creía que "Sumar ya políticamente está muerto". Lara Hernández ha discrepado "totalmente" con él: "En el conjunto de Sumar, hay ocho formaciones políticas de distinto tipo con una fuerte implantación territorial" y ha añadido que "puede esperarnos sentado en el banquillo." Hernández ha anunciado que van a iniciar una ronda de contactos con todas las formaciones políticas con el objetivo de "seguir profundizando en lo que nos une" y ha asegurado que también se reunirán con Podemos porque, insiste, "no es nuestro adversario."
M.ª Jesús Montero ha pedido disculpas por sus declaraciones sobre la sentencia absolutoria de Alves y la presunción de inocencia. Sobre ello, Lara Hernández ha celebrado su perdón porque ha explicado que "contribuye a romper la desafección que hay entre la ciudadanía y la política."
- Presenta su lista al Consejo Ciudadano para revalidar el liderazgo de Podemos
- Llama a poder decidir "al margen" del PSOE y carga contra el "plan de rearme" del Gobierno
El PSOE pone el acuerdo de Mazón con VOX, el "pacto del Ventorro" lo llama, como ejemplo para decir que hay que impedir que ese tipo de alianzas lleguen al Gobierno de España. Los populares se ven como solución. Ven a Sánchez actuar, dicen, como un "pequeño dictador" que no respeta, afirman, la separación de poderes.
FOTO: EFE/ José Manuel Pedrosa
- El presidente comparece en el Congreso para defender el aumento del gasto en defensa
- Ha asegurado ante sus socios que no tocará "un solo céntimo" del gasto social
- La líder de Podemos cree que se "está infundiendo miedo con una amenaza que no se justifica"
- Vaticina que no habrá presupuestos porque "el PSOE no se atreve a llevarlos": "Su único socio sería el PP"
Pedro Sánchez comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre el aumento del gasto en defensa demandado por la Unión Europea. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sostiene que el aumento del gasto militar supondrá recortes y que la gente va a vivir peor, por lo que considera que el presidente del Gobierno "se está equivocando" y va a pasar a la historia como "un señor de la guerra". Belarra considera que los líderes mundiales quieren este rearme porque beneficia a la industria armamentística y, para ello, "están infundiendo miedo en la ciudadanía con una amenaza que no se justifica". "Dicen que Rusia podría invadir un país de la UE, pero quien está más cerca de hacer eso es Trump, que sí ha amenazado con invadir Groenlandia [...] Von der Leyen está haciendo seguidismo de lo que pide la administración Trump".
Sobre los Presupuestos Generales del Estado, la líder de Podemos asegura que "el PSOE no se atreve a llevarlos al Congreso porque su único socio sería el PP". "Este Gobierno no va a aprobar ninguna cuenta general en esta legislatura", vaticina. "Pedro Sánchez no se va a exponer, van a ir de tapadillo. Irán moviendo dinero de distintas partidas durante todo el año 2025 y esa deuda la pagaremos entre todos a través de recortes en los servicios públicos". Belarra adelanta en 'Las Mañanas de RNE' que, por esa vía, "Podemos no va a pasar".
- El Ejecutivo insta a hacer un "ejercicio de realismo" y tener en cuenta la "complejidad parlamentaria"
- El PP le recuerda que los presupuestos vigentes, los de 2023, corresponden a la legislatura anterior
Sumar y Podemos piden al Gobierno que presente el proyecto de presupuestos generales del Estado en el Congreso. Consideran una anomalía que se puedan prorrogar las cuentas públicas un año más.
Foto: EFE
Belarra: "Tragar con unos presupuestos que dupliquen el gasto militar sería inexplicable"
- La líder de Podemos ha asegurado que el aumento del gasto en defensa va a implicar "grandes esfuerzos en materia social"
- Ione Belarra ha acusado al Gobierno de haber entrado "en un bloqueo muy preocupante"
El aumento del gasto en Defensa sigue centrando la actualidad política, no solo internacional, sino también nacional. En el programa Parlamento en Radio 5, la Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, afirma que llevar a cabo ese incremento y entrar en la carrera armamentística "pone en riesgo" al país y "el futuro del Estado de Bienestar" porque las armas no contribuyen a establecer "relaciones internacionales pacíficas", y defiende la capacidad de España para "tomar decisiones en materia de seguridad". Belarra reclama al Gobierno que lleve la medida al Congreso porque "no tiene legitimidad para tomar una decisión estratégica de ese calibre" y pide "claridad y verdad" al presidente del Ejecutivo sobre las implicaciones de esta medida en los servicios públicos: "Ese aumento del gasto militar va a implicar grandes esfuerzos en materia social". A este respecto, la diputada deja claro que su grupo no va a votar los PGE.
Esta semana conocíamos la última encuesta del CIS, que señala que el 75% de los españoles apoya que la Unión Europea aumente su capacidad de defensa. Belarra tacha de "capciosas" las preguntas que realizó el organismo para llevar a cabo dicha encuesta. "La forma en la que están planteadas, buscaba un tipo de respuesta que avalara una decisión que el Gobierno ya ha tomado", argumenta la diputada.
Cree Belarra que "el PSOE va a pagar muy caro" su posición con respecto al gasto militar de cara a unas futuras elecciones y sostiene que esta legislatura está "en un punto de bloqueo muy preocupante", en referencia a la dificultad para alcanzar acuerdos en el Congreso: "El PSOE ha tomado una dirección estratégica diametralmente opuesta a lo que la gente votó". Critica también a Sumar, del que opina que ya no tiene voz en el Ejecutivo.
- Lo hace tras una denuncia de Abogados Cristianos por un mensaje en redes que pedía "deportar sacerdotes"
- Pablo Echenique califica como un "honor" que le denuncie esta fundación que tacha de "gentuza"