Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En pleno terremoto político y mediático por las últimas informaciones sobre el caso Cerdán, dos de los principales protagonistas de la presunta trama regresan al Tribunal Supremo. El exministro de Transportes José Luis Ábalos y el que fuera su asesor ministerial, Koldo García, comparecen, de nuevo, este lunes ante el juez Leopoldo Puente para prestar declaración como investigados.

Sus comparecencias son a las 10 horas, en el caso de Ábalos, y las 12 horas, en el de Koldo, y dan comienzo a una nueva tanda de interrogatorios para la instrucción del caso, motivada por los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO).

No es la primera vez que Ábalos y su exasesor se enfrentan a las preguntas del juez Puente. El extitular de Transportes acudió en dos ocasiones al Supremo por el caso Koldo. La primera fue voluntariamente en diciembre de 2024 en calidad de testigo. La segunda fue a principios de este año, ya como imputado. Entonces, negó recibir pagos de ningún tipo del presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, a cambio de contratos públicos para la compra de material sanitario en plena pandemia.

En los últimos meses, los investigadores han trasladado a los tribunales varios informes elaborados a partir del contenido de los dispositivos incautados a los implicados, que en muchos casos guardaban los mensajes de manera deliberada. El propio Koldo García reconoció a Ábalos que guardaba dos teléfonos con "todas las barbaridades" de Cerdán.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a la familia del dictador Francisco Franco a restituir al Ayuntamiento de Santiago de Compostela las esculturas de Abraham e Isaac atribuidas al Maestro Mateo que formaban parte del Pórtico de la Gloria de la catedral.

Un juzgado había desestimado la demanda que el consistorio compostelano había interpuesto contra los nietos de Franco por las estatuas de Abraham e Isaac, adquiridas por el consistorio gallego al conde de Ximonde el 4 de junio de 1948 por 60.000 pesetas y que habrían sido retiradas de la catedral con ocasión de una reforma. Los herederos del dictador sostenían sin embargo que Franco había comprado las piezas a un particular.

No obstante, la sala del Supremo ha decidido estimar el recurso del Ayuntamiento de Santiago al considerar que "se ha producido un error patente en la valoración de la prueba", puesto que la identificación de las estatuas reivindicadas "es clara". "Y se desprende sin lugar a duda de los documentos aportados y del informe pericial emitido sin posibilidad de duda", agrega el Alto Tribunal.

IMAGEN: EFE/Lavandeira jr

El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha acordado procesar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Así, el magistrado deja a García Ortiz a un paso de sentarse en el banquillo, lo que conllevaría su inhabilitación en una situación inédita en la historia democrática, en la que ningún fiscal general ha sido procesado. Y lo hace basándose principalmente en la filtración del email donde Amador se ofrecía a reconocer delitos contra la Hacienda Pública para pactar con la Fiscalía. Hurtado cree que el fiscal general actuó por "indicaciones" de Presidencia del Gobierno y con una actitud "frenética" de "ganar el relato" a favor del Ministerio Público.

El auto, al que ha tenido acceso RTVE.es, ve indicios de que el fiscal general del Estado facilitó a un medio de comunicación (El Plural) contenido de un correo electrónico, de 2 de febrero de 2024, que había remitido el abogado de González Amador al fiscal del caso que se seguía contra éste. Un correo que le fue remitido a su vez al fiscal general por la fiscal jefe provincial de Madrid.