En pleno terremoto político y mediático por las últimas informaciones sobre el caso Cerdán, dos de los principales protagonistas de la presunta trama regresan al Tribunal Supremo. El exministro de Transportes José Luis Ábalos y el que fuera su asesor ministerial, Koldo García, comparecen, de nuevo, este lunes ante el juez Leopoldo Puente para prestar declaración como investigados.
Sus comparecencias son a las 10 horas, en el caso de Ábalos, y las 12 horas, en el de Koldo, y dan comienzo a una nueva tanda de interrogatorios para la instrucción del caso, motivada por los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO).
No es la primera vez que Ábalos y su exasesor se enfrentan a las preguntas del juez Puente. El extitular de Transportes acudió en dos ocasiones al Supremo por el caso Koldo. La primera fue voluntariamente en diciembre de 2024 en calidad de testigo. La segunda fue a principios de este año, ya como imputado. Entonces, negó recibir pagos de ningún tipo del presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, a cambio de contratos públicos para la compra de material sanitario en plena pandemia.
En los últimos meses, los investigadores han trasladado a los tribunales varios informes elaborados a partir del contenido de los dispositivos incautados a los implicados, que en muchos casos guardaban los mensajes de manera deliberada. El propio Koldo García reconoció a Ábalos que guardaba dos teléfonos con "todas las barbaridades" de Cerdán.
La hora de la 1