Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fiscal general del Estado se encuentra a un paso de sentarse en el banquillo del Tribunal Supremo por presunta revelación de secretos. Félix Martín González, presidente de la Unión Progresista de Fiscales, traslada su apoyo a Álvaro García Ortiz en Las Mañanas de RNE: "El voto particular establece una clamorosa falta de indicios contra el fiscal general del Estado".

"El voto particular nos dice que al menos otras veinte personas pudieron tener acceso a ese famoso correo y no han sido investigadas", argumenta el presidente, que afirma que "se hacían muchos juicios subjetivos de intenciones que iban dirigidos a un solo lado, a intentar abrir juicio oral al fiscal". Ante la posibilidad de la dimisión de García Ortiz, Martín es claro: "Si hoy yo, como representante de la Unión Progresista de Fiscales, pidiera la dimisión en su programa del fiscal general del Estado, creo que cometeríamos dos enormes errores. Uno, con la defensa de la verdad y de la justicia, y en segundo lugar, cometeríamos un gran error político".

Un terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter ha golpeado la costa de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, lo que ha desencadenado alertas de tsunami en diversas zonas del Pacífico. Entre los territorios en riesgo se encuentran la costa rusa del Pacífico, varios estados de EE. UU. —incluidos Alaska y Hawái—, así como Guam y Japón. Las autoridades, tanto locales como nacionales, han activado protocolos de emergencia ante la posible llegada de olas destructivas.

La Sala de apelación del Tribunal Supremo ha confirmado el procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, relativos a un posible fraude fiscal. De esta forma, deja a García Ortiz al borde del banquillo.

La Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud - Valencia se reunirá este miércoles a las 13 horas en Madrid con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para trasmitirle el mensaje de los familiares de las víctimas de que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, debe dimitir.

Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre si Israel no negocia con Hamás un alto el fuego en la Franja de Gaza. En un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, Keir Starmer, el Ejecutivo británico expone su voluntad de proteger la viabilidad de la solución de los dos Estados y se plantea dar este paso salvo que el Gobierno israelí adopte "medidas sustanciales" para poner fin a la "terrible situación" que vive el enclave palestino.

Unos 120 vecinos de seis alquerías de la comarca cacereña de Las Hurdes han sido desalojados por el incendio forestal que se ha declarado durante la tarde del martes en el municipio de Caminomorisco, según los últimos datos facilitados por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista.

El viento complica la extinción del incendio declarado en Cuevas del Valle, al sur de la provincia de Ávila, y ha reactivado los flancos izquierdo y derecho pese a los trabajos realizados por medios aéreos y terrestres durante todo el día.

El Tribunal Supremo ha confirmado el procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, relativos a un posible fraude fiscal. De esta forma, deja a García Ortiz al borde del banquillo.

Así lo ha confirmado la Sala de apelación a través de una nota informativa, donde confirma que ha desestimado los recursos del fiscal general y del Ministerio Público contra el procesamiento de García Ortiz y ha decidido "mayoritariamente" (aunque con un voto particular) que los indicios recabados durante la instrucción por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos "son suficientes para que se pueda formular acusación por los hechos investigados".

Por otra parte, el Supremo no ve acreditado que el fiscal general del Estado actuara por indicaciones de la Presidencia del Gobierno, una aseveración que hizo el juez de la causa, Ángel Hurtado: "Ciertamente, esa afirmación fáctica no ha sido acreditada con suficiencia, por lo que su inclusión en el relato fáctico era prescindible".

Imagen: EFE/ Chema Moya

Santos Cerdán seguirá en prisión provisional. El Supremo ha rechazado el recurso que había presentado la defensa del exnúmero tres del PSOE. Dicen los magistrados que con su excarcelación habría riesgo de destrucción de pruebas porque tenía un papel directivo y de control en la presunta trama criminal.

Para los jueces, las grabaciones de Koldo prueban que Santos Cerdán impulsaba y hacía un seguimiento de las mordidas que pagaban empresas beneficiadas con adjudicaciones amañadas. En el auto hablan incluso de que los investigados se repartían unas cantidades portentosas e injustificadas de dinero.

Defienden que los investigadores aún no han encontrado el dinero y que puede haber más empresas aún sin identificar que pagaban comisiones. Por eso dicen que solo Santos Cerdán sabe quién pagaba, cuánto y cómo. Y que si sale de prisión, podría obstruir la investigación, presionando a otros, destruyendo las pruebas e incluso moviendo dinero oculto.

Foto: REUTERS/Juan Medina

El Tribunal Supremo ha celebrado este martes una vista para estudiar el recurso de apelación presentado por el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en el que solicita revocar su ingreso en prisión provisional. En palabras de su defensa, el exdirigente socialista está siendo víctima de una "presunción de indecencia".

Durante la vista, los abogados también han descartado que su salida de la cárcel implique un riesgo de destrucción de pruebas que no haya podido evitar ya el propio Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo en el alto tribunal. Han argumentado que este riesgo se podría haber resulto a través de un registro del domicilio de Cerdán y que, además, ya han declarado todos los empresarios presuntamente implicados en esta trama.

Asimismo, han insistido en que esta medida cautelar supone un agravio comparativo entre su cliente y el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el que fuera su asesor, Koldo García, quienes se encuentran en libertad sin haber ingresado en prisión.

Aunque la vista ya ha finalizado —ha durado algo más de una hora y se ha celebrado a puerta cerrada— todavía no se ha tomado una decisión sobre si se levanta la medida cautelar impuesta al exdirigente socialista.

Programa 46. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta que el Tribunal Supremo acaba de confirmar las penas de prisión permanente revisable y 15 años de prisión a Eugenio Delgado, único condenado por el asesinato de Manuela Chavero en Monesterio (Badajoz). Núria González, abogada especializada en Derechos Humanos, nos habla sobre el mercado de los vientres de alquiler después de que el Gobierno haya prohibido que los niños nacidos a través de esta práctica en el extranjero, que es ilegal en España, sean inscritos en los consultados. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza los crímenes de guerra. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al quinto y último capítulo del crimen de los marqueses de Urquijo (1980).

El Tribunal Supremo ha cerrado la vía judicial para elevar la indemnización por despido improcedente más allá de los 33 días por año trabajado que marca la ley. Algunas sentencias lo habían permitido amparándose en la Carta Social Europea, pero el Alto Tribunal ha descartado que sea de aplicación directa. Analizamos la sentencia con Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia.

El Tribunal Supremo ha acordado este miércoles que la indemnización por despido improcedente no se puede incrementar en vía judicial, según informa el alto tribunal en una nota.

Con esta decisión el Supremo aborda de nuevo la indemnización por despido improcedente y llega a la misma conclusión que en una sentencia de diciembre de 2024, pero ahora añade que tampoco la Carta Social Europea avala que los trabajadores puedan conseguir en los tribunales aumentar sus indemnizaciones.

En la nota, el Supremo explica que dicha indemnización no puede verse incrementada en vía judicial con cuantías adicionales justificadas en las circunstancias concretas de cada caso y que ello no vulnera el artículo 10 del Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ni el artículo 24 de la Carta Social Europea, "en los que solo se indica que la indemnización debe ser adecuada".

FOTO: Getty Images