Díaz responde a Iglesias que Sumar tiene "buena salud" pese a los "agoreros" e insiste: "Podemos caminar juntas"
- El fundador de Podemos aseguró que Sumar era un proyecto "políticamente muerto"
- Ione Belarra rechaza el llamamiento a la unidad y pide a Podemos ser una izquierda "autónoma"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pronosticado “buena salud” tanto a Sumar como al Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez frente a los “agoreros” y la “gente que desea que gobierne la extrema derecha”. Ha respondido así al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que aseguró este martes que Sumar “está políticamente muerto” y “ya no es un paraguas para absolutamente nada”. Con todo, Díaz ha vuelto a llamar al partido morado a la unidad.
En una entrevista en RNE, Díaz ha recordado que, ya para las elecciones del 23 de julio de 2023, se construyó “un relato” de que Sumar “no tenía nada que hacer” y de que se perderían las elecciones. También, que algunas encuestas “daban al bloque de la derecha 180 diputados”. “Había muchos agoreros. Incluso hay gente que desea que gobierne la extrema derecha”, ha aseverado.
Pero ha asegurado que la “clave” ahora es que Sumar, desde el Gobierno, siga “relanzando la agenda social”, algo que cree que fue “una de las razones fundamentales por las que se cambió el estado de ánimo el 23J”.
“Entonces fuimos muy claros, dijimos que había que ganar derechos, tener la agenda social desplegada”, ha proseguido la vicepresidenta, que ha recalcado que en 2023 el espacio a la izquierda del PSOE “pasó a la ofensiva”.
Y es que, en 2023, Sumar confluyó con Podemos y con otros espacios a la izquierda del PSOE y quedó como cuarta fuerza, si bien logró gobernar en coalición con el Partido Socialista. Pero poco después de la configuración del nuevo Congreso, Podemos rompió con Sumar y pasó al Grupo Mixto.
“No hay ninguna excusa… Podemos caminar juntas”
Las tensiones entre ambas formaciones han sido más que patentes en los últimos años pero, aún así, Díaz ha llamado de nuevo a la unidad de la izquierda: “No hay ninguna excusa para hacer lo que tenemos que hacer, decirle a la ciudadanía que podemos caminar juntas”.
Este martes, Sumar anunció que iniciaría una ronda de contactos con todas las formaciones a la izquierda del PSOE, incluido Podemos, en un llamamiento a la unidad. Aseguró además que la formación morada no es su “adversario”.
Sin embargo, desde el partido que lidera Ione Belarra no están por la labor de confluir con Sumar. La propia Belarra lo dejó claro llamando a Podemos a ser una izquierda “autónoma” y “valiente” que pueda tomar decisiones “al margen” del PSOE, ya que considera que en el Gobierno “ya solo manda Pedro Sánchez”. Belarra aspira a ser reelegida en la próxima Asamblea Ciudadana de Podemos y no tiene competencia.
Iglesias, que sigue teniendo peso en Podemos pese a no contar con ningún cargo orgánico, pronosticó por su parte que una parte de Sumar se acabaría integrando en el PSOE y el resto quedaría como pequeños partidos territoriales.
En la entrevista, Díaz ha asegurado que sigue “queriendo” a Pablo Iglesias y teniéndole “cariño” pese a las tensiones entre ambos de los últimos años y le ha advertido de que, “cuando uno no sabe diferenciar lo personal de lo político, se equivoca”. Ha respondido así al ser preguntada por las alusiones a la ministra de Trabajo del fundador de Podemos en su libro ‘Verdades a la cara”.
Respecto a la valoración de la vicepresidenta en el CIS, que ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos tres años, Díaz ha asegurado no valorar las encuestas, “ni buenas ni malas”, y ha asegurado que se está centrando en su labor en el Ejecutivo y en los principales problemas para la ciudadanía, como la vivienda.
Con todo, ha puesto en valor que, según los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas, “Sumar se está recuperando, esto es muy importante para el futuro del país”.
Por último, ha rechazado que Sumar sea un proyecto personalista y ha asegurado que, sin ella, seguiría existiendo la formación, como se ha visto en la pasada asamblea en la que Lara Hernández y Carlos Martín salieron elegidos líderes del partido.
También el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha abogado este miércoles en una entrevista en TVE por reeditar la unidad electoral del 23J: "Esa fórmula es la que deseamos". Y, si bien ha asegurado que el Gobierno agotará la legislatura, que termina en 2027, ha añadido: "Estamos convencidos de que la izquierda y los progresistas de este país vamos a volver a ganar". Sin aludir a las palabras de Iglesias, ha afirmado que Sumar ha demostrado en su asamblea de este fin de semana su "madurez" como formación política.
Por último, ha afirmado que él mismo lleva militando en la izquierda política desde los 15 años y que IU-ICV ha pasado de obtener dos diputados en 2008 a estar en un Gobierno de coalición en la actualidad. "¿Cree usted que Sumar esta muerto?", ha zanjado.