Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes se ha celebrado en el Tribunal Supremo la ceremonia de apertura del año judicial, marcado por dos polémicas: la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la ausencia del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

En su discurso, el fiscal general se ha referido a la polémica que ha suscitado su presencia: "Si estoy aquí como fiscal general del Estado, es porque creo en la justicia y en las instituciones que la conforman. Y, por supuesto, también en la verdad". Junto a esto, ha reclamado "el máximo respeto a la función de la fiscalía general del Estado" y al trabajo de todos sus fiscales. "Creo firmemente en el Ministerio Fiscal como la institución fuerte que es, sólida y confiable, que garantiza el cumplimiento de la ley. Es una institución que no sucumbe ante los ataques de los delincuentes", ha sentenciado.

La presencia y participación en este acto de García Ortiz está generando un gran malestar entre parte de la judicatura, que rechaza que siga al frente de la Fiscalía General del Estado dada su condición de procesado por un presunto delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Tanto es así, que tres asociaciones conservadoras de jueces y fiscales pidieron a Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, que "se abstenga de asistir" por estar procesado.

Muchos de los magistrados que este viernes han acudido al acto de apertura del año judicial deberán resolver en los próximos meses causas importantes en los tribunales.

La del fiscal general del Estado, que está a un paso del banquillo y la de González Amador, el novio de Isabel Díaz Ayuso, procesado por fraude fiscal. También dos casos que afectan a la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de su mujer Begoña Gómez y el de su hermano, David Sánchez. Por otro lado, la causa de Koldo, Ábalos y Cerdán, que investigan la Audiencia Nacional y el Supremo de forma paralela.

Y están también el caso Montoro, el último juicio de la trama Gürtel y el del caso Pujol, contra el expresident y sus siete hijos. Así que va a ser un otoño caliente en los tribunales.

El presidente del Partido Popular, Albero Núñez Feijóo, ha defendido este viernes su ausencia en la apertura del año judicial. En un acto en la localidad madrileña de Arganda del Rey, ha asegurado que no podía normalizar una "anomalía", que es que un fiscal general del Estado esté pronunciado un discurso ante un Tribunal Supremo que es posible, asegura Feijóo, que le juzgue.

"Me alegro de no estar presente allí (...) quien le falla al jefe del Estado es quien le abandona en Paiporta en plena dana; quien le falla al jefe del Estado es el que no le manda ministros de jornada en sus viajes; y quien le falla al jefe del Estado es que tenga que estar sentado al lado del fiscal procesado", ha señalado el líder del PP en dicho acto, donde también estaba presente la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Feijóo no cree que esté fallando al jefe del Estado, ya que asegura que él estaba invitado "por cortesía" al acto, pero no estaba obligado a asistir como líder de la oposición.

Por su parte, Ayuso ha agradecido a Feijóo que estuviera presente en el acto: "Nosotros somos bastante más ordenados, cumplidores y dignos que muchos de los que hoy te estaban intentando dar lecciones (...) gracias por no normalizar lo que no es normal".

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha intervenido en la apertura del año judicial, que se ha celebrado este viernes en el Tribunal Supremo (TS), mostrándose consciente de que la misma se produce este año en "singulares circunstancias" por su "situación procesal", si bien ha reivindicado su estatus, ratificado su confianza en la Justicia y avisado de que la institución "no sucumbe a los ataques de los delincuentes".

"Si estoy aquí como fiscal general del Estado es porque creo en la Justicia y en las instituciones que la conforman. Creo en el Estado de Derecho, en la independencia del Poder Judicial, en los principios de legalidad e imparcialidad. Y, por supuesto, también en la verdad", ha señalado al inicio de su discurso en el arranque del Año Judicial, que ha estado presidido por el rey Felipe VI.

FOTO: EFE/Chema Moya

Hoy comienza la apertura del nuevo Año Judicial marcado por el procesamiento del Fiscal General Procesado, las críticas del Gobierno a los jueces y la ausencia del líder de los populares, Núñez- Feijóo. Vicente González, presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, y fiscal de la Audiencia Nacional, sobre si el FGE debe ir o no a este acto inaugural ha explicado en 'Las Mañanas de RNE': "Bueno, la Fiscalía tiene que estar representada. Este es un acto muy importante donde se presenta la Memoria anual del trabajo de la fiscalía, es decir, del trabajo que hacemos todos los fiscales".

González especifica que "quien debe representar las reglas es el Fiscal General del Estado", pero dadas las circunstancias de que el Fiscal General está siendo investigado por el Tribunal Supremo, en APIF señalan: "Es aconsejable que cualquier fiscal nombrado por él pues pueda hacer la presentación del libro y nuestra asociación entiende que el Fiscal General del Estado por delante de todo es fiscal y, por tanto, debe transmitir el respeto a las resoluciones judiciales. No puede actuar como si el Tribunal Supremo hubiera archivado la causa o no lo hubiera admitido". Desde APIF creen que "ese acto tan importante debería delegarlo en otro fiscal". Entrevista completa en RNE Audio.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que no acudirá al acto solemne de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo este viernes por la presencia en el mismo del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, procesado y a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por un presunto delito de revelación de secretos; y por las críticas a los jueces que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes en una entrevista en TVE.

"Espero que el día de mañana sea un acto de absoluta normalidad institucional, que es como tiene que ser", ha indicado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en una entrevista en La Noche en 24 Horas. Además, espera que no se produzcan protestas o altercados en las inmediaciones. Para la portavoz del Ejecutivo, Feijóo "se equivoca por completo" y cree que "se hace boicot a sí mismo (...) y a esa mayoría de votantes que esperan que él respete esa institucionalidad de la que tanto habla".

La ministra ha abordado otros temas como la condonación de la deuda de las comunidades autónomas. Para ella, esta medida "beneficia claramente" a las comunidades y a la ciudadanía porque permite que las autonomías, con el ahorro en los intereses asociados al pago de dicha deuda, puedan destinar esos fondos a mejorar sus servicios. Con todo, cree que el PP la vota en contra por el hecho de que la impulsa el Gobierno: "No creo que sea un discurso financiero por parte del PP. Aquí hay una decisión de que 'como esta medida viene propuesta por el Gobierno, directamente no la acepto'".

Además, Alegría prevé que con la condonación de la deuda ocurra lo mismo que con la ley del matrimonio igualitario: "Van a criticarla y van a votar en contra en el Congreso de los Diputados, pero cuando se tengan que sentar para firmarla van a decir que sí".

Una familia de Madrid ha ganado la batalla a unos vecinos que instalaron una mirilla electrónica que grababa el descansillo de su casa. El Tribunal Supremo considera que prima su intimidad frente a la comodidad de esos propietarios que simplemente querían saber cuando les llegaban paquetes a casa.

Una sentencia importante, aseguran los expertos, sobre el uso de tecnología de videovigilancia en viviendas particulares, especialmente en espacios compartidos. Subraya que este tipo de dispositivos deben ajustarse a la normativa de protección de datos y contar con el visto bueno de la comunidad. FOTO: GETTY

El juez que investiga al fiscal general del Estado, Ángel Hurtado, deberá pronunciarse sobre si puede apartarlo del cargo de forma cautelar. Lo ha pedido la asociación minoritaria de fiscales y el magistrado ha dado tres días a las partes para que se pronuncien sobre esa posible suspensión, algo inédito.

Como agosto no es hábil y julio termina este jueves, esta decisión tendrá que esperar a septiembre. Después, el juez también tendrá que decidir si le abre juicio oral por revelación de secretos. Está procesado por, presuntamente, filtrar datos fiscales de la pareja de Ayuso.

Foto: EFE/ Chema Moya