Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Transportes, Óscar Puente, rechaza dimitir porque cree que él ni causó ni agravó la tragedia. Aunque el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no le ha pedido su dimisión, cumplido el luto, ha endurecido el tono y ha vinculado el accidente de tren en Adamuz con la gestión del Gobierno.

Feijóo ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de no dar la cara. Poco después, Sánchez ha pedido comparecer en el Congreso y asegura que el Gobierno está asumiendo sus responsabilidades.

Vox sigue criticando la gestión del Gobierno, pero también ha pedido la comparecencia de Feijóo. Sumar, socio de Gobierno, ha señalado la falta de inversión pese a que el ministro Puente lo ha descartado. Y Podemos ha exigido que se esclarezcan las causas para frenar la desconfianza en la red.

Foto: Kiko Huesca/EFE — El ministro de Transportes y el presidente de Adif

El servicio de Rodalies y Regionales continúa paralizado este jueves en Cataluña por segundo día consecutivo, a pesar de que en la víspera se anunciara la reapertura de la circulación de los trenes a partir de las 6:00 horas. Renfe ha atribuido la situación a "causas operativas", ante lo que la Generalitat ha anunciado que abrirá un expediente al operador estatal por la ausencia de servicio.

FOTO: EFE

Sus rostros duros delatan el agotamiento, una fatiga visible tras sumar poquísimas horas de sueño en los últimos días. Los tres tienen en común un aspecto cansado: ojeras y ojos vidriosos y una mirada seria y a veces perdida que, aun así, se torna amable a la hora de atender a compañeros, vecinos y periodistas. Los tres estuvieron al frente de la tragedia de Adamuz en los primeros momentos, y aunque decenas de personas colaboraron en las tareas de rescate y asistencia a los heridos, lo que vieron ellos, que acudieron sin tener ni idea de a qué se enfrentaban, no lo podrán olvidar.

Son Rafael Ángel Moreno, alcalde de la localidad; Sebastián Latorre, jefe de Protección Civil; y Juan Antonio Lanti, policía local de Bujalance, un pueblo cercano. Los tres han compartido sus testimonios a RTVE Noticias, historias con un nexo común: nada les podía preparar para el escenario que se vivió en el kilómetro 318,7 de la vía de alta velocidad. También coinciden en usar el mismo adjetivo para describir la escena que presenciaron: "Dantesco".

IMAGEN: JAVIER GARRIDO

Este miércoles ha sido un día difícil en Cataluña para la movilidad. Los trenes de cercanías no están funcionando tras el accidente ferroviario en Gelida, muy cerca de Barcelona, al desplomarse sobre la vía un muro de contención. Murió un joven maquinista en prácticas y los heridos están fuera de peligro. Está previsto que este jueves se retome la circulación. Foto: EFE/Quique García

En Adamuz (Córdoba), donde el pasado domingo se produjo el descarrilamiento de dos trenes, se han recuperado ya los cuerpos de 43 fallecidos, pero no termina la búsqueda porque las familias han denunciado 45 desapariciones. Los técnicos intentan aún buscar a las dos posibles víctimas que faltan entre los restos de los vagones, y mientras avanza la investigación sobre las posibles causas.

Foto: EFE/ David Arjona

El SEMAF, el sindicato mayoritario de maquinistas, ha llamado este miércoles a la huelga a los conductores de tren. Piden que se les garantice la seguridad en todos los trayectos. Hoy, precisamente, la denuncia de un maquinista ha obligado a Adif, otra vez, a limitar a 160 kilómetros por hora la velocidad máxima a la que pueden circular los trenes en un tramo del trayecto entre Madrid y Barcelona. Desde el sindicato aseguran que llevan mucho tiempo denunciando el mal estado de algunos puntos de la red y lo califican de "inadmisible".

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha atribuido el anuncio de la convocatoria de huelga general por parte de SEMAF a la situación anímica del colectivo tras el fallecimiento de dos compañeros en los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

FOTO: ÉRICA ROURA / EFE

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado este miércoles que hay "marcas" en los bogies —unas piezas del tren que sirven para dirigir las ruedas— de los cinco primeros coches del Iryo, que son los que descarrilaron. Además, Puente ha explicado que se han examinado otros trenes que pasaron previamente por ese tramo y "en alguno se ha observado alguna muesca parecida; en concreto, en los dos o tres [trenes] que pasan con anterioridad". Así lo ha contado el ministro en una entrevista en el programa Mañaneros.

Foto: Rocío Ruz / Europa Press