- La empresa anuncia un ERE que afectará a 251 empleados, la mayoría de la fábrica leonesa de La Bañeza
- Los agricultores creen que el cierre de la planta supondrá la desaparición del cultivo de remolacha en la zona
El Gobierno decidirá en el plazo de 30 días si impone condiciones adicionales y más restrictivas para la fusión del BBVA con el Sabadell. Además, asegura que tendrá en cuenta el interés general.
El Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, niega que exista conflicto con Bruselas. Este martes, el ministro aseguraba que no ve razones para bloquear la opa y que vigilará de cerca el proceso. Desde el Banco Sabadell salen en apoyo del Gobierno. El consejero delegado de Banco Sabadell, César González Bueno, ha expuesto que "los temas de interés general o de bien común están siempre por encima de todo lo demás", y ha añadido que "hay otros intereses aparte del de solvencia y competencia".
Desde Trabajo, exigen que se mantengan el empleo, las sucursales y el crédito a las pymes. Los sindicatos quieren garantías. Desde UGT, Pepe Álvarez ha indicado que "poderes financieros muy importantes quieren que se lleve adelante esta proceso de fusión sin ningún tipo de condición". Por su parte, la patronal empresarial pide una decisión. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no cree que sea bueno "la inestabilidad de estar pendiente" de si la opa avanza o no.
Desde el sector bancario advierten que serán los accionistas quienes decidan vender o no las acciones.
IMAGEN: EFE/ Borja Sanchez Trillo
El pueblo de Zahara de la Sierra (1.400 habitantes) situado en la provincia de Cádiz, ha rebajado hasta 35 horas el tiempo de trabajo de sus 32 funcionarios. Además, tienen el derecho de elegir si siguen trabajando cinco días o, si lo prefieren, librar lunes o viernes de forma rotatoria.
Algunas empresas ya lo hacen, pero es una medida pionera que una administración pública aplique esto en pleno debate nacional sobre la reducción de jornada. Estos funcionarios gaditanos tendrán que trabajar una tarde para cumplir con su jornada reducida de 35 horas.
El alcalde de la localidad, Santiago Galván, afirma que "se reducen los cinco días, pero al menos una tarde hay que hacerla de trabajo". Añade que de esta forma se "mejora la felicidad del trabajador que afecta al rendimiento y ampliar los servicios públicos que afectan a los ciudadanos".
Asimismo, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, ha asegurado que "en las pequeñas empresas cuando no dan los números van a quiebra y, en lo público, van a déficit".
El sector empresarial desconfía de las ventajas de estas medidas mientras los sindicatos las celebran.
Foto: GETTY
- Castilla y León será una de las comunidades más afectadas por el ERE con 193 despidos
- Mañueco culpa al Gobierno del ERE por demonizar el azúcar
- El número de despidos previstos se ha reducido de 546 a 420
- La empresa afirma que el acuerdo alcanzado refleja su "compromiso" con sus plantas en España
- Entra en vigor la restricción de Aena de limitar el acceso a las terminales de Barajas durante la noche
- Hogar Sí calcula que al menos 37.000 personas viven sin techo y el 60% presenta algún síntoma depresivo
La compra de habitaciones es un sector que está en auge debido al problema de la vivienda que tiene España. "Es la misma forma jurídica que cuando un matrimonio compra piso que compran los dos al 50%, en lugar de comprar los dos al 50%, lo compras al 25%", explica Oriol Valls, cofundador de habitación.com.
Por otra parte, defiende que es una práctica bien establecida y regulada en el derecho español. Su empresa realiza un test de afinidad a los futuros compradores que no se conocen entre ellos. Además, todos tienen que firmar un pacto de convivencia.
Diana Garrido, abogada especialista en derecho civil y mercantil, afirma que "si uno no cumple, el resto tendrá que acudir a los tribunales". El perfil de estos compradores son jóvenes de 30 años. No pueden pedir una hipoteca, pero sí pagar al contado o solicitar un préstamo personal.
A pesar de todo, desde el Sindicato de inquilinas consideran que no es una solución al problema de la vivienda. "Este modelo de negocio lo que hace es aprovechar un vacío legal", afirma Enric Aragonès.
Algo que desmienten los promotores de esta iniciativa que, aseguran, tiene una lista de espera de 22.000 personas.
IMAGEN: GETTY / Zaragoza desde las alturas.
- La nueva propuesta ha rebajado de 546 a 420 los despidos planteados inicialmente
- Los sindicatos ELA (en Euskadi) y SITB (en Cantabria) rechazan firmar un acuerdo con la empresa
- En un escrito enviado al Ministerio de Economía, también se han referido al posible cierre de entre 589 y 883 oficinas
- Sabadell ha participado en la consulta pública abierta por el Gobierno, mientras que el BBVA ha rechazarlo hacerlo
- Se prevé que el recuento de las votaciones tenga lugar en ambas plantas a las 22:00 horas
- Desde el sindicato SITB rechazan rotundamente la propuesta de la compañía
- El preacuerdo entre Iberia y los sindicatos convertirá los contratos fijos discontinuos en fijos ordinarios
- Las mejoras salariales acordadas entre la aerolínea y los tripulantes de cabina estarían sujetas a objetivos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reducción de la jornada laboral sin merma en el salario e inicia así su trayectoria en el Congreso. La medida no cuenta con el respaldo de la mayoría de la Cámara ni la de la patronal, algo que critica Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, en el programa Parlamento en Radio 5: "Para que se hable de esto hace falta que haya un acuerdo entre patronal y sindicatos, y a día de hoy no lo hay". Acusa al Ejecutivo de ir "más al titular" que al beneficio de los trabajadores y añade que "si esto fuera de conciliar, ¿por qué el Gobierno no permite tramitar nuestra ley de conciliación?". Bravo no avanza, sin embargo, si su partido va a presentar una enmienda a la totalidad como sí hará Junts.
Sobre el decreto ley para paliar las consecuencias de los aranceles anunciados por la Administración de Estados Unidos convalidado este jueves, el portavoz económico defiende su 'no' porque cree que la solución debería ir encaminada hacia la productividad y la competitividad, "no endeudarse más", y añade que el Gobierno no escuchó sus propuestas.
En relación al cierre de las nucleares, Bravo piensa que es "fundamental" que el Ejecutivo se replantee el cierre de las plantas y pide que escuche el resto de propuestas de los grupos.
- Representantes de la empresa y de los sindicatos han vuelto a reunirse este jueves para seguir negociando
- CC.OO. afirman que "sigue faltando un plan de futuro" y opinan que "más trabajo" ayudaría a paliar el número de despidos
- La empresa no ha especificado qué centros cerrarán, pero sí los afectados por los despidos
- Lo justifican por la necesidad de "recuperar los resultados", mientras los sindicatos se preparan para la negociación
- Han decidido secundar la huelga los próximos 8, 10 y 12 de mayo contra el ERE anunciado por la empresa
- La compañía ha abierto la posibilidad este lunes de revisar el número de afectados y mejorar las condiciones de salida
- La multinacional japonesa se ha comprometido a estudiar la reducción de los despidos
- Varios trabajadores se han desplazado a Madrid para protestar ante la embajada de Japón
La jornada del Primero de Mayo ha transcurrido de forma festiva en toda España con miles de personas en la calle, de manera reivindicativa. Analizamos esta fecha histórica en el informativo 24 Horas de RNE con Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida: "Hay que ser conscientes de lo conquistado para que sepamos que preservarlo es un avance social en sí mismo. No todo lo que sea conservar es regresivo". Desde IU consideran que la manifestación anual del 1 de mayo "es el termómetro de cómo está el pulso social [...] Independientemente de los números que asisten, los trabajadores y trabajadoras son los que sostenemos el país".
Respecto a la reducción de la jornada laboral Maíllo cree que "se da un paso importante ya iniciando el trámite en el Consejo de Ministros y espero que el PP y Junts no lo paralicen". Puntualiza que desde la última reducción "ha pasado un siglo".
Las manifestaciones del primero de mayo se han repetido por muchos rincones del mundo. Algunas, como en Estambul o en Manila, han terminado con altercados y detenidos.
En Francia, se han contabilizado 269 manifestaciones, en ciudades como Marsella, Lyon o Burdeos. Según la Confederación General de Trabajadores (CGT), se han manifestado más de 250.000 mil personas.
Por su parte, la Federación Alemana de Sindicatos (DGB) ha informado de que alrededor de 310.000 personas se han manifestado en el país por aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. Según la DGB, se han realizado 420 concentraciones y actos en toda Alemania.
En Italia, las organizaciones sindicales CGIL, CISL y UIL han protestado en Roma; en Montemurlo (centro), donde una joven trabajadora murió en 2021 entre los engranajes de una fábrica, y en Casteldaccia (sur), donde otros cinco fallecieron al caer en una bañera industrial. En Portugal, miles de personas se han manifestado para pedir por mejores pensiones y salarios. Los actos se han repetido en ciudades como Coimbra, Oporto, Funchal o Leiria.
Al menos 400 personas han sido arrestadas este jueves en Estambul, según una asociación de abogados, cuando intentaban participar en una concentración por el 1 de mayo en la plaza Taksim de Estambul, emblemática para el movimiento obrero turco, pero vetada para manifestaciones por el Gobierno islamista.
La Asociación de Abogados Progresistas de Turquía ha denunciado en la red social X que entre los arrestados se cuentan varios letrados y que fueron interceptados por los agentes que controlan los accesos a la plaza Taksim, que han sido bloqueados por la Policía.
Ha habido una fuerte presencia policial, con barreras que cierran los accesos. Según las autoridades, se han desplegado más de 50.000 policías durante esta jornada.