Enlaces accesibilidad

El Consejo General del Poder Judicial confirma los nombramientos de dos puestos clave del Tribunal Supremo

  • Andrés Martínez Arrieta y Pablo Lucas son ratificados como presidentes de lo Penal y lo Contencioso-Administrativo
  • El resultado de las votaciones, con 15 y 16 votos a favor, refleja el apoyo transversal de los conservadores y progresistas
Reunión formal en una sala con una larga mesa de madera, micrófonos y carpetas.  Se observa la bandera de España en la pared.
RTVE.es/AGENCIAS

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ratificado este miércoles a los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Pablo Lucas, los candidatos apoyados por el sector conservador, como presidentes de las salas de lo Penal y lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS), respectivamente. Ambos nombramientos han sido posibles tras la retirada de las candidaturas de Ana Ferrer y Pilar Teso, en un gesto para desbloquear la situación provocada por el empate entre bloques del CGPJ.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, Martínez Arrieta ha recibido 15 votos y Lucas otros 16, incluido el voto para ambos de la presidenta del CGPJ y del TS, Isabel Perelló. El resultado refleja un apoyo transversal de los bloques conservador y progresista del Consejo que, por otro lado, era necesario, dado que se requerían al menos 13 votos para que estos nombramientos salieran adelante.

Las negociaciones entre los diferentes grupos se han alargado hasta el último momento. Fue el pasado octubre cuando el CGPJ convocó las presidencias adjudicadas y las otras dos presidencias del TS que estaban vacantes, las de las salas de lo Civil y lo Social. Tras varias votaciones fallidas y con unas negociaciones encalladas, Ferrer y Teso anunciaron la semana pasada que retiraban sus candidaturas para no perpetuar una interinidad perjudicial para la Justicia.

Su decisión, como una de ellas admitió en una carta, ha despejado el camino para los otros dos únicos candidatos, que ya ejercen de presidentes en funciones y quienes no culminarán el mandato de cinco años previsto en la ley, pues Martínez Arrieta se jubila en abril de 2027 y Pablo Lucas en julio de 2026.

Los progresistas facilitan los nombramientos por "lealtad institucional"

Fuentes consultadas por Europa Press indican que los vocales progresistas que no han apoyado a Martínez Arrieta y Lucas han votado en blanco. Además, todo el bloque progresista, menos Carlos Hugo Preciado, ha firmado una nota para explicar por qué ha actuado de esta forma.

En el comunicado, indican que han facilitado los nombramientos de Martínez Arrieta y Lucas por "lealtad institucional", enfatizando que "en ningún momento" han dudado de "su valía". "Sin embargo, hemos perdido una oportunidad de marcar un antes y un después en la historia del Tribunal Supremo", dicen, en alusión a que buscaban que "al menos una" hubiera sido elegida "para hacer efectiva la ley de paridad".

Así, inciden en "el desequilibrio" existente en "los puestos decisorios" y defienden que, en aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en los nombramientos discrecionales debe garantizarse el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, de modo que ningún sexo supere el 60% ni sea inferior al 40%.

A su juicio, "la aplicación de la ley de paridad era prioritaria", ya que "la representación equilibrada pretende romper inercias masculinas profundamente consolidadas, que perpetúan una situación en la que, pese a la feminización de la profesión, los cargos de poder siguen siendo ocupados mayoritariamente por hombres".

Otros 24 nombramientos

El órgano de gobierno de los jueces ha realizado, además, otros 24 nombramientos, un acuerdo que ambos bloques –empatados con diez vocales cada uno– estuvieron negociando hasta el último momento, de acuerdo con las citadas fuentes.

Destacan los nombramientos de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Andalucía y de Aragón, Lorenzo Jesús del Río y Juan José Carbonero, respectivamente; de los presidentes de las audiencias provinciales de Madrid, Juan Pablo González-Herrero, y Valencia, José Manuel Ortega; y del director de la Escuela Judicial, Francisco Segura.

De esta forma, el CGPJ ha completado 161 nombramientos, de los que el 42,2% han recaído en mujeres. No obstante, quedan pendientes dos plazas en la Sala de lo Militar del TS y otras tres que se han convocado este miércoles: la vacante dejada por Martínez Arrieta en la Sala Segunda y las presidencias de la Audiencia de Navarra y de la Sala de lo Social del TSJ de Castilla-La Mancha.