Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 100 personas han perdido la vida en accidentes laborales en el sector de la construcción durante los primeros siete meses del año. Un muerto en la obra cada dos días, es el único donde aumenta la mortalidad y los sindicatos han anunciado movilizaciones para pedir un pacto de estado contra esta lacra.

Además, las organizaciones sindicales alertan del incremento de las muertes en la construcción en los últimos años. Según las estadísticas oficiales, hasta julio de 2025 han muerto 21 obreros más que en 2024.

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) Hábitat, Daniel Barragán, explica que "cada dos días fallece un compañero, son datos que teníamos en el boom de la construcción". El sindicato exige medidas urgentes para luchar contra esta lacra que en la mayoría de los casos, según CC.OO., se podría evitar.

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Unai Sordo, ha comentado en La Hora de la 1 que las "tres derechas" (PP, Vox y Junts) que el rechazo de la rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas semanales va a tener "un coste político".

Además, ha añadido que, "en lugar de permitir la tramitación de una ley en la que luego podrían haber hecho sus aportaciones y sus enmiendas", pero "han preferido quitar del medio el debate en una actitud bastante poco democrática".

A continuación, Sordo ha confirmado que las organizaciones sindicales no dejaran que el debate desparezca. "No se van a librar del debate", ha afirmado, destacando que "más temprano que tarde" se aprobará la ley de reducción de jornada después de que la última se aprobara hace 42 años.

En este sentido, ha asegurado que hay "margen" para seguir negociando. "Tenemos que abrir y reforzar la negociación de los convenios colectivos", ha destacado. "No olvidemos que a través de los convenios ya se ha conseguido en los últimos años que la jornada media efectiva en España sea de 38,3 horas, son las 37,5, pero tampoco son las 40 horas, es decir, una parte del camino le hemos recorrido".

También, Sordo ha confirmado que exigirán al Gobierno a que vuelva a presentar la ley y que de forma inmediata se regulen los sistemas de control horario ante las más de 2,6 millones de horas extras que se hacen cada semana en España y no se pagan ni cotizan.

Imagen: EFE / J.J. GUILLÉN

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) han convocado este miércoles más de 50 movilizaciones en diversas ciudades del país por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una medida que previsiblemente no saldrá adelante por las enmiendas a la totalidad de PP, Junts y Vox, que se votan este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Foto: EFE/Biel Aliño

Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre la votación en el Congreso de los Diputados de la que iba a ser el proyecto estrella de Yolanda Díaz, la reducción de la jornada laboral que pasaría a ser de 37 horas y media.

A pesar del impulso inicial, la medida no saldrá adelante tras el voto en contra del Partido Popular, VOX y Junts. Algo que Eva Baroja lamenta y considera "una oportunidad perdida para ponernos al nivel de países de nuestro entorno", como Francia o Dinamarca. Además señala como los más perjudicados por esta decisión a los trabajadores del sector servicios que sobreviven en un "sistema empresarial es cada vez más piramidal y los sueldos cada vez más mediocres”.

Pero considera que la reducción de la jornada laboral es sólo un símbolo ya que, en su visión, "la productividad no depende de calentar la silla”, cuestionando así la lógica empresarial actual, que parece premiar la presencialidad por encima de la eficiencia.

Considera es "normal que queramos trabajar menos y vivir mejor” debido al panorama laboral actual de nuestro país. Y ve como un ideal que “nos saliese a cuenta dar la vida por el trabajo". Pero que, con las condiciones actuales del mercado laboral, "es normal que queramos trabajar menos y vivir mejor”.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado este martes el previsible rechazo de PP, Vox y Junts a la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin merma salarial, que se vota este miércoles en el Congreso. "Parece evidente que no se habla de qué es lo que se vota, cuáles son las consecuencias económicas que hay, sino que se vota que esto es una derrota más al gobierno del señor Sánchez", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

El líder sindical ha señalado directamente a Junts, porque a su juicio "le ha importado muy poco la opinión de los catalanes, que en un porcentaje del casi el 83%, según todas las encuestas, quieren que se reduzca la jornada". Y cree que no es cuestión de cómo afectará a las pequeñas y medianas empresas, tal como argumenta la formación catalana, pues estas "están reguladas por convenios colectivos".

Por todo ello, ha pedido a los partidos que retiren las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley y no impidan que la medida salga adelante: "Vamos a perseguir democráticamente a las fuerzas políticas, a los diputados y a las diputadas, y espero que algún camarero o alguna persona de supermercado les puedan decir ‘oiga, yo estoy aquí trabajando dos horas y media por culpa suya y usted no me ha dejado ni siquiera que pueda debatir cuáles son los argumentos para reducir el tiempo de trabajo'", ha concluido. Foto: EFE/ Fernando Villar

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han exigido este lunes que Junts, el Partido Popular (PP) y Vox retiren las enmiendas a la totalidad al proyecto para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin merma salarial.

"Exigimos que se retiren estas enmiendas y se tramite el proyecto de ley, que los grupos hagan los planteamientos que consideren y, a partir de ahí, los sindicatos seguiremos con una estrategia de movilización, que la íbamos a hacer en cualquiera de los supuestos", ha señalado Unai Sordo, secretario general de CC.OO, en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Foto: EFE/ Fernando Villar

Siguen las reacciones a la reducción de plazas anunciada el miércoles por Ryanair. Aena ha señalado que el hueco que deja la compañía lo van a ocupar otras aerolíneas, mientras que los trabajadores, especialmente los de Galicia, esperan traslados.

Hasta el momento, la aerolínea se ha reunido con los trabajadores de Santiago, la base que cerrará y en la que trabajan un centenar de tripulantes y donde tenía destinados dos aviones.

El delegado del sindicato USO, Carlos de la Purificación, comenta que "lo que informó es que la base se cerraba y que hay un traslado a Alicante o a Málaga sin más opciones" para pilotos y tripulantes. Espera que "ahora en breve se abrirá el proceso de negociación".

Sin embargo, para el personal de tierra, el futuro es más incierto. Esperan ser contratados por otras compañías que operan las línea que deja Ryanair.

Asimismo, el presidente de Aena, Marici Lucena, comenta que la estrategia de Ryanair "la conoce todo el mundo en el sector en Europa. Explica "que consiste en crear alarma en la opinión pública con un único fin que se ceda a sus peticiones". Y asegura que Ryanair ya ha pedido aumentar sus vuelos en otros aeropuertos regionales, además de en la red principal.

Imagen: REUTERS / ISABEL NFANTES

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha avanzado este viernes su intención de convocar movilizaciones en septiembre por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanas ante el "bloqueo" parlamentario.

"Es una forma también de subir el salario por hora trabajada", ha afirmado en defensa del acuerdo que alcanzaron los sindicatos con el Ministerio de Trabajo, pero que no tiene mayoría política en el Congreso de los Diputados. PP y Junts han rechazado, hasta el momento, la propuesta.

Sordo ha argumentado también que bajar de las 40 horas semanales actuales "es perfectamente compatible" con la creación de empleo y que incluso la "impulsa".

Asimismo, ha celebrado los datos de empleo conocidos esta semana: la menor tasa de paro desde 2008, en el 10,29%, y la mayor cifra de ocupados de la historia de España, más de 22 millones. "Nuestro país está en disposición de llegar al pleno empleo si hacemos algunas cosas bien", ha dicho.

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo