- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que el Gobierno trabaja "para que el indulto llegue cuanto antes"
- La familia del pastelero de La Suiza ya ha manifestado que recurrirá la decisión
Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), ha sido entrevistado en La Economía en el canal 24 Horas. En este espacio, ha comentado la sentencia del Tribunal Supremo sobre el rechazo del aumento de la cuantía del despido improcedente a través de vías judiciales.
Afirma que hasta ahora se podía hacer a más de 33 días por año trabajado con un tope de 24 meses, pero ahora "se cierra esa puerta".
A su vez, ha asegurado que los sindicatos pidieron el pasado 1 de mayo, día del trabajador, que "la mejora de la indemnización era uno de los objetivos a corto plazo". Además, ha añadido que no dan por cerrado "el caso y con toda seguridad lo vamos a seguir peleando jurídicamente". Afirma que una cosa es lo que diga el Supremo amparándose en la legislación actual y otra es que el Gobierno cambie esta norma.
Asimismo, ha destacado eventos como la reducción "de la temporalidad después de la pandemia", cuando las empresas recurrieron a los ERTE y no a los despidos para mantener los puestos de trabajo. El objetivo es que el despido sea "la última opción" para las empresas cuando tengan problemas y "busquen otras fórmulas".
Ha sentenciado que en España el despido "sigue siendo libre, no gratis, pero sí libre" y afirma que "sería bueno abordar una negociación con el Gobierno y la patronal para tratar de modificar el régimen de despidos en España" con la idea anterior en mente: que el despido sea el último recurso.
Imagen: GETTY
- El Sindicato de Inquilinas planteó la demanda en representación de residentes del bloque Martín Muñoz de las Posadas
- Una de las cláusulas suspendidas otorgaba al arrendador el derecho a realizar visitas periódicas a la vivienda
El Sindicato de Inquilinas ha conseguido una victoria contra una gestora inmobiliaria, que ha conseguido que la Justicia anulara seis cláusulas que unos vecinos de Madrid consideraban abusivas. Una de estas decía que el arrendador pudiera entrar en la vivienda para comprobar su estado.
Sara Torrijos firmó su contrato de arrendamiento en 2018, que le obligaba a contratar anualmente un seguro de impago cuyo beneficiario era su casero, el fondo inmobiliario Nestar Azora, propietario de todo el bloque. Torrijos explica que "te daban el contrato con tus datos puestos, pero no podías negociar ninguna cláusula ni podías cambiar nada del contrato, si no te gustaba, te ibas".
Esta cláusula y otras cinco han sido anuladas por un tribunal de Madrid, que condena a Nestar a devolver 20.000 euros a 28 inquilinos que denunciaron a través del Sindicato de Inquilinas de Madrid.
El portavoz del Sindicato, Fernando de los Santos, explica que esto no se detiene aquí. "Lanzamos este mensaje con esta sentencia de que se acabó su impunidad y que a partir de ahora vamos también a por otros fondos como Blackstone, a por la vivienda pública que es gestionada también en muchos casos por fondos buitre", ha asegurado.
Los inquilinos de otros 8 edificios propiedad del mismo fondo ya han presentado una demanda similar.
El abogado representante del Sindicato de Inquilinas, Víctor Palomo, ha sentenciado que "se inaugura una estrategia legal para que los sindicatos de inquilinas puedan pelear, puedan confrontar los abusos en sede judicial".
Por su parte, la inmobiliaria Nestar afirma que las condiciones estaban especificadas con claridad en los contratos y que recurrirá la sentencia.
Imagen: GETTY.
- El Tribunal considera que la "indemnización adecuada" incluida en la Carta Social Europea resulta "literalmente inconcreta"
- El Comité de Ministros del Consejo de Europa recomendó al Gobierno español revisar la indemnización por despido
- Son seis sindicalistas condenadas por coacciones al dueño de una pastelería de Gijón
- Las ‘Seis de la Suiza’ (cinco mujeres y un hombre) entraron en prisión el pasado 10 de julio
- La huelga ha sido convocada entre el 15 de julio y el 15 de agosto y puede convertirse en indefinida
- Los bomberos aseguran que el "bloqueo" de Tragsa a la negociación ha sido "constante y total"
- El preacuerdo coincide con el cuarto día de huelga de hambre de los trabajadores auxiliares de Navantia en Cartagena
- Se someterá a la ratificación en referéndum por parte de la plantilla a la vuelta del periodo estival
- La siniestralidad en el trabajo se ha moderado un 2,3% a la espera de reformar la ley de prevención
- Suben los fallecimientos "in itinere", es decir, en el camino de ida o de vuelta del trabajo
'Las Seis de La Suiza' amanecen hoy en la prisión de Asturias, seis sindicalistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que han sido condenadas a tres años y medio de cárcel por obstrucción a la justicia y coacciones al dueño de una pastelería de Gijón (La Suiza) en 2017. Según detalla la sentencia, la empleada, tras la apertura de juicio oral contra su pareja, dejó su empleo y entró en contacto con el sindicato, quienes iniciaron "una campaña de presión sobre el empleador y su familia".
El abogado de 'las seis de La Suiza', Evaristo Pérez Bango, ha visitado Las Mañanas de RNE . Relata que tras esas conversaciones se planteaba por parte del sindicato la retirada de la denuncia a la pareja de la trabajadora, "esa es la base del delito contra la Administración de Justicia, entienden que se coaccionaba al empresario para que retire la denuncia". Ha afirmado que "debería haberse suspendido la entrada en prisión", añade que "no tienen antecedentes penales y recogen todos los requisitos para que desde el principio se les dé el tercer grado", que ya lo han solicitado.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha adelantado que se pondrá "al servicio" de las sindicalistas condenadas para poder ayudarlas: "A través del comité federal de la CNT continúan hablando con Díaz para un posible indulto si las otras medidas no fuesen aceptadas", concluye.
Ingresan en prisión este jueves las sindicalistas conocidas como 'las seis de la Suiza'. Este caso comenzó hace 10 años con un incidente laboral en una pastelería de Gijón. Varios miembros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) protestaron durante meses frente al comercio para presionar al dueño y llegar a un acuerdo con la trabajadora.
El empresario les denunció y fueron condenadas a tres años y medio de cárcel. Ni la petición de indulto ni la opinión contraria del fiscal han evitado la entrada en prisión de estas sindicalistas.
El secretario de asuntos jurídicos de la CNT Asturias, Carlos Tejón, ha comentado que "son personas que están totalmente integradas en la sociedad con sus trabajos, sus familias y creemos que lo que las ha traído aquí es ser mujeres que cuidaban de mujeres y defender sus derechos".
El caso se remonta a 2016. Una de las condenadas, trabajadora de la pastelería La Suiza en Gijón, denunció malas condiciones laborales. Acudió al sindicato CNT para pactar su salida, pero el empresario se negó a reunirse con ellos.
Fue entonces cuando comenzaron las concentraciones frente al local. El dueño de la pastelería, según la sentencia, se vio obligado a cerrar por la presión y a cambiar de ciudad. Tejón asegura que entienden "que es un ataque a la libertad sindical y es lo que vamos a seguir diciendo y movilizándonos hasta conseguir revertir esta situación y que salgan a la calle".
Quedan dos vías posibles para revertir la situación: el tercer grado o el indulto. Decenas de organizaciones sindicales ya lo han pedido el indulto y se está tramitando. Las seis sindicalistas esperan también que se pronuncie el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que han recurrido.
Imagen: EFE / PACO PAREDES.
- El decreto judicial llega cuando aún está pendiente de resolverse la petición de indulto
- En junio de 2016, la pareja de una empleada de la pastelería se encaró con el dueño, derivando en una denuncia
Tras 22 días, la huelga del metal en Cartagena, Región de Murcia, se ha agravado. Una veintena de trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia han iniciado una huelga de hambre. Exigen a la empresa de propiedad pública que se siente a negociar un Plus de Astillero entre 600 y 1.000 euros. Han asegurado que no van a desconvocar la huelga a pesar de que es una condición de la patronal para sentarse a negociar la actualización del convenio.
Por otro lado, la mañana de este miércoles, los trabajadores de la industria auxiliar han acordado en asamblea mantener la huelga indefinida y respaldar a sus compañeros en huelga de hambre. Una parte se ha trasladado a la plaza de Castellini, para ir dando soporte en turnos a los que están en huelga de hambre, mientras otro grupo están llevando su protesta, a modo de piquete informativo, por las calles de Cartagena.
Foto: PRSM.
- El martes se reunieron sindicatos y patronal para negociar un preacuerdo sobre el Plus de Astilleros
- Víctor Egío, secretario de comunicación de Podemos, se ha unido a la huelga de hambre iniciada por algunos trabajadores
- Ha fallecido a los 80 años de edad, tal y como ha informado Comisiones Obreras en un comunicado
- Fue durante ocho años secretario general de la organización en Galicia y era extrabajador del sector naval de la ría de Ferrol
- El sindicato mantenía la protesta en solitario diez días después de que se desconvocara la promovida por UGT y CC.OO.
- Se alcanzó un preacuerdo con la patronal el pasado 27 de junio sobre el nuevo convenio colectivo del sector
- Ha comunicado que busca "ajustar temporalmente la actividad productiva de la planta" por "exceso de inventario"
- La dirección y los sindicatos se reunirán este martes para negociar las condiciones del ERTE
- UGT celebra el nuevo convenio, que "se ha dado por válido con el 'no' de Comisiones Obreras"
- Ocurre tras cinco jornadas de paros indefinidos y protestas para mejorar las condiciones del sector
- La protesta de los tripulantes de la aerolínea de bajo coste afecta sobre todo a los aeropuertos de Palma y El Prat
- Piden equiparar sus salarios en España a las de otras bases europeas en las que opera la compañía
- La huelga indefinida, de momento, se mantiene por cuarto día consecutivo con protestas en toda la provincia
- El mismo día por la mañana se anunciaba la suspensión de la mesa de negociación con CC.OO.